HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios tuvieron comportamiento ejemplar

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Con una amplia participación de sectores sociales y sindicales transcurrió en la ciudad de Santa Marta la jornada del paro de este jueves 21 de noviembre, en donde miles de samarios reclamaron garantías laborales, sociales y pensionales ante el Gobierno Nacional, así como el  cumplimiento en el Acuerdo de Paz y los pactados con el agro y los indígenas.

En Santa Marta, la manifestación dio inicio a las 9:00 de la mañana  y arrancó desde las puertas de la Universidad del Magdalena, en donde a tempranas horas, cientos de estudiantes, sindicalistas, madres cabeza de hogar, pensionados, jueces y  docentes, entre otros sectores sociales de la ciudad, se dieron cita para elevar sus voces y de manera pacífica exigir respeto por los derechos de la clase trabajadora de Colombia.

La multitudinaria movilización que vivió la capital del Magdalena, en su recorrido tomó rumbo hacia el semáforo de la bomba Petromil del sector de Cañaveral, el cual fue la primera de las cuatro estaciones de la marcha y el lugar en donde cientos de personas más se sumaron, con arengas y pancartas en manos.

Posteriormente, el recorrido siguió por la avenida de El Ferrocarril hasta llegar a la glorieta del sector de La Lucha, donde se vivió al ritmo de la música la segunda estación de la protesta. Seguidamente avanzó hasta el tercer punto de encuentro el cual estuvo ubicado frente a la Central de Transportes, más exactamente en la glorieta del monumento la piragua y finalizó en la glorieta o intercomunicador de Mamatoco.

LLEGÓ HASTA EL CENTRO

No obstante, cientos de jóvenes no conformes con las estaciones de la manifestación decidieron desviar su camino y ponerle fin al paro nacional de forma pacífica en el Parque Bolívar ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta, más exactamente frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta.

Pese a este cambio en el recorrido, la movilización se mantuvo sin mayores inconvenientes, culminando en total orden, tal y como inició. Los que si optaron por cerrar sus negocios por algunas horas, fueron los comerciantes de la Avenida Campo Serrano

Pese a que no se tenía pensado como un punto de concentración este importante sector del Centro Histórico de Santa Marta, los manifestantes no conformes con el recorrido concertado, decidieron tomarse vías y calles de la ciudad con el fin de converger finalmente en el Parque Bolívar.

Frente a la escultura del libertador Simón Bolívar, cientos de samarios de manera tranquila y sin alterar el orden público enviaron fuertes mensajes al Gobierno Nacional.

 “Yo decidí marchar por los asesinatos a líderes sociales, en operativos militares y que mejor punto de llegada para  esta protesta en contra al maltrato que hemos tenido que enfrentar el pueblo colombiano con el actual gobierno, que la plaza del libertador”, aseguró estudiante de la Universidad del Magdalena.

Cabe destacar que pesé a la fracturación de la marcha que generó momentáneo pánico en el sector del Centro Histórico de la ciudad, las principales entidades bancarias como Davivienda, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria,  BBVA, Banco de Occidente, el Grupo Bancolombia, continuaron funcionando en completa normalidad.

SINDICALISTAS UNIDOS

Por su parte, el Comando Departamental del Paro, declaró que esta masiva movilización nació de la preocupación que causaron las medidas que pretende implementar el gobierno de Iván Duque, quien ha anunciado la necesidad de unas reformas laboral y pensional, cumpliendo las ordenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

 “(…) Ambas reformas lo que buscan es empeorar las condiciones de los trabajadores, pretenden aumentar las ganancias de los empresarios a costa de la disminución del valor de la mano de obra, garantizar el fortalecimiento de los fondos privados de pensiones a costa de eliminar  o marchitar Colpensiones, en suma salvaguardar los intereses del capital financiero especulativo en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo”, aseguró Ángel Manjarrés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, subdirectiva Magdalena.

Asimismo, aseguró que lo anterior se traduce en establecer el trabajo por horas, el salario mínimo diferencial por regiones, eliminación de las horas extras, el pago de dominicales y festivos, la indemnización por despido entre otras., “(….) y en lo pensional aumentos de la edad de pensión y la cotización, disminución de la tasa de retorno y lo peor, establecer para todos el sistema de ahorro individual eliminando la solidaridad intergeneracional. También rechazamos la resolución 049 del Ministerio del Trabajo que atenta contra la estabilidad reforzada de los trabajadores”.

Manjarrés además, expresó que el mensaje para el Gobierno Nacional es claro y contundente por parte de las centrales obreras y por parte de los sectores sociales.

“(….) necesitamos que se cumplan los acuerdos que no han sido cumplidos, esta es una violación permanente ha sido una burla, no estamos para que se siga reprimiendo, se siga amenazando y se sigan asesinado líderes, nosotros estamos de acuerdo con la paz y la vida, por eso ese es el mensaje que hoy  le enviamos al gobierno  y al pueblo colombianos, estar en pie de lucha y seguir construyendo una mejor patria”.

Por otra parte, María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, aseguró que los educadores del magdalena salieron a marchar para decirle al señor Presidente de la República no al paquetazo, no a la reforma laboral, que atenta contra las juventudes y derechos laborales, asimismo, marcharon a las calles para decirle no a la reforma  laboral que dice que los jóvenes menores de 25 años solo recibirían el 75% del salario mínimo.

