HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Pueden marchar quienes quieran pero sin violencia´

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,  reiteró el respeto del Gobierno por la protesta pacífica, pero señaló que es claro que hay intereses políticos que motivan la protesta, pese a que muchas de sus justificaciones no corresponden a la realidad.

El ‘fantasma’ de lo ocurrido en Ecuador y Chile y el ambiente de polarización que se ha ido agudizando en el país, han hecho que el paro nacional convocado para este 21 de noviembre haya generado una expectativa más alta de lo normal.

En los últimos días, el gobierno del presidente Iván Duque ha dictado varias medidas que buscan darle a alcaldes y gobernadores más herramientas para que la protesta, que es un derecho reconocido por la Constitución, no se convierta en disturbios y violencia, que puedan poner en peligro a los manifestantes o a terceros.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló sobre estas medidas y sobre lo que espera el Gobierno que ocurra este jueves.

Reiteró el respeto del Gobierno por la protesta pacífica, pero señaló que es claro que hay intereses políticos que motivan la protesta, pese a que muchas de sus justificaciones no corresponden a la realidad.

– ¿Sí está claro hasta dónde va el derecho a la protesta y dónde comienza el deber que tienen los alcaldes y gobernadores de mantener el orden público?

Hay varias cosas. Lo primero, efectivamente la protesta es un derecho. La Constitución Política la prevé como un derecho a una manifestación pacífica. Entonces, eso quiere decir que si hay hechos de violencia o actos de vandalismo, debe la Policía Nacional intervenir para garantizar el restablecimiento del orden público. Es muy importante que cada alcalde esté al tanto de los riesgos y de cómo avanzan las marchas y cómo se desarrollan ellas. Es importante que entiendan cuáles son las facultades que les da la norma.

– ¿Qué busca el gobierno con la ley seca, el toque de queda y otras medidas que pueden aplicar los alcaldes para prevenir actos de violencia? 

La competencia del orden público le compete a cada alcalde. Los gobernadores, por su parte, deben velar para que se cumplan las normas requeridas para conservar el orden público. El presidente de la República, además, expidió dos decretos, uno sobre el cierre de fronteras y otro que reitera a los alcaldes las competencias y los instrumentos normativos que tienen para poder garantizar el orden.

Cada alcalde, previa evaluación y teniendo en  cuenta los principios de proporcionalidad y de necesidad, puede tomar medidas como restringir la circulación, el uso de algunos lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Recordemos que hay una medida del orden nacional que restringe el porte de armas de fuego.

– ¿El cierre de fronteras cómo se aplicará?

Para todas las fronteras aplicará y va de las cero horas del miércoles hasta las ocho de la mañana del viernes.

– ¿Y de parte del gobierno nacional, cuál ha sido la preparación para enfrentar el paro?

Una preparación y una anticipación de parte del gobierno nacional convocando a las autoridades de inteligencia, de investigación, obviamente a la Policía Nacional para poder garantizar la seguridad y el orden público frente a esta convocatoria de marchas y paro nacional.

El gobierno trató de mostrar que las motivaciones que existían para el paro no eran ciertas. ¿Cree que así lo entendieron los colombianos?

Es claro que hay unas motivaciones políticas. Hay unos sectores de la oposición que se han sumado a esta convocatoria y que tienen unos argumentos políticos. Hay fines de reinvindicación de algunos sectores de la población, pero además con lo que ha ocurrido en otros países como Chile o Ecuador, se ha generado una gran preocupación en muchos sectores. Por eso, el gobierno ha salido a decir que se han tomado todas las medidas del caso y que ha habido una anticipación y a desmentir la convocatoria, es una convocatoria que no obedece a la verdad y darle un parte de normalidad a los colombianos de que el jueves puedan marchar, quienes quieran hacerlo sin violencia y el resto de la población tenga garantizada su normalidad.

– ¿La invitación entonces que hace el gobierno para este jueves, cuál es? 

Lo que a nosotros nos corresponde es decir que las autoridades han tomado las precauciones necesarias para evitar alteraciones de orden público y la violencia, y pedirle a los ciudadanos que rechacen la violencia y colaboren con las autoridades y si quieren marchar lo hagan de forma pacífica, quienes no estén de acuerdo con las marchas también puedan tener normalidad para continuar con la vida del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más