HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 1.800 personas accedieron a la Feria de Atención y servicios

Como un éxito, las autoridades distritales catalogaron el desarrollo de la primera Feria de Atención y Servicios a población migrante venezolana y colombianos retornados que se desarrolló este viernes en el Parque Bolívar y donde se prestaron a los asistentes más de 20 servicios tanto de salud como asesoramiento en oferta institucional.

El evento organizado por el Ministerio de Trabajo, la Usaid, ONU, Migración, la embajada de los Países Bajos y con el apoyo de la Alcaldía distrital de Santa Marta y de varias entidades, permitió a la población que se convocó y asistió al evento poder incluso según señalaron algunos de ellos poder por primera vez tener acceso a salud de manera formal.

La jornada que se desarrolló desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, según señalaron varios de los asistentes es la primera vez que podían acceder a servicios de salud básica como odontología de manera formal debido a que no cuentan con la situación migratoria formalizada.

 “Llevo varios meses en el país y no había podido recibir atención en odontología, aquí me atendieron me dieron cepillos de dientes y también me acerqué al punto para arreglar lo de migración porque no es agradable estar no regularizado mientras estoy aquí y quiero poder trabajar” aseguró Jessica Rodríguez, ciudadana de nacionalidad venezolana que acudió a esta feria y pudo ser beneficiaria de los diferentes servicios prestados.

Desde el equipo organizador de esta feria como el Ministerio de Trabajo y ColVenz, quien es una entidad articuladora de acciones en beneficio de la población migrante venezolana, los resultados fueron exitosos teniendo en cuenta que no existe una red de información entre los mismos migrantes, pero que aun así acudieron de forma masiva y paciífica al Parque Bolívar.

“Estamos adelantando acciones integrales en la ciudad de Santa Marta, en donde se está ofreciendo a migrantes venezolanos y colombianos retornados una oferta institucional en diferentes servicios como en educación con la Secretaría de Educación Distrital, salud con la Secretaría de Salud y cooperación internacional; Migración Colombia, el Ministerio de trabajo  asesorando en todo  el tema de empleo, y el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena y Cajamag con las rutas de empleo; Defensoría del Pueblo y todo en cuestión de solucionar trámites que la población migrante viene sin recibir porque no tiene la información o no tiene acceso a rutas institucionales para beneficiarse”, expresó Alejandro Aguirre, funcionario de Gestión de la Política Migratoria del Ministerio de Trabajo.

Los asistentes a esta feria pudieron tener acceso a la oferta institucional de la Alcaldía del Distrital de una manera rápida, directa y completamente gratuita, con la participación de la Secretaría de Planeación con el programa de Sisbén, la Secretaría de Salud con jornada de vacunación y programas de sensibilización; las secretarías de Gobierno y Educación; la  Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad con la oferta de la Oficina de Asuntos de Mujer y Género, la Oficina de Infancia, Adolescencia  y Juventud y realizando caracterización de población Lgbti, Habitante de Calle, Discapacidad y Adulto Mayor.

 Adicionalmente,  la población migrante que visitó la feria pudo contar con la atención y servicios de la Registraduría, la Personería, la Organización Internacional para las Migraciones- OIM, USAID, el Consejo Noruego, la Cruz Roja Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y  la Fiscalía General de la Nación a través de su programa de prevención social del delito “Futuro Colombia”.

Esta Feria de atención y servicios que se desarrolló por primera vez en la ciudad, se suma a las que ya se han realizado en otras ciudades del país como Cali, como parte de la política de atención en materia de acceso a los servicios prestados por los entes oficiales a la ciudadanía, sin importar su nacionalidad y en aras de regularizar el estatus migratorio de estos para que puedan acceder a mayor oferta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más