 “Nosotros los colombianos necesitamos equidad en el tema laboral, pero también estamos en contra de una reforma tributaria que pretende acrecer  más a las clases menos favorecidas y quitarle a las grandes multinacionales los impuestos, nosotros como colombianos estamos diciendo que hay que hacer un estudio y tener en cuenta la pobreza en la que vive Colombia, por eso nosotros como Edumag, defendemos los acuerdos nacionales pactados  con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, y sobre todo pedimos que cese el hostigamiento, las amenazas y el acoso a los maestros que hay en todo el país”, manifestó la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

PARTE DE TRANQUILIDAD

Frente al desarrollo de la marcha Chadán Rosado, personero distrital de Santa Marta, quien hizo parte de la manifestación de este 21 de noviembre entregó un parte de seguridad a la ciudanía, “Nos corresponde apoyar estas iniciativas constitucionales, lo que es la marcha y la protesta, siempre y cuando se pacifica que no se vulnere los bienes públicos, que no esté revestido de ningún tipo de agresiones y situaciones que lamentar, como se está viviendo en la ciudad, es por eso que no dude nunca en pertenecer a esta marcha, para brindar el acompañamiento respectivo”.

Los estudiantes samarios y magdalenenses por su parte, con contundentes mensajes también se sumaron a este llamado que hoy toda Colombia le hace al Gobierno Nacional.

“Somos una sola voz en torno a la defensa de la vida digna de los colombianos, de los pueblos, por eso estamos hoy aquí, porque desde un principio los jóvenes mostramos nuestro rechazo hacia el modelo neoliberal que se ha implantado en la presidencia, nos sumamos en rechazo a la reforma laboral, para defender el patrimonio de las universidades públicas a nivel nacional, para defender la Paz”, dijo Daniel Fontalvo, representante de la Federación Universitarios de Colombia, FEU ene l Magdalena.

Asimismo, Fontalvo le envió un contundente mensaje al Gobierno Nacional, “Si no nos dejan trabajar, estudiar, vivir dignamente, no nos vamos a rendir, vamos a salir, a marchar, a protestar hasta la victoria, dispuestos a dar la vida por esta causa”.

SIN CONTRA TIEMPOS

Por otro lado, la Alcaldía, a través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad y Convivencia, en coordinación  con la Policía Metropolitana de Santa Marta con todas sus unidades; la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, la Armada Nacional, Bomberos de Santa Marta, Defensa Civil, Cruz Roja, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Personería y Crue, trabajaron articuladamente con el compromiso de salvaguardar la tranquilidad y seguridad de los asistentes  del Paro Nacional y la comunidad samaria en general.

Desde las 7:00 am las entidades antes mencionadas se reunieron en el Centro de Información Estratégica Policial Seccional, CIEPS, del Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta para llevar a cabo la instalación del  Puesto de Mando Unificado, PMU, donde se verificó todo el dispositivo de seguridad implementado por las autoridades para garantizar la seguridad durante la movilización programada para este 21 de noviembre a nivel nacional y se vigiló durante toda la jornada para asegurar el normal desarrollo de la marcha.

Asimismo se realizaron  sobrevuelos con Drone en articulación con el Ejército Nacional con el propósito de verificar que la movilización programada para hoy avanzara  en completa normalidad en el Distrito. Este Drone fue entregado por parte de la Alcaldía Distrital al Batallón de Alta Montaña No 6 de la Primera División con el objetivo de contribuir con su importante labor de preservar la seguridad de los Samarios.

 “Damos un parte de tranquilidad desde el PMU del distrito donde ha finalizado la marcha del 21 de noviembre con total éxito y las autoridades competentes garantizando el desarrollo de esta misma en total tranquilidad. Tuvimos aproximadamente de diez mil a doce mil personas, que manifestaron en la marcha de este día y ningún hecho que lamentar; una captura por daño a bien ajeno donde la persona se capturo en fragancia por miembros de la Policía Nacional”, manifestó la secretaría de Seguridad encargada, Sarita Vives.

SEGURIDAD

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las demás autoridades llevaron a cabo la misión de garantizar la tranquilidad y la seguridad en todo el territorio nacional, tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas como de los ciudadanos que no participan en ellas.

“Somos garantes del derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la Constitución Política y la Ley. Tenemos desplegadas todas nuestras capacidades, en el ámbito preventivo y operativo, para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad”, manifestó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Alrededor de 700 hombres y mujeres estuvieron desplegados en toda la ciudad, para brindarles el acompañamiento durante esta jornada que se vivió el día de ayer, la cual cabe resaltar se vivió en completa normalidad.

Asimismo, en materia de capturas solo se registró una por daño a bien ajeno donde la persona se capturo en fragancia por miembros de la Policía Nacional.

 El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, también estuvo disperso por zonas  estratégicas de la ciudad de Santa Marta, de igual manera, prestó un acompañamiento permanente durante las cuatro estaciones que tuvo este paro nacional y veló por la seguridad e integridad de quienes decidieron finalizar la manifestación en el Parque Bolívar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más