HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Semana de la Ciencia Política en la Uninorte

Los estudiantes participan con mucho entusiasmo en la Semana de la Ciencia Política.

 

En esta Semana se busca debatir todo lo referente a la Implementación del acuerdo y construcción de paz en el Caribe colombiano.¿Dónde estamos y para dónde vamos?

 

Con excelentes resultados la Universidad del Norte de Barranquilla adelanta la Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la cual finaliza el 28 de octubre, en la que expertos de Uninorte e invitados de primer nivel, presiden eventos que abren un espacio para que estudiantes y público en general, comprendan las dinámicas de nuestro país y el contexto mundial, mediante diversos ejercicios académicos en los que se tratan temas, tanto coyunturales como estructurales de la realidad nacional e internacional.

Con la meta de que permanezcan en la escena regional tópicos como la implementación de los acuerdos y la gestión territorial de los mismos, así como los desafíos que esta enfrenta, el Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la Universidad del Norte – Idepi y Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – Fescol realizarán una jornada de reflexión con diferentes actores sociales e institucionales de la región Caribe en la que se proponen revisar algunos obstáculos aún presentes para la construcción de una paz estable y duradera, que debieran ser superados antes y durante las campañas para las elecciones presidenciales de 2018.

A partir de las 8:30 de la mañana tuvo lugar en el Auditorio el evento que inició con la conferencia central ‘La paz no es una ráfaga de viento. Retos, agenda y tiempos para construir la paz en el Caribe colombiano’, a cargo de Rafael Grasa, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en construcción de paz, y contará con la moderación de Saruy Tolosa, coordinador de proyectos de Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia.

Mañana viernes se dará paso a la cuarta versión del Congreso Joven 2017.

 

Seguidamente se presentaron dos paneles, uno con actores institucionales en el que participaron:

Edgardo de Jesús Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga (Magdalena); Arturo Zea Solano, director de la Agencia Nacional de Tierras (Bolívar, Sucre y Córdoba); Luis Mendoza Sierra, Enlace territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Cesar), con la moderación de Ángel Tuirán Sarmiento, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

Y otro con actores sociales, entre los que se encontraban:

Freddy Escobar, miembro de las Farc; Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo; Pablo Vergara Montes, coordinador del proceso Red Montemariana; Jessyka Manotas, coordinadora del Programa Institucionalidad Política y Democrática de Foro Costa Atlántica; Jorge Cantillo. Periodista de la Silla Caribe

De igual forma se contó con la participación de Luis Fernando Trejos, director del Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe de la Universidad del Norte.

 «En la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales estamos convencidos del trascendental papel que juega la academia en la interpretación de los procesos sociales, políticos y económicos. Asumimos la tarea de educar para lograr transformar nuestros contextos y aportar soluciones a los complejos retos que nos plantea nuestra realidad local, nacional e internacional», manifestó Silvia Gloria De Vivo, decana.

 

JUEVES 26

La programación de hoy tendrá como temática ‘150 Años del Capital de Karl Marx. El capital no es un “Tratado de Economía”, es una crítica de los fundamentos de la sociedad capitalista, por su pretensión de erigirse en expresión perfecta y cúspide de la naturaleza social del ser humano. Después de su aparición 150 años atrás, las Ciencias Humanas y Sociales y, en general, la teoría social, continúan mostrando su gran deuda con el ideario de Marx, puesto que sus tesis fundamentales mantienen una lozanía que permite alcanzar un conocimiento  científico del orden económico-social predominante en los tiempos actuales.

 

VIERNES 27

Y mañana viernes se dará paso a la cuarta versión del Congreso Joven 2017. Una iniciativa que surge de los estudiantes del programa de Ciencia Política y Gobierno, quienes realizan una simulación del Congreso de la República, en la que participan jóvenes de diferentes programas académicos y bachilleres de 10 y 11 de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más