Selladas y cerradas 11 obras por no contar con licencia de construcción

2.096

Luego de un mes de inspecciones se han visitado cerca de 57 frentes de obra de los cuales cerca del 80% no cuentan con el cumplimiento del requisito principal para iniciar la obra.

En aras de evitar que se registren tragedias como las ocurridas en otras ciudades como Cartagena y Medellín con el desplome de edificios, las autoridades distritales a través de la Alcaldía de la Localidad Tres desplegaron desde hace cerca de un mes un equipo de inspección y verificación del cumplimiento de los tramites de varias de las construcciones que se desarrollan en este sector de la ciudad.

Según señaló el alcalde de esta localidad, Isaac Pertúz el equipo conformado por dos abogados, un ingeniero civil y un arquitecto están haciendo el recorrido por las obras que se desarrollan en sectores como Gaira, El Rodadero, Cristo Rey y La Paz verificando que se cumpla con lo establecido en la Ley y el Código Nacional de Urbanismo, so pena de ser sancionado.

 “El gobierno distrital en los últimos meses ha aumentado la estrategia de control urbano de visitar las obras para verificar que  cumplan con los requisitos que establece la Ley y que toda obra antes de iniciar debe hacer un trámite en cualquiera de las dos curadurías urbanas que están habilitadas en el distrito de Santa Marta y que la curaduría expide la licencia de construcción ninguna obra puede iniciarse sino tiene la licencia” sostuvo Pertuz.

Hasta el momento luego de un mes de inspecciones de acuerdo a lo señalado por el alcalde de la Localidad Tres, se han visitado cerca de 57 frentes de obra de los cuales cerca del 80% no cuentan con el cumplimiento del requisito principal para iniciar la obra, la licencia de construcción.

 “A la fecha hemos sellado 11 obras cuyos propietarios deberán acercarse a las curadurías urbanas a legalizar, es decir, a sacar su licencia de construcción so pena de que sean sancionados como establece la Norma” agregó Isaac Pertuz quien indicó que se cuenta con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Gobierno en estos controles.

La cifra alarmante se suma a lo manifestado en semanas anteriores de parte de la Oficina de Gestión de Riesgo, que indicó que en la ciudad existe una “cultura de la no legalidad” en materia del cumplimiento de los documentos entre ellos las redes contra incendio de las cuales son pocas las infraestructuras de diversos usos las cuales no cuentan con la implementación y operatividad de estas, por lo que desde esa cartera también se vienen desarrollando labores de inspección.

 “Desplegamos estas visitas en virtud a que hemos observado históricamente en el distrito de Santa Marta que las obras que se desarrollan no cumple con el llenado de tener licencia, y que estamos haciendo esto  por dos situaciones porque se ha evidenciado en otras ciudades de la región este fenómeno y Santa Marta también lo ha padecido por lo que en aras de evitar tragedias se inicia estas inspecciones” señalaron las autoridades distritales.

Según el Distrito en los últimos 10 años a través de la Curaduría 1 y 2 de Santa Marta se han entregado más de 1.500 licencias de construcción para proyectos de diversos usos.

De igual forma las autoridades recuerdan que las únicas entidades habilitadas para la entrega de licencias de construcción son las curadurías, siendo las dos ubicadas en Santa Marta donde los samarios pueden acudir y cumplir con el documento antes de iniciar las obras, para así evitar que se presenten hechos de entrega de documentos falsos como se denunció por parte de las autoridades cerca de 16 casos el año pasado.

También podría gustarte