Normalidad en municipios del Magdalena durante el paro

680

En Ariguaní las madres comunitarias, docentes y demás trabajadores salieron a marchar exigiendo una reforma salarial.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La jornada de manifestaciones en todo el departamento del Magdalena, se realizó en completa normalidad, donde desde tempranas horas el gremio de docentes, madres comunitarias, médicos, estudiantes y comunidad en general salieron por las principales calles de su municipio para exigir por sus derechos.

Sin embargo no todos se sumaron a esta jornada de protesta pacífica teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios la comunidad se abstuvo de salir a las calles y protestar, bien sea por falta de información o por interés de exigir por sus derechos. En general no hubo ninguna alteración del orden público que necesitara el uso de la fuerza pública.

CIÉNAGA

Desde la urbanización Simón Bolívar, sector de “La Frutera” arrancó la marcha pacífica, en el municipio de Ciénaga pudiéndose apreciar  en esta oportunidad que la convocatoria tuvo una gran acogida por parte de organizaciones sindicales  y ciudadanía en general.

La marcha pacífica inició su recorrido desde ese sector de la ciudad y sobre la Troncal del Caribe enrumbaron sus pasos hacia el sector de Puerto Nuevo, en el barrio El Carmen de Ciénaga. Durante la marcha no se presentaron ningunas alteraciones del orden público, la comunidad cienaguera salió a exigir por sus derechos de forma pacífica, por las principales arterias viales.

Así mismo y con el fin de evitar disturbios que atenten contra la integridad de los cienagueros, la administración municipal declaró día cívico, mediante  decreto 456 en su artículo 1º donde estableció  que se declara día cívico el 21 de noviembre de 2019, para permitir la participación ciudadana en las diferentes actividades convocadas por las centrales obreras, sindicales y organizaciones civiles.

ARACATACA

Con gran éxito y completo orden miembros de gremio docente del municipio de Aracataca, lideraron la marcha de este 21 de noviembre en la tierra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, acompañados por una gran masa de ciudadanos del común, trabajadores de la E.S.E Luisa Santiaga Márquez Iguarán, de esta localidad, además de un importante grupo de Madres Comunitarias y representantes del gremio campesino que habitan en esta parte del departamento del Magdalena.

Lo anterior, dando cumplimiento a la orientación de las Centrales Obreras y en especial la Central Unitaria de Trabajadores del Magdalena, la CUT Nacional, Edumag y la Subdirectiva de Educadores de Aracataca, en protesta por el paquete de medidas lesivas como la reforma pensional, la reforma laboral y por el ataque directo al bolsillo de los colombianos.

Omar Vargas presidente de la Subdirectiva de Educadores de Aracataca, manifestó que: “nosotros los docentes somos gestores de paz, no estamos de acuerdo con esas políticas regresivas, retardatarias que buscan es favorecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y, a la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), es por ello que hoy estamos aquí los maestros, defendiendo los derechos de la educación pública y del pueblo colombiano en general”, indicó el dirigente gremial.

Y  agregó: “hoy estamos realizando una demostración pacífica, cultural armónica, disciplinada y decente; para demostrarle al departamento del Magdalena, a la región Caribe, a la nación y al mundo entero, que los maestros de Aracataca somos maestros de paz y aquí estamos todos en la calle y en unidad compañero”.

Aracataca salió a la calle a marchar y a presenciar una lucha por la reivindicación de derechos, que permitan crecer y vivir en un país justo e igualitario, donde las oportunidades sean para todos, sin que haya preferencias del estado por las minorías de ricos que habitan en Colombia.

Por su parte Fabián Marriaga Huguet, personero del municipio de Aracataca, manifestó que: “Hoy nos encontramos aquí como garante del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la Nación, garantizando que esta movilización se lleve en total normalidad y convivencia, con el propósito justamente como defensor de los derechos humanos pueda el pueblo de Colombia y en este lugar la comunidad de Aracataca expresarse  y reclamar la reivindicaciones que ellos tienen alrededor de su condición de profesores, madres comunitarias, campesinos y en general todo lo que tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo cataquero. Gracias a Dios el  desarrollo de esta marcha se llevó en total convivencia y tranquilidad y eso es lo que espera el Gobierno Nacional y estamos nosotros como institución en ese propósito”.

