HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques asume el manejo del Tayrona

Lo controlará a partir del 6 de diciembre, razón por la que más de 200 personas quedarán desempleados.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

A partir del próximo 6 de diciembre los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona serán operados directamente por Parques Nacionales Naturales, así lo indicó ayer la entidad.

Ello debido a que finaliza el contrato con el operador privado, aunque una licitación, que no ha estado ajena de polémicas, sigue su curso y se espera que sea adjudicada a otro consorcio en enero próximo por 23 años.

La concesión que finaliza el próximo 5 de diciembre es con la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por la Agencia de Viajes y Turismo Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarolla Tours Ltda., la cual se suscribió en julio de 2005 por un término de 10 años.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó en un comunicado que mientras que se adjudica la concesión “los visitantes podrán disfrutar de la magia del Parque Tayrona, pero no se brindarán los servicio de hospedaje en los ecohabs ubicados en el sector de Cañaveral, de las cabañas y el camping ubicados en el sector de Arrecifes y de los restaurantes de dichas zonas, operados actualmente por la Unión Temporal Concesión Tayrona”.

La entidad recordó que durante 2020 el Parque Tayrona tendrá tres recesos enmarcados en la estrategia Respira Tayrona, concertados con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada en las siguientes fechas: 1 al 29 de febrero (en la época de Kugkui shikasa), 1 al 15 de junio (en la época de Saka juso), 19 de octubre a 2 de noviembre (en la época de Nabbatashi).

LA LICITACIÓN

El pasado 19 de septiembre Parques Nacionales Naturales de Colombia dio apertura de la licitación pública No. 0015 – 2019 para la concesión de los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Esta licitación comprende diferentes servicios relacionados con la prestación de servicios ecoturísticos y la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura en la que se autoriza la prestación de los mismos.

Por solicitud de Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, este proceso de contratación actualmente se encuentra incluido en Vigilancia Preventiva por parte de la Procuraduría General de la Nación.

No obstante esta licitación, en la que están participando 19 firmas interesadas, ha sido motivo de polémica. Precisamente hace algunos días se realizó un debate de control político en el Congreso en el cual el representante a la Cámara, José Edilberto Caicedo (La U), dijo que “no está formulado el plan de manejo, no está formulado un plan maestro que exigió la Corte Constitucional para el manejo del parque, pero sí se quiere a la mayor brevedad posible adjudicar la concesión con las consecuencias nefastas que trae porque es entregar unos recursos que no tiene Parques Nacionales para que se los lleven los particulares”.

Mientras que el parlamentario Franklin Lozano dijo que “la reinversión hacia el parque ha sido nula y éste se encuentra hoy en día en muy malas condiciones. Por eso nuestra voluntad es que la concesión no siga adelante y que sean las comunidades indígenas y de la región las que se encarguen de administrar este hermoso paraíso terrenal”.

Uno de los principales líderes de esta comunidad Danilo Villafañe, gobernador encargado del cabildo Arhuaco Magdalena-La Guajira, pidió que la concesión sea “suspendida” hasta que se creen nuevas condiciones que beneficien ambiental y socialmente a los indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Creemos que es importante definir una política turística, porque hoy en día es una improvisación. Hay desarrollo de diferentes actividades turísticas, hoteleras y de numerosas agencias de viajes que facilitan el ingreso, tanto a Ciudad Perdida, como al resto de lugares de la Sierra, pero esto no está respondiendo a una política clara”, además pidió ser oídos por el gobierno, para que no violen su autonomía y sus derechos ancestrales y constitucionales para el manejo de su propio territorio.

Agrego que acudirá a instancias internacionales y a su propia justicia indígena consagrada en el artículo 246 constitucional para evitar que se desconozcan los derechos de los indígenas, establecidos en normas legales, constitucionales y en innumerables fallos y sentencias tanto de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y del CSJ, que, al dirimir conflictos de competencia, se han pronunciado en diferentes ocasiones reconociendo a la autotomía y a la Jurisdicción Indígena.

Insisten en la elaboración de una política que regule esta actividad en la región porque el año pasado ingresaron más de 446.000 turistas a esta reserva natural y “ahora está proyectado hasta un millón de visitantes, y esto no tiene nada que ver con la conservación de la Sierra”.

200 DESEMPLEADOS

La terminación del contrato de la Concesión Tayrona el próximo cinco de diciembre deja a más de 200 personas desempleadas, quienes realizaban diferentes labores dentro del área protegida.

