HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El género femenino se reúne en su Encuentro Vallenato

El talento de las mujeres saldrá a relucir en la cuarta edición del Encuentro Vallenato Femenino EVAFE, que se realizará este fin de semana en la plaza Alfonso López, de Valledupar, del 22 al 24 de noviembre.

El EVAFE tendrá una variada programación con agrupaciones nacionales, internacionales y los tradicionales concursos de Acordeoneras Mayores e Infantiles; con participación de aprendices y extranjeras, que deberán interpretar música vallenata tradicional.

Desde México, llegaron las agrupaciones femeninas Las Lluvias del Norte y Las Regias; desde Chile, arribaron Las Chinas Cholas y del Japón, ya están en Valledupar, Accordion Loco.

EVAFE 2019, conocido como “El Festival de las Mujeres”, es organizado por la Fundación Decuplum, apoyado por el Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar y Sayco.

Por otro lado, para este año se promocionaron una serie de novedades entre las que se cuenta el intercambio cultural de las participantes internacionales, lo que consiste en que las acordeoneras foráneas invitadas para este año tengan la oportunidad de interpretar sus aires musicales autóctonos  y por lo menos, un tema del vallenato, para lo cual se es envió con antelación las respectivas partituras.

Ese mismo modelo ocurrirá pero inversamente en el Festival Norteño Femenino, FENOFE, que se realizará en el mes de marzo en México; desde aquí, irán las vallenatas ganadoras de esta versión 2019 y también se enfrentarán con los aires de esta región, pero deberán interpretar por lo menos un ritmo de los locales.

De acuerdo a Hernando Riaño, uno de los organizadores de EVAFE, este festival en México es un apéndice del certamen de Valledupar, pero con un corte internacional, lo que se espera llevar a otros países.

Otra de las primicias que anuncia Riaño para el encuentro de este año, será la implementación de dos aires más para las acordeoneras mayores, aparte de los cuatro autóctonos del vallenato; así las cosas, las participantes deberán tocar interpretar una cumbia y un porro lo que, de acuerdo a los organizadores, abre la posibilidad de una mayor cobertura de participación de aficionadas de la Región, teniendo en cuenta que tales aires son representativos de todo el litoral Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más