HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos salen hoy a protestar

Las centrales obreras que convocaron para hoy la movilización nacional aspiran a que las mismas tengan la presencia de más de tres millones de colombianos.

Diferentes sectores de la sociedad civil se movilizarán este jueves, para expresar su descontento ante unas eventuales reformas pensional y laboral, los casos de corrupción que permean a la educación superior pública y, en general, el desempeño del gobierno de Iván Duque.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2087 de noviembre de 2019, dictó medidas para la conservación del orden público, con el fin de garantizar y respetar “el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

Mediante el citado decreto, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno hace un llamado especial a los alcaldes municipales y distritales para que en su deber de conservar el orden público en sus territorios, tomen las medidas requeridas contempladas en la Ley 1551 de 2012.

En el artículo 29 de la citada norma, con relación al orden público, se faculta a los alcaldes para:

1.Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

2.Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como:

  1. a) Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos;
  2. b) Decretar el toque de queda;
  3. c) Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes;
  4. d) Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley;
  5. Promover la seguridad y convivencia ciudadanas mediante la armónica relación con las autoridades de Policía y la Fuerza Pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito.

En el mismo sentido, el Decreto 2087 ordena a los gobernadores velar porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad.

 CONTRADICCIONES

Las reformas laboral y pensional, que deberá presentar el presidente Iván Duque al Congreso en algún momento de su mandato, son uno de los principales motivos por los que ha sido convocado el paro nacional que se realizará este jueves.

Aunque el Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que no hay un borrador de esas reformas que pueda provocar las protestas de los opositores, quienes convocan a la marcha aseguran que la esencia de los proyectos sí está claro y para ello se fundamentan en declaraciones que algunos ministros de despacho han dado a medios de comunicación.

Ciertas contradicciones que ha habido entre los funcionarios del gobierno y la bancada del Centro Democrático en el Congreso han contribuido a esa confusión.

Por ejemplo, la ministra de trabajo, Alicia Arango, escribió en una columna publicada por Colprensa que “el propio presidente Duque ha sido categórico en afirmar que las reformas en el ámbito pensional y del trabajo van a pasar por la Mesa de Concertación Laboral, de la cual hacen parte representantes del Gobierno, de las organizaciones sindicales y de los empleadores. Lo que salga de ahí es lo que se presentará al Congreso de la República. Por ello es que hasta ahora no hay una sola letra escrita respecto de dichas reformas”.

Sin embargo, el Centro Democrático, partido de Gobierno, está tramitando algunas iniciativas que tienen que ver con el empleo de los colombianos. Una de estas iniciativas es  el proyecto de ley por medio del cual se reduce la jornada laboral de trabajo de 48 horas a 45 horas a la semana y fue radicado por el líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Así mismo, en la mañana de este martes, la ministra Arango reveló en una entrevista en BluRadio, que el presidente Duque no está de acuerdo con unos planteamientos que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo hace unas semanas en una entrevista con El Tiempo, sobre la reforma pensional.

“Habrá una relación muy estrecha entre lo que la gente ahorra en la juventud y lo que recibe en su tercera edad. Lo que yo ahorre y lo que reciba será igual. Hoy en día, entre lo que yo ahorro y lo que recibo hay un desfase enorme”, le dijo Carrasquilla a Yamid Amat.

“Eso no es lo que piensa el presidente. Nosotros (los ministros) podemos pensar distinto”, dijo ayer la ministra Arango.

Por eso, algunos de los líderes de la movilización de este jueves dicen que no saben a quién creerle en relación con la reformas laboral y pensional.

 “He podido contar cinco declaraciones de la Ministra de Trabajo y de Hacienda en donde señalaron las bases de una reforma laboral y pensional, entonces, cuando los ciudadanos llevamos a un paro nacional en contra de estas reformas, ahí los ministros y el gobierno sí dicen que no, que ‘mentiritas’, que estaban probando a ver qué pensábamos nosotros. Eso nos parece muy preocupante, porque ¿entonces la palabra de los ministros no vale?”, afirmó en una entrevista con Noticias Caracol la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más