HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ácidas críticas de ´Pacho´ Santos y la canciller contra Carlos Holmes  

Una polémica grabación de una conversación entre el embajador Francisco Santos y la nueva canciller Claudia Blum, puso en evidencia la grave fisura que hay al interior del Gobierno del presidente Iván Duque. Los dos criticaron ácidamente al nuevo ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Como consecuencia de ello, el Presidente Duque  llamó de urgencia al embajador ´Pacho´ Santos a una reunión.

Tras conocerse una comprometedora conversación entre el embajador de Colombia en  Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos,  y la recién nombrada canciller Claudia Blum, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió al primero  presentarse lo antes posible en la Casa de Nariño, en Bogotá, para discutir la situación.

Según fuentes del alto Gobierno, el mandatario de los colombianos, desde que se conoció la situación, ha estado evaluando lo sucedido para saber qué decisiones tomar al respecto. El Presidente espera que el embajador llegue al país dentro de pocas horas para tener una reunión y escuchar sus argumentos personalmente.

Este miércoles fue revelada una  conversación en la que se le hacen fuertes críticas a la labor del saliente canciller, Carlos Holmes Trujillo  y al antiguo Ministro de la Defensa, Guillermo Botero, pero lo que algunos han considerado más grave son los señalamientos que se hacen sobre el  Departamento de Estados de Estados Unidos.

En la grabación publicada por Publimetro , entre otras cosas, Santos asegura que el Departamento de Estado de Estados Unidos  está destruido en la administración de Donald Trump. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”, agrega.

«Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia», es otro de los apartes de la conversación que ha generado todo tipo de polémicas. Blum le responde que Trujillo lo que estaba haciendo política.

Además, señala Pacho Santos que  Carlos Holmes Trujillo lo ponía a sacar citas que posteriormente cancelaba porque no había una directriz clara en cuanto a la relación de Colombia con Estados Unidos. Tanto Blum como Santos coinciden en que el ahora ministro de Defensa lo que busca es mayor poder político.

Blum también reconoce que la estrategia alrededor de Venezuela ha fallado. “La gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”, agrega y Pacho Santos señala que deben procurar que Washington no pierda el interés en este tema.

 “Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dice Santos.

La grabación, de 25 minutos, tiene audios que dicen que el embajador Santos no se sentía bien dirigido por el Canciller, quien es el superior directo de los delegados de Colombia en los gobiernos extranjeros.

Los dos creen que Holmes estaba dedicado a hacer campaña política para las elecciones presidenciales del 2020.

ASÍ RESPONDIÓ FRANCISCO SANTOS

En diálogo con La W Radio, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se refirió al audio de una conversación que él sostenía con la canciller designada Claudia Blum y que fueron revelados públicamente, hecho por el cual el presidente Iván Duque le pidió que regrese a Colombia para discutir el tema personalmente.

Y es que en la grabación se oye a Santos decir que el Departamento de Estado de Estados Unidos está destruido en la administración de Donald Trump. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”, se le oye decir.

«Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia», es otro de los apartes de la conversación que ha generado todo tipo de polémicas. Blum le responde que Trujillo lo que estaba haciendo política.

Además, señala Pacho Santos que Carlos Holmes Trujillo lo ponía a sacar citas que posteriormente cancelaba porque no había una directriz clara en cuanto a la relación de Colombia con Estados Unidos. Tanto Blum como Santos coinciden en que el ahora ministro de Defensa lo que busca es mayor poder político.

En la emisora, el Embajador aseguró que “a veces los cancilleres tienen que viajar y uno los tiene que encontrar donde estén. Ella me pidió que fuera allá, encontramos un lugar privado. Lo que me preocupa es que el audio se escucha perfecto, eso quiere decir que lo grabaron de mi teléfono, no sé cómo lo habrán grabado porque era un sitio donde estábamos los dos solos”.

Sobre el tema del Departamento de Estado, Santos aseguró que «hace diez u ocho años el Departamento de Estado era por donde uno entraba a cualquier conversación con Estados Unidos, hoy tiene dos ejes de poder: el Departamento de Estado y la Casa Blanca, eso era lo que yo estaba planteando. Busquen en cualquier periódico qué dicen sobre la gestión de Tillerson frente al Departamento de Estado, eso no lo digo yo, eso está por todos lados».

Frente a los calificativos que hizo sobre el exministro, Guillermo Botero, a quien señaló de “no trabajar”, habló en la emisora, pero también publicó un trino en cuenta de Twitter. Al aire dijo que se trató de una malinterpretación.

“Uno de los temas críticos en la relación entre Colombia y Estados Unidos es la relación del ministro de Defensa con sus contrapartes acá. El doctor Botero por los problemas de seguridad en Colombia estaba dedicado a ese tema y esa interlocución aquí entre el ministro de Defensa y la gente de seguridad nacional no era tan fluida, yo me sentía muy solo, yo le quiero ser sincero”, dijo.

En Twitter afirmó que «Tuve una conversación con Guillermo Botero en inglés. Sí lo habla y bien. Mi error. Lo siento doctor Botero».

Sobre la pregunta de si todo esto lo discutió con el presidente Iván Duque, Santos aceptó que fue un “error” no hablarlo con él.

EL AUDIO

En la grabación, hecha sin que los protagonistas de ella se enteraran, Santos y Blum dicen que el hoy excanciller Carlos Holmes Trujillo «no hizo nada, que no tenía estrategia».

«Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia», se le oye decir al embajador Santos a la nueva representante de las Relaciones Exteriores, quien le responde que «no, (Holmes) estaba haciendo política».

En un momento del encuentro, Blum responde que las estrategias de la anterior Cancillería fueron “un desastre».

Los dos funcionarios del gobierno Duque (aunque Blum no ha sido posesionada aún) hablan de una estrategia de trabajo. Sobre esto, Francisco Santos dice que «aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí», a lo que Blum replica «pero usted ya tiene una estrategia lista». «Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso», responde Santos.

La grabación, de 25 minutos, tiene audios que dicen que el embajador Santos no se sentía bien dirigido por el Canciller, quien es el superior directo de los delegados de Colombia en los gobiernos extranjeros.

Los dos creen que Holmes estaba dedicado a hacer campaña política para las elecciones presidenciales del 2020.

De momento se desconoce en qué lugar se llevó a cabo esta conversación, que al parecer, se habría dado en Estados Unidos en algún momento en la semana pasada.

Hasta ahora no ha habido pronunciamientos de las personas involucradas en el audio ni de representantes del Gobierno.

El audio fue revelado por el diario Publimetro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más