HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal ratifica al Distrito como legítimo propietario del lote de Pozos Colorados

Este es el lote de Pozos Colorados que es de propiedad del Distrito y la justicia a través de otro fallo así lo acaba de confirmar.

Una Sala de Conjueces de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta ratificó ayer al Distrito como propietario del lote Cerro Blanco en Pozos Colorados. Ello luego que el Juzgado Tercero Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, ratificara en segunda instancia que el lote denominado Cerro Blanco con matricula inmobiliaria 080-02251 ubicadas en el corredor turístico de Pozos Colorado es de propiedad del Distrito de Santa Marta. Esto en virtud de las sentencias proferidas por el Consejo de Estado en el 2009, quien decretó la legalidad de los títulos de propiedad, por medio del cual la ciudad adquirió el derecho real de dominio sobre estos terrenos.

La anterior, decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, fue entutelada por presunta vulneración al debido proceso, por la abogada Karen Ibarra, representante de Máximo Campo Diazgranados, siendo este proceso declarado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta  a través de la Sala de Decisión Penal de Conjueces declaró la tutela improcedente.

EL PROCESO

Los títulos condensados en las Resoluciones113, 396 y 561 que autorizaron la transferencia de dominio al ente Distrital, fueron demandadas por la Corporación Nacional de Turismo (Antiguo Titular del Derecho Real de Dominio) en el Medio de Control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, declarándose su Justeza al Ordenamiento Jurídico por la máxima corporación de cierre de lo Jurisdicción Contenciosa Administrativa – Consejo de Estado mediante Sentencia de 11 de Noviembre de 2009 Consejero Ponente Mauricio Fajardo Gómez.

No obstante lo anterior, la sociedad Cerro Blanco, desconociendo el proceso administrativo que hace tránsito a cosa juzgada, inició proceso penal correspondiéndole al Juzgado Sexto Penal Municipal de Control de Garantías de Santa Marta, quien en audiencia del 30 de enero de 2019, accedió a la solicitud del abogado de Cerro Blanco S.A., y ordenó como medida cautelar de carácter provisional la suspensión de las anotaciones donde se acredita la titularidad del predio a  favor del Distrito de Santa Marta.

El Juez de Control de Garantía excedió la órbita de sus funciones y desconociendo la sentencia con valor de cosa Juzgada del Consejo de Estado suspendió de manera provisional las anotaciones en las cuales el Distrito de Santa Marta adquirió el derecho real de dominio.

Por lo que la defensa jurídica de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, luego de varios recursos de Ley, que fueron declarados desiertos sin ningún fundamento y muy a pesar que el Ministerio Público dejó constancia que los mismos fueron sustentados, no desfalleció e interpuso un recurso de queja para que se accediera al estudio por parte del superior jerárquico del Juez, correspondiéndole en segunda instancia al Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta, quien después de estudiar los argumentos, en audiencia de fecha 20 de septiembre de 2019, el operador judicial en segunda instancia decidió revocar la medida y en consecuencia regresó la titularidad del perdió a favor del Distrito sin ninguna limitación.

Desconociendo las decisiones judiciales que van desde el Honorable Consejo de Estado hasta la justicia Penal, interponen una acción de tutela por la presunta vulneración al debido proceso, con el fin de adueñarse del inmueble, pero una vez más la acérrima defensa jurídica de la Alcaldía con argumentos sólidos logró que la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Santa Marta, falle a favor de los intereses de la Alcaldía, atendiendo los argumentos y declara la improcedencia de la acción de tutela.

Durante muchos años el lote Cerro Blanco, ubicado en el corredor turístico de Santa Marta ha sido objeto de reclamación por parte de particulares, pero nuevamente esta decisión jurídica ratifica que el título es de propiedad del Distrito, que otra vez defiende con argumentos sólidos el patrimonio de todos los habitantes de la ‘Ciudad del Buen Vivir’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más