EL BANCO

En  el municipio de El Banco la jornada transcurrió con total normalidad, la comunidad salió a marchar masivamente, exigiendo al gobierno que se cumplan sus derechos y que no atenten contra la población, especialmente las centrales obreras quienes son los que más se han visto afectados.

A partir de las 8 de la mañana se concentraron los docentes del sur del Cesar, del Magdalena y de Bolívar, delegaciones de Chimichagua San Zenón, Tamalameque y toda la zona del río, las cuales se unieron en una sola voz, exigiendo el cumplimiento de lo acordado con el Gobierno Nacional. Así mismo se llevó a cabo un cacerolazo organizado por militantes del partido Colombia Humana en la plaza de Concepción del barrio Polo Nuevo, quienes posteriormente se unieron a la marcha.

Por su parte el acalde municipal de El Banco, Víctor Rangel, hizo un llamado a la comunidad banqueña para que salieran a protestar de forma pacífica, habló de las medidas adoptadas para garantizar el orden público.

Así mismo el burgomaestre hizo un llamado a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse para que lo hicieran en completa tranquilidad y de manera pacífica, “Invitamos a todos los ciudadanos, a las empresas, a que lleven acabo una jornada normal, tenemos toda la fuerza pública que acompañará las actividades a quienes marchen y a quienes no”, aseguró.

Es de recordar que el municipio prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en toda la zona urbana y rural con el fin de garantizar la seguridad y orden público a través del decreto N°148  de noviembre 19 de 2019, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad del municipio de El Banco, Magdalena y su jurisdicción, durante el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019.

La medida fue tomada teniendo en cuenta que se deben adoptar  las precauciones necesarias que permitan garantizar en primera instancia el derecho a la protesta de los ciudadanos, así mismo preservar los bienes públicos y privados para que no sufran afectaciones y que todo se realice de manera pacífica y que el día transcurra en completa normalidad.

FUNDACIÓN

Los fundanenses salieron a marchar por las principales calles de su municipio, con organización lo cual dejó un buen balance según lo reportado por las autoridades locales, teniendo en cuenta         que no se presentaron disturbios durante la marcha organizada por líderes sindicales.

Almacenes de cadena como las Olímpicas, cerraron sus puertas al público por seguridad, para evitar saqueos en caso de presentarse alguna situación de orden público en el municipio.

“La situación informada según el reporte de la Policía es de total tranquilidad, aproximadamente 40 personas participaron de la marcha, la cual transcurre en completo orden y con el acompañamiento de la policía nacional”, manifestó Ibeth Tobías, secretaria de gobierno de Fundación.

Seguidamente la funcionaria dijo: “el funcionamiento de la atención al público en la alcaldía municipal, el tránsito, hospitales, centros médicos y demás entidades públicas  es totalmente normal; en cuanto a la parte privada algunos establecimientos de comercio han tomado algunas precauciones otros trabajan normalmente”.

PIVIJAY

El municipio de Pivijay aseguró por medio de la protesta pacífica que se realizó por las principales calles, que el Gobierno Nacional debe prestarle más atención a la clase trabajadora, mejores condiciones salariales, la atención en salud, la educación entre otras.

Los docentes por medio de arengas y pancartas aseguraron que nos son terroristas, que son personas pacíficas y constructoras de paz  que merecen un trato digno.

“Mis respetos para todos los docentes de mi pueblo que merecen mucho mas por tan maravillosa labor. Ahora a su vez también me preguntó, dónde están los que se quejaron en elecciones de él agua en Pivijay, los que peleaban por política y a su vez se quejaban del mal estado de los parques, no sólo es comentar y comentar y hablar mal de personas que llevan toda una vida conociendo, mantengan su posición siempre, su voz, su lucha, no soy ni de izquierda ni de derecha y no peleo con nadie por política ni políticos, pero los invito a todos los que se quejaban a que marchen y a los que no marchamos a ser creadores de oportunidades y esperanzas para toda aquella persona que lo necesita”, manifestó un habitante de Pivijay.

