HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidentes viales han dejado 60 personas muertas en el Distrito

 Actualmente el parque automotor de la ciudad sobrepasa los 60 mil vehículos, en unas vías estrechas, agrietadas y además, con conductores en muchos casos imprudentes a las normas de tránsito.

De acuerdo con la información presentada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los casos de siniestralidad en la ciudad van en descenso en comparación el mismo periodo del año pasado. Hasta el momento han perecido en las vías del Distrito 60 personas de las cuales el 58,3% corresponden a usuarios de motocicletas.

Y es que diariamente por las vías de la ciudad transitan poco más de 65 mil vehículos entre motocicletas, automóviles, buses de transporte público, y camionetas según lo manifestado por las cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad, cuyos actores viales y casos de siniestralidad, si bien han disminuido por los controles y la operatividad desplegada aún presentan cifras de atención por parte de las autoridades.

Según el informe que analiza el comportamiento de la movilidad del Distrito con fecha de corte en el mes de octubre del 2019, indica que igualmente en el apartado que presenta los casos de lesionados en las vías se presenta un descenso del 16% que equivalen a 44 casos menos de personas que se han visto lesionadas en situaciones de accidentalidad en la ciudad.

Las jornadas entre las horas de la madrugada del sábado al domingo siguen siendo el tiempo en el que se presentan la mayoría de los casos de accidentalidad de los cuales el 45% corresponde a adultos jóvenes, mientras que los adultos se han visto involucrados en 15 casos, seguidos de adultos mayores en 14 eventos.

A pesar de los controles y el casi “acoso” de las autoridades de tránsito a los usuarios de motos, estos siguen siendo los actores viales que más se han visto involucrados en casos de accidentalidad.

En total entre hechos de personas fallecidas y lesionados los usuarios de motos representan 173 eventos de personas que se vieron afectadas en situaciones de siniestralidad, mientras iban ya sea como parrilleros o conductores en las motocicletas.

A pesar de los notables descensos en las cifras tanto en el apartado de lesionados como fallecidos, las autoridades indicaron que continuarán desplegando una amplia operatividad por la ciudad, especialmente en zonas de la periferia y del Centro Histórico donde se evidencian la mayoría de los casos.

Asimismo, para las autoridades sin duda alguna el tema del alcohol y del irrespeto de las normas y señales de tránsito siguen siendo los principales factores de accidentalidad, menores sin casco, pasando semáforos en rojos entre otros hechos aumentan la probabilidad de verse afectadas las vidas de los conductores o pasajeros de llegar a ocurrir situaciones de accidentes.

DENTRO DE LAS CIUDADES CON MÁS ACCIDENTES:

Precisamente, Santa Marta se encuentra dentro del grupo de 14 municipios con los índices de accidentalidad más altos, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo que entre otras acciones en coordinación estos se han desarrollado actividades de sensibilización a los conductores.

Es así que se han venido desarrollando cuatro actividades macro, la primera denominada “Camino Seguro al Colegio” dirigida a los estudiantes de las Instituciones Educativas Industrial y Simón Bolívar. Igualmente, actividades dirigidas a motociclistas y líderes de motociclistas con el objetivo de replicar la información, donde se les capacita acerca de los factores de riesgos y se les entregó herramientas para hacer un uso seguro de estos vehículos, teniendo en cuenta que son los actores viales que más se ven inmersos en accidentes. Finalmente, la cuarta actividad fue un taller teórico práctico para funcionarios y agentes de tránsito.

 “Estas cuatro actividades tienen el propósito de salvar la vida de los samarios, si se dan cuenta tenemos principalmente tres actores que son estudiantes, motociclistas y funcionarios. El esquema es articular diferentes tipos de acciones a nivel institucional que permitan que cada uno de los sectores y actores viales de Santa Marta puedan aportar su grano de arena frente al comportamiento humano y conductas que puedan salvar vidas”, expresó Víctor Medina, coordinador del programa de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más