HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El paro tendrá cuatro estaciones

En Santa Marta la movilización tiene como punto de encuentro las puertas de la Universidad del Magdalena y parte desde las 8:00 de la mañana con rumbo hacia el semáforo de la bomba Petromil del sector de Cañaveral, el cual será la primera de las cuatro estaciones de la marcha.

Posteriormente, el recorrido seguirá por la avenida de El Ferrocarril hasta llegar a la glorieta del sector de La Lucha, donde será la segunda estación de la protesta. Seguidamente la movilización avanzará hasta el tercer punto de encuentro el cual será frente a la Central de Transportes, más exactamente en la glorieta del monumento la piragua.

La marcha pasará de la Central de Transportes hacia la glorieta o intercomunicador de Mamatoco, donde será la cuarta y última estación y finalización del recorrido.

“Hemos definido dos concentraciones básicas como los son la Universidad del Magdalena y la de la Glorieta de Mamatoco, por eso quiere decirle a la comunidad que nos desplacemos a estos puntos de manera organizada, pacífica y con disciplina”, manifestó el presidente  de la CUT Magdalena.

HABRÁ RESTRICCIÓN VEHICULAR

La Alcaldía de Santa Marta en cabeza de Rafael Martínez, dio a conocer que entre las medidas preventivas que se llevarán el día de hoy se encuentran la restricción horas antes y  horas después de la circulación de escombros y pipetas de gas en las áreas en que la marcha se llevará a cabo.

 Asimismo, con respecto a las motocicletas, se prohibirá su tránsito en los sectores en los que se estará llevando a cabo la movilización, es decir, no se restringirá la circulación en toda la ciudad, si no en los puntos específicos en donde se desarrollará el paro.

Por su parte, Rafael Martínez, Alcalde de la ciudad de Santa Marta, aseguró que: “(…) Hay garantías absolutas para la protesta, pero queremos que haya orden y que no  se perjudique el conjunto de los ciudadanos que no van a estar activos en la población”.

ACCIONES PREVENTIVAS

En este sentido, además de medidas preventivas con respecto a la movilización de vehículos en la ciudad de Santa Marta, la administración local por medio del equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, anunció que se recomienda seguir las siguientes  acciones preventivas durante la jornada de protesta que se lleva a cabo el día de hoy.

“La Alcaldía Distrital a través de la Ogricc le comunica a toda la comunidad en general mantener las medidas preventivas, para que la comunidad esté en condiciones de responder de forma oportuna ante la posibilidad que se presente una situación de emergencia. De igual forma, nos encontramos activos con el Plan de Contingencia con los organismos de socorro del Distrito, con el propósito de generar acciones permanentes para el conocimiento y prevención del riesgo”, señaló Rafael Roldán, jefe encargado de la Ogricc.

En este mismo sentido, Eduardo González, director General de la Unidad Nacional de Gestión para la Riesgo y de Desastres, UNGRD, expone por medio de la circular 045 las estrategias de respuesta, Planes de Contingencia para la aglomeración en público para garantizar acciones de seguridad como medida preventiva.

En virtud con lo anterior, la UNGRD a través de la Ogricc les recomienda a toda la comunidad y visitantes las siguientes recomendaciones a tener en cuenta durante las manifestaciones lo siguiente: En los lugares que generen aglomeraciones de público, identifique los posibles riesgos, rutas de evacuación y puntos de encuentro, asimismo evitar asistir con menores de edad o personas vulnerables, no los exponga y en caso de presentarse algún tipo de confrontación, retírese de la zona y absténgase de retomar si la situación continúa.

Del mismo modo, se recomienda que en caso de presentarse alguna eventualidad, que amenace con el bienestar de las personas de las personas y que implique evacuación, se debe priorizar la ayuda a personas vulnerables como niños, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personal con condición de discapacidad.

PLAN DE CONTINGENCIA

Ante la posibilidad de que haya violentos que empañen las marchas, las fuerzas armadas han entrado en acuartelamiento de primer grado, por tal motivo en Santa Marta en aras de generar estrategias preventivas con las instituciones, la Alcaldía por medio del equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, activaron el Plan de contingencia junto con los miembros Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, para verificar, reforzar la seguridad y brindar bienestar a la comunidad en general durante la jornada nacional de protesta que se adelantará este 21 de noviembre en el país.

Durante la jornada, las autoridades y los organismos de socorro anunciaron su compromiso y garantías para que sea una movilización pacífica, por tal motivo, se concretó estrategias preventivas para que hoy se lleve a cabo el Puesto de Mando Unificado, PMU, para verificar la seguridad y para responder de forma oportuna ante la posibilidad que se presente alguna emergencia.

 “El equipo de la Ogricc, articuló y coordinó con las con los organismos de socorro del Distrito activar el plan de contingencia para tomar acciones preventivas para verificar y salvaguardar la integridad de los manifestantes. De igual forma, se llevará a cabo el Puesto de Mando Unificado articulado con los miembros Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, que permitirá tomar decisiones para mitigar cualquier riesgo que se presente”, William Sossa, coordinador de respuesta de la Ogricc.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más