HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy realizarán feria de atención para la población venezolana

Desde las 9 de la mañana se desarrollará esta jornada en la que se contará con la prestación de servicios de salud básica, y de asesoramiento por entidades como Defensoría del Pueblo, Registraduría, Bolsas de empleo entre otros.

Con el objetivo de ofrecer servicios en materia de salud básica, regulación de situación migratoria y la oportunidad de acceder a ofertas laborales a la población migrante venezolana y colombianos en situación de retorno, el Ministerio de Trabajo, la Usaid, Onu Migración, la embajada de los Países Bajos y con el apoyo de la Alcaldía distrital de Santa Marta y de varias entidades desarrollará la primera Feria de atención y Servicios a esta población.

La jornada que se desarrollará en el Parque Bolívar este viernes desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, permitirá según el Distrito y los organizadores que los migrantes venezolanos y los colombianos retornados puedan acceder de forma gratuita a la oferta institucional del Distrito.

Según indicó, Amparo Pinto, coordinadora de Colonia Venezolana en Santa Marta entidad sin ánimo de lucro que está al pendiente de la atención de esta población, aseguró que está actividad que tendrá lugar por primera vez surge como respuesta a las necesidades que se han manifestado de forma reiterada por los venezolanos en materia de acceso a los servicios.

“Esta jornada la estamos haciendo como parte del trabajo que se ha logrado de forma concertada con diferentes instituciones para poder acercar de forma digna y competente la oferta de servicios tanto de la Alcaldía como del Gobierno Nacional para que la colonia venezolana pueda ser usuaria de servicios claves para mejorar su condiciones de vida en el país, dado que continuamente siguen llegando más compatriotas a Colombia y no cuentan con las mejores condiciones” sostuvo Amapro Pinto.

Entre los servicios que serán prestados a quienes acudan a esta jornada destacan: Brigada de salud oral, entrega de kits de salud oral a niños, prestación de servicios médicos básicos por parte de la Secretaría de Salud distrital, atención de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Migración, Registraduría, Sena entre otros.

De igual forma, se tendrá presencia de las diferentes Cajas de Compensación Familias y bolsas de empleo, y del Sena debido que una de las consignas más comunes que sostienen los migrantes venezolanos regularizados en la ciudad es el poco o nulo acceso a ofertas laborales, por lo que a través de esta Feria se responderá a esta solicitud.

Esta Feria de atención y servicios que se desarrollará por primera vez en la ciudad, se suma a las que ya se han realizado en otras ciudades del país como Cali, como parte de la política de atención en materia de acceso a los servicios prestados por los entes oficiales a la ciudadanía, sin importar su nacionalidad y en aras de regularizar el estatus migratorio de estos para que puedan acceder a mayor oferta.

Las autoridades esperan atender a por lo menos 1000 personas en su mayoría migrantes venezolanos, teniendo en cuenta que en el último reporte entregado por Migración Colombia en el distrito se encuentran en condición de regularizados más 24 mil personas, mientras que de forma no regular están cerca de 10 mil.

LLAMADAS GRATUITAS A VENEZUELA:

Quizás uno de los apartados y servicios que también se entregarán por parte de la Cruz Roja Seccional Magdalena, y que señala Amparo Pinto se ha convertido en uno de los servicios que es más solicitado por la población migrante venezolana es el contacto con familiares a través de llamadas telefónicas gratuitas.

 “Muchos de nuestros hermanos viven del diario y eso no les permite tener dinero para poder contactarse vía telefónica con sus familiares en Venezuela, por eso desde la Cruz Roja se ha venido prestando de forma gratuita y estamos agradecidos el restablecimiento de contactos con familiares” señaló Pinto, coordinadora de Colonia Venezolana en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más