HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Drummond y mandatarios electos firmaron pacto por el Desarrollo Regional

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la clausura del Seminario del Buen Gobierno, se firmó el pacto por la equidad y el desarrollo regional entre los departamentos del Cesar y el Magdalena con Drummond.

La firma estuvo a cargo de alcaldes, concejales y diputados de ambos departamentos, quienes se comprometieron de la mano de los gobernadores a impulsar el desarrollo sostenible de la región.

Los propósitos que acordaron los mandatarios electos en el Seminario son: Cero tolerancia a la corrupción, cierre de brechas de desigualdad a través de un desarrollo social y sostenible, seguridad para todos; competitividad, progreso, transparencia y eficiencia; protección de los recursos naturales y la biodiversidad; desarrollo agroindustrial, minero energético, logístico, exportador y turístico; infraestructura vial eficiente, la cultura de la legalidad y se comprometieron a brindar un bienestar para todos con salud, educación y progreso.

El gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo su intervención en el cierre del evento, el cual se llevó a cabo en el Hotel Estelar Santa Mar. “Buscamos trabajar unidos para sacar adelante proyectos en los que la Drummond pueda generar una especie de compensación ambiental sobre todo en el corredor férreo para rehabilitar la ruta del ‘Realismo mágico’, el tren que mueva pasajeros, que mueva cargas limpias y obviamente la estructuración de ese proyecto que financie la Drummond es importante para que los 13 municipios del Magdalena y el Cesar puedan activar ese corredor férreo como un corredor turístico, cultural y ambiental”, dijo Caicedo.

Además añadió que “la actividad productiva agrícola y pecuaria de los municipios vecinos a la Drummond se puede activar sabiendo que hay sistema de movilización de cargas que no necesariamente tiene que ser solo para el carbón, lo que a permitir generar economía de escala e incremento de la dinámica productiva de nuestros municipios, eso es lo que hemos venido solicitándole a la Drummond”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, precisó que “celebramos estas iniciativas del sector privado esta vez en cabeza de Drummond que ha hecho este seminario para los mandatarios electos del Cesar y el Magdalena, definitivamente eso es lo que necesitamos, trabajar en equipo y en armonía”.

ENFOQUE DEL PACTO

Gerente de relaciones con la Comunidad de Drummond, Alfredo Araujo, entregó detalles de la firma del pacto por la equidad y el desarrollo regional con los mandatario electos del Magdalena y el Cesar, “tuvimos tres días de estar haciendo un ejercicio que se había consolidado a través de un estudio que hicimos de los planes de desarrollo que inscribieron los candidatos que acaba de culminar, lo que extractamos de ahí fue unos principios de buen gobierno que al final fueron la conclusión del taller, donde los mandatarios electos manifestaron sus inquietudes y hacía donde quieren ir, logramos plasmar todo en el pacto de manera simbólica”.

Asimismo, agregó que “nosotros hemos tenido un trabajo articulado con los administradores de los municipios y los departamentos como parte de nuestra responsabilidad social, de hecho este es el primer evento que corresponde a un programa de Fortalecimiento Institucional, es darle las capacidades a los funcionarios públicos de nuestra área de influencia para que ellos puedan de una manera autónoma tramitar y conseguir recursos para proyectos de impacto en sus regiones”.

La Drummond es un aliado para los mandatarios electos del Magdalena y el Cesar, como coofinanciador de muchos proyectos en educación, salud, cultura y deporte.

“Lo que hicimos en el Seminario fue aprovechar que las personas a penas van a iniciar su mandato, quienes deben estructurar un Plan de Desarrollo y es ahí donde nosotros nos articulamos para construir mejores departamentos”, concluyó Araujo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más