Trump considera “potencialmente muy cercano” su acuerdo comercial con China

318

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que Washington y Pekín podrían estar a punto de cerrar un acuerdo comercial parcial, pero reiteró que no tenía prisa por firmarlo.

Trump habló horas después de que el líder chino Xi Jinping dijera en una reunión de dignatarios en Pekín que China quería un acuerdo, pero que “no tenía miedo” de defenderse si era necesario.

“Tenemos un acuerdo, potencialmente muy cercano”, dijo Trump en una entrevista en Fox News. “Él quiere llegar a un acuerdo mucho más de lo que yo quiero. No estoy ansioso por hacerlo”.

Agregó que los ingresos de los aranceles a las importaciones chinas fueron una ganancia inesperada para Estados Unidos, algo que según los economistas de hecho pesa en la economía.

Los comentarios de Trump no contribuyeron mucho a aclarar si las dos partes están progresando en la finalización del texto del acuerdo de “fase uno” que el presidente estadounidense anunció con bombos y platillos el 11 de octubre.

China ha pedido una reversión de los aranceles impuestos por Estados Unidos como parte del acuerdo, pero los funcionarios estadounidenses han dicho que podrían considerar retrasar una nueva ronda de aumentos de aranceles que entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, actualmente en su segundo año, llevó a que cientos de miles de millones de dólares en el comercio bidireccional estén sujeto a elevados aranceles.

El diferendo entre las dos principales potencias mundiales está desacelerando el crecimiento global, dicen los economistas. Los datos señalan que está lastrando el sector manufacturero en Estados Unidos y mermando la confianza de los empresarios.

También podría gustarte