En ese sentido, los afectados realizaron una protesta pacífica a las afueras de la entrada del Parque Tayrona, en aras de exigirles a Parques Nacionales y al Gobierno Nacional una solución al problema que se les avecina.

Cabe mencionar que Parques Nacionales anunció que desde el seis de diciembre operará Parque Tayrona, lo cual causará la restricción de muchos servicios a los visitantes.

 “Nuestra manifestación fue porque se acabará el contrato con el operador del Parque Tayrona y por ende nosotros quedaremos sin trabajo. Estamos preocupados porque no se sabe cuando llega el nuevo operador y tampoco se ha firmado el Plan de Manejo, lo que sí sabemos es que nosotros trabajamos hasta el día cinco de diciembre, lo que pedimos es que nos dejen trabajar hasta que este el otro operador y ese nuevo concesionario decide si nos contrata o no”, dijo Jorge Guzmán, uno de los trabajadores que hizo parte de la protesta y uno de los que quedará desempleado desde el seis de diciembre.

Añadió que “la Unión Temporal Concesión Tayrona tiene alrededor de 200 empleados directos y aparte de esos están los indirectos que son los prestadores de otros servicios”.

Sobre la respuesta de Parques Nacionales, Guzmán precisó que “el Parque Tayrona solo prestará el servicio de pasadía no habrá restaurantes ni alojamientos, por lo tanto, las zonas que son operadas actualmente por el concesionario estarán cerradas como son Cañaveral y Arrecife”.

 “Nosotros nos reunimos para manifestarnos de una manera pacífica para que nos escuchen, pedimos que nos dejen trabajar hasta que este el nuevo operador”, precisó uno de los afectados.

RESPUESTA DE PARQUES NACIONALES

Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite informar que, a partir del seis de diciembre de 2019 los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona serán operados directamente por Parques Nacionales.

Lo anterior significa que los visitantes podrán disfrutar de la magia del Parque Tayrona, pero no se brindarán los servicio de hospedaje en los ecohabs ubicados en el sector de Cañaveral, de las cabañas y el camping ubicados en el sector de Arrecifes y de los restaurantes de dichas zonas, operados actualmente por la Unión Temporal Concesión Tayrona hasta el 5 de diciembre de 2019.

Sobre los derechos de ingreso de los visitantes podrán ser consultados en la página web de Parques Nacionales. Igualmente los visitantes deben adquirir una póliza nacional de accidente y rescate de manera obligatoria para el ingreso al área protegida, de acuerdo con la resolución 092 de marzo de 2018, ‘Por la cual se exige una póliza de seguro de accidentes y rescate corno requisito de ingreso a las áreas protegidas del Sistema de PNNC con vocación ecoturística y se dictan otras disposiciones’.

El pago del derecho de ingreso al área protegida se debe hacer a través de depósito en la cuenta corriente No. 034175562 del Banco de Bogotá y presentar el soporte de la cancelación en las entradas de los sectores de Palangana y  Zaino-Cañaveral. (No se recibirá pago en efectivo en ninguno de estos sectores). Sin embargo pronto se habilitará un pago en línea, del cual les estaremos informando a través de nuestros mecanismos de divulgación.

EL HORARIO DE INGRESO Y SALIDA

Los visitantes podrán ingresar al área protegida a partir de las 8:00 de la mañana por los sectores de Palangana y  Zaino-Cañaveral y disfrutar del área protegida hasta las 5:00 de la tarde. Recordamos que está totalmente prohibido el ingresar bolsas plásticas, pitillos e icopor a las áreas protegidas de Colombia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a los visitantes su colaboración para que la transición que tendrá lugar durante estos meses en el Parque Tayrona se desarrolle tranquilamente, resaltando que este cambio es derivado del proceso de licitación pública para la selección del nuevo concesionario que operará los servicios ecoturísticos del área protegida a partir del año 2020.

CIERRES DEL PARQUE TAYRONA PARA EL 2020

Durante el año 2020 el Parque Nacional Natural Tayrona tendrá tres recesos enmarcados en la estrategia ‘Respira Tayrona’, concertados entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada en las siguientes fechas: 1 al 29 de febrero (En la época de Kugkui shikasa). 1 al 15 de junio (En la época de Saka juso) y 19 de octubre a 2 de noviembre (En la época de Nabbatashi).

Durante estos cierres los indígenas realizas sus ‘pagamentos’ y rituales a lo largo y ancho del área protegida, por su parte Parques Nacionales observa a la fauna y flora, además adelanta jornadas de limpieza para el área protegida esté en las mejores condiciones y sus ecosistemas funcionen de manera óptima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más