PLATO

No más asesinato de líderes sindicales, los que marchamos no somos terroristas somos gente de paz y refutamos las políticas de este gobierno,

Los plateños recorrieron las principales calles del municipio de manera pacífica, pero si exigiendo de manera enérgica por sus derechos a los  gobiernos municipales, departamentales  y nacionales, exigieron no más privatización de los servicios públicos, mejoras salariales, mejoras a la reforma pensional, entre otras necesidades

A nombre del movimiento alternativo indígena presentamos nuestro respaldo a los docentes y madres comunitarias hoy queremos decir  que estamos en contra de la reforma laboral y pensional, porque como yo lo he vivido en carne propia he cotizado para mi pensión y creo que todavía es la hora y no voy a alcanzar a disfrutarla porque si acaso vivo esos días años que me faltan”, manifestó un líder del movimiento.

Por otro lado exigen que no sean asesinados más líderes sociales, una mejora salarial, especialmente la de  los docentes y madres comunitarias.

ARIGUANÍ

Con total normalidad, calma y mucha cultura, realizaron los ariguanenses  un recorrido por las principales hasta concentrarse en la calle principal, donde los gremios atendieron el llamado de todo el país y con micrófono en mano, pancartas y mensajes invitando al cambio exigían la Gobierno Nacional mejoras para la clase trabajadora.

A la marcha asistieron docentes, madres comunitarias, personal médico y comunidad en general quienes gritaban a viva voz que se mirara a la comunidad que tanto lo necesita, que los ayuden con mejores condiciones laborales, que garanticen una vejez segura y con las mejores condiciones.

“Como no es conmigo no me importa, no señores  no es así, nuestra indiferencia es lo que nos mata en esta sociedad, debemos desprendernos de ese egoísmo, felicito a todos los que participaron y siguen participando en las marchas, los logros sociales son para todos, incluso para los que critican, los que se quedan en casa, esa en la democracia”, manifestó uno de los asistentes a la marcha.

TENERIFE

Los tenerifanos salieron a protestar en horas de la tarde sin ningún problema, la mayoría de las personas que caminaron por las calles eran en su mayoría jóvenes que exigen una mejora en la educación y salarios justos.

Así mismo los líderes sindicales se sumaron a la jornada que se desarrolló sin ningún contratiempo. “Estamos aquí en señal de protesta, queremos que en toda Colombia y en nuestro municipio las cosas mejoren, la salud mejore, la educación mejore, son tantas cosas que nos hacen falta pero no tenemos el apoyo por parte de nuestros gobernantes”, manifestó uno de los jóvenes que participó en la marcha.

MARCHAS TERMINARON SIN ALTERACIONES

Sin altercados ni alteraciones de orden público terminaron las manifestaciones en los diferentes municipios del departamento del Magdalena, donde centenares de ciudadanos salieron a las calles ayer.

A pesar que la fuerza pública tenía especial vigilancia en los municipios de Fundación, Zona Bananera, Plato, El Banco, Ariguaní entre otros, el comandante de la Policía Magdalena, coronel Samir Pava Ávila, dijo que toda la jornada terminó sin ninguna novedad.

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía en todos los municipios en los que la Policía Magdalena tiene su jurisdicción. Estuvimos realizando labores de acompañamiento con nuestros hombres antes, durante y después de las manifestaciones donde podemos destacar el buen comportamiento ciudadano”, dijo el coronel Pava Ávila.

De acuerdo a lo expuesto por un marchante en el municipio de Plato, “hoy fue un día histórico, salimos a las calles con moderación. Hoy este municipio y el departamento en general dar ejemplo de hacer una manifestación sin agredir al semejante. Esto es histórico”.

Es de recordar que la Policía del Departamento del Magdalena invitó a la comunidad a que estuvieran atentos a las recomendaciones durante la jornada de manifestación pública “las Fuerzas Militares y las demás autoridades tenemos la misión de garantizar la tranquilidad y la seguridad en todo el Departamento, tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas como de los ciudadanos que no participan en ellas, somos garantes del derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la Constitución Política y la Ley”, manifestó el coronel Samir pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

También podría gustarte