HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Drummond será un aliado para mandatarios electos del Magdalena y el Cesar’

En este evento también están participando concejales y diputados electos de ambos departamentos para que fortalezcan sus conocimientos sobre el trabajo del sector minero, en especial de Drummond LTD en sus regiones.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el Hotel Estelar Santa Mar, se está llevando a cabo el tercer Seminario del Buen Gobierno, liderado por Drummond LTD, donde los principales protagonistas son los gobernadores y alcaldes electos de los departamentos del Magdalena y el Cesar.

Durante la instalación, el presidente de la Compañía, Miguel Linares, manifestó que esta empresa multinacional, será un gran aliado para los nuevos gobernantes en pro del desarrollo de los territorios enfocado en las comunidades.

Asimismo, en la apertura del evento realizó su intervención la directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza y, la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Amparo García Montaña.

De igual forma, hubo otras ponencias sobre la gestión territorial de recursos nacionales e internacionales y, los planes y políticas de seguridad y convivencia ciudadana.

“Este seminario trae importantes beneficios para la región, nosotros siempre hemos queridos trabajar con las comunidades y las autoridades locales; parte de los problemas que hemos visto durante muchos años es la falta de capacitación o de conocimiento que tienen los mandatarios locales sobre las posibilidades y recursos que se les ofrece ya sea a través del Gobierno Central o en distintas instancias como la Cooperación Internacional, lo que buscamos es capacitarlos en todas esas herramientas para que hagan una excelente gestión”, dijo el presidente de Drummond, Migue Linares.

Añadió que “nosotros no venimos con proyectos definidos porque precisamente queremos es trabajar con los mandatarios y la comunidad, identificando cuáles son los proyectos que les generen más necesidad a la población, dentro de los cuatro pilares que mencionaba sobre gobernabilidad, el desarrollo, la sostenibilidad ambiental y paz y derechos humanos, desarrollo integral de las personas”.

El propósito es brindarles nuevas herramientas para la estructuración de proyectos de inversión, de vías terciarias y transportes alternativos, y espacios de formación para desarrollar estrategias de planeación territorial, la cofinanciación de proyectos, así como planeación de la seguridad y convivencia en sus zonas de gobierno, entre otros temas de interés público, para la implementación a lo largo de su gestión gubernamental.

Con la estructura de formación de este seminario, Drummond le apunta a uno de sus pilares contenidos en su estrategia de Responsabilidad Social: la Gobernabilidad para el Desarrollo, con el que se promueve la transparencia en el control ciudadano, el fortalecimiento institucional y comunitario, y el desarrollo integral en sus comunidades.

EL SECTOR MINERO

La directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, sostuvo que “los mandatarios electos son fundamentales en la actividad minera, donde en el departamento del Cesar tenemos grandes proyectos de gran impacto; el 64% de la producción de carbón se hace en el Cesar. Más allá de entender esa importancia económica, también hablé que el departamento Cesar tiene proyectos mineros que están en etapa de cierre y la responsabilidad de las autoridades locales es incluir eso a su plan de gobierno y adecuarlo al POT para aprovechar los recursos que se generan ahora y ver cómo van hacer los municipios sin la minería”.

Agregó que “después del cierre viene un proceso de revitalización y reconversión de las áreas donde se hicieron los proyectos, hay unos recursos importantes para hacer esas inversiones sociales en aras que el suelo quede en mejores condiciones para hacer otras actividades agrícolas o ganaderas, lo que se quiera hacer, lo que se necesita es capacitar a la gente y que esto empiece desde temprano”.

LA AGENDA DE HOY

8:00 am a 12:00 m, estarán las intervenciones sobre los siguiente temas: Estructuración de proyectos de inversión; formulación de proyectos de vías terciarias con recursos del Sistema de Regalías, formulación del Plan de Desarrollo, ofertas de proyectos del Ministerio del Interior, estructuración del plan estratégico de seguridad y convivencia.

2:00 pm a 7:00 pm, estarán las intervenciones sobre los siguiente temas: Socialización de talleres y lecciones aprendidas, estrategias para la gestión del desarrollo regional, derechos humanos y territorio, saber comunicar a la ciudadanía, objetivos del desarrollo sostenible y ética en la gestión pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más