HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“En el mercado de valores no hay paro; el país no puede parar»: bolsa de valores

Hoy, el país vivirá, quizás, uno de los movimientos sociales de protestas más grandes de los últimos años, situación que ha reflejado prevención e incertidumbre entre los inversionistas, quienes tienen como referencia lo ocurrido en los últimos meses en Latinoamérica, especialmente, en Chile y Bolivia.

Sin embargo, en diálogo con LR, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, aseguró que no es momento para que el país pare y que lo verdaderamente importante para la economía nacional es continuar trabajando por el crecimiento, no solo del mercado de capitales, sino de los aspectos macro que involucran al Estado, al sector privado y la ciudadanía.

Además, previo al lanzamiento de una plataforma especial en renta variable para personas naturales, la BVC oficializó el inicio de operaciones de la aplicación a2censo, que permite que cualquier persona natural o jurídica invierta desde $200.000 en adelante en pequeñas y medianas empresas del país.

Córdoba explicó que esta iniciativa crowdfunding (financiación colectiva) aumentará la opción de financiamiento para las Pyme y abrirá la puerta para que cualquier colombiano invierta a través del mercado de capitales.

Frente a las marchas de este jueves, ¿cuál es el movimiento de los inversionistas? ¿Hay incertidumbre o temores?

En el mercado de valores no hay paro, estamos abiertos para seguir haciendo negocios, el país no puede parar, y tiene que seguir creciendo y enfocándose en el futuro de todos los colombianos.

En cuanto a a2censo, ¿de qué trata esta iniciativa?

Es una plataforma que lanzamos desde la BVC, pero la idea es que haga parte de un ecosistema de financiación empresarial en el país 100% digital. El objetivo es que todos los empresarios de Colombia encuentren una alternativa de financiación, a través del mercado de capitales, que hasta hoy ha sido elusiva para la empresa típica colombiana. Las Pyme podrán venir a financiarse.

¿Con cuáles beneficios?

Al ser una plataforma digital nos permite reducir los costos de llegar al mercado, para que la financiación no sea tan costosa para las empresas, y conectarlas directamente con una cantidad de inversionistas amplia en el país porque estamos habilitando para que las personas naturales, a partir de $200.000, puedan invertir en las empresas. Queremos empoderar a las compañías y que puedan decir: yo quiero hacer esto y me demoro dos años para que este proyecto madure; quiero una financiación a dos o tres años, con amortizaciones trimestrales y con estas condiciones.

¿Qué debe una hacer una empresa para acceder?

Muy sencillo. Registrarse como empresa en la plataforma y ya lo estaremos contactando para empezar el proceso de vinculación. Deben ser aquellas que ya están establecidas y tienen una cierta trayectoria. Si es una empresa que viene trabajando con alguna cámara de comercio, incubadora de emprendimiento o con Innpulsa, a través de estos aliados importantes también nos pueden referir a esas empresas.

¿Y los inversionistas?

Cualquier persona puede hacerlo, ese es el mensaje. Todos los colombianos tienen una alternativa de inversión que les permite, a partir de $200.000, poner su dinero a crecer con rendimientos financieros interesantes y, básicamente, no hay ninguna limitación. Además, con ese dinero, apoyan a las empresas colombianas.

¿Hay proyecciones de ingreso de empresas?

Empezamos con seis interesantes compañías que tienen programas muy positivos, pero no tenemos metas en ese sentido. Eso sí, es más es una invitación a todos los empresarios colombianos que crean que necesitan una fuente de financiación, aquí estamos abiertos para recibirlos.

¿Cuáles son los montos de inversión y financiación?

Las primeras seis empresas que ya están en la plataforma buscan recursos hasta por $400 millones. Quienes deseen invertir pueden hacerlo hasta con 20% de su patrimonio o sus ingresos anuales.

¿Cuáles son las firmas aliadas de a2censo?

a2censo cuenta con el apoyo de entidades públicas y organismos como Bancoldex, Innpulsa, el Ministerio de Comercio, la Superintendencia Financiera y el BID.

Pasos básicos para ingresar a a2censo:

La persona que desee invertir en una pequeña o mediana empresa colombiana, o la Pyme que quiera postular su proyecto de trabajo que requiera financiación preferencial, debe registrarse al diligenciar un formulario en línea a través de la página web www.a2censo.com.co.

El inversionista escoge su mejor opción y destina el monto que considere; la empresa consigue el total de su solicitud, que reúne con dinero de varios inversionistas, como una popular “vaca”, pero digital, y, cuando finaliza este proceso, inicia la implementación de su plan y ejecuta los pagos que pactó con quienes depositaron recursos en esa iniciativa.

Bogotá (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más