Apenas 11 colegios públicos son dueños de sus predios

691

Actualmente de los más de 85 instituciones educativas de carácter oficial que funcionan en el distrito, solo 11 cuentan con los documentos de titularidad de los predios donde funcionan, hecho que prende las alertas en las autoridades distritales por lo que para las próximas semanas se anuncian estrategias para disminuir esa cifra. 

La meta ambiciosa del Distrito de entregar 10 mil títulos de propiedad a familias samarias, no es la única que se tiene en mente, sino también se espera al finalizar el 2019, lograr la primera titulación masiva de predios donde se encuentran ubicados colegios oficiales tanto en la zona urbana como rural del distrito.

Con el objetivo de seguir promoviendo condiciones de calidad a la comunidad educativa y en cumplimiento del programa de Titulación y Legalización, el alcalde Rafael Martínez, legalizará predios de instituciones educativas de la zona urbana y rural del Distrito a través de la Secretaría de Planeación.

Según señaló el Distrito con este proyecto no solo se logrará que los establecimientos educativos oficiales pasen a ser propiedad de la ciudad, sino que esto permitirá a las autoridades locales invertir mayores recursos directamente en áreas de necesidad como el mejoramiento de la infraestructura lo que permitirá beneficiar a mayor cantidad de estudiantes.

 “Tenemos colegios que están en proceso jurídico, otros están pasando al estudio técnico, donde va el topógrafo y organiza la parte del plano para luego hacer la incorporación, en total 74 están en procesos de titulación, tenemos toda la disposición de Instrumentos Públicos para que nos califique y logremos entregar los folios de matrículas”, indicó Hernando García, coordinador jurídico del programa.

De acuerdo a las autoridades la baja cifra de colegios con titulación de sus predios no ha sido limitante para que hoy Santa Marta garantice educación inclusiva y de calidad, como resultado de las intervenciones lideradas por la administración distrital en instituciones como: Rodrigo de Bastidas, Instituto Magdalena, Liceo Celedón y La Industrial, entre otras, bajo la modalidad de ampliación, reconstrucción, restauración y reforzamiento estructural, sin que para ello se requiera el saneamiento.

Para las autoridades los predios donde se encuentran funcionando las instituciones educativas y la poca titularidad sobre estos se debe a que muchos provienen de donaciones, cesiones particulares, entre otros, razón por la cual nunca trascendieron en la transferencia de la titularidad.

NO SON LOS ÚNICOS:

De acuerdo a las autoridades otro de los factores que ha incidido en que no se cuente con la titularidad de los predios se debe a la no consolidación de un equipo administrativo, el cual se ha confrontado en los últimos años para desarrollar esta importante tarea.

 Por otra parte, de acuerdo al Distrito los predios de los colegios oficiales no son los únicos que se encuentran bajo esta situación, sino además terrenos donde se encuentran construidos parques, Centros de Referenciación y algunos sectores donde están ubicados los Centros de Salud, los cuales así como se ha logrado con la titulación y legalización de barrios y viviendas, también se encuentran en la ruta de la legalización.

También podría gustarte