HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EN VIDEO: Los samarios se hicieron sentir con su ´cacerolazo´

En el marco de la movilización a nivel nacional del pasado jueves 21 de noviembre, en el que miles las personas expresaron su inconformidad y malestar social en contra de lo que se ha denominado el Paquetazo de Duque, en Santa Marta con cacerolazo, manifestantes se tomaron el Parque Bolívar el día de ayer.

 Decenas de personas se congregaron a las afueras de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, para exigirle al Gobierno mejores garantías laborales y sociales.

Con  cacerolas, tapas y cucharas en mano, los samarios hicieron sonar para expresar su rechazo en contra de las medidas que incluyen una posible reforma pensional, la reforma tributaria y nuevas tarifas de energía, entre otras.

 “Hay que demostrar que no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el país desde diferentes perspectivas, pero que sobre todo aquellas que tienen relación directa con el gobierno Duque, entonces los ambientalistas reclaman el agua, el respecto a los parques naturales y a los nevados, los trabajadores estamos pidiendo que no le bajen el 25% al salario  mínimo de los  jóvenes,  que no nos impongan el paquetazo que solo va a reducir nuestros ingresos, que no nos apliquen una reforma tributaria que nos vaya a gravar más impuesto a la clase media y a liberar de impuestos a las grandes  empresas”, aseguró Stalin Ballesteros, docente de la Universidad del Magdalena.

En este sentido, Ballesteros también agregó que: “Los estudiantes están reclamando por una universidad pública y gratuita,  hay más de 40 razones para reclamar,  tal vez 100 razones para protestar y mostrar que estamos encentra e inconformes, profundamente disgustados con el Gobierno Nacional”.

Efraín Mujica, expresó que este cacerolazo es la respuesta de un pueblo, de madres comunitarias, de transportadores, de líderes sociales, organizaciones agrarias, de sindicatos, comunidad LGBTI+ y afros, entre otros colectivos, que no está conforme con la respuesta y las soluciones del actual Presidente de la República.

 “Nos sumamos a este cacerolazo porque la respuesta del Presidente de la República, es una respuesta que no logra satisfacer las necesidades que tiene la población colombiana, este no es un paro de solo una central obrera o de algún político, este es un paro de la población que necesita una respuesta, que  necesita que el gobierno lo escuche, que administre los recursos de forma correcta y que no esté solo intentando contentar a su partido de gobierno y a su mentor Álvaro Uribe Vélez”, declaró Mujica.

Del mismo modo, Mujica dijo que el objetivo de este cacerolazo es enviarle un mensaje de resistencia al Gobierno Nacional, y de que seguirán adelante hasta que sean escuchados y logren concertar mejoras en las condiciones de vida de los colombianos.

 “El mensaje puntual al Gobierno Nacional, es que estamos cansados de que solo gobierne para uno solo, necesitamos que gobierne para todo el país, rechazamos totalmente el asesinato de nuestros líderes sociales, rechazamos las políticas neoliberales que pretenden pauperizar el salario de los jóvenes, asimismo que rechazamos las medidas que pretenden elevar las semanas cotizadas y la edad de pensión”, aseguró el joven protestante Efraín Mujica.

Según el representante de la Federación Universitarios de Colombia, FEU en el Magdalena, el cacerolazo es la prueba de que Santa Marta y el Magdalena están despertando y dándose cuenta que el responsable de los disturbios es la Policía Nacional.

“El plantón que se realiza hoy es para rechazar las acciones represivas del día de ayer, las agresiones contra compañeros, las violaciones de derechos humanos, las retenciones ilegales que se hicieron ayer, esto es para rechazar al escuadrón de la muerte Esmad, porque la prueba fehaciente en donde no hay Esmad no hubo disturbio, ellos agreden, ellos son las bestias de este imperio, los sicarios del estado”, denotó Daniel Fontalvo.

 NUEVAMENTE A LAS CALLES

Tras las jornadas de protestas que vivió el país durante este jueves 21 de noviembre, la capital del país sorprendió con un cacerolazo que inició hacía las 5:00 de la tarde en las principales ciudades de Colombia. Durante el acto de rechazo  muchos habitantes salieron a las calles con sartén en mano para hacerse sentir.

La protesta empezó en el sector del centro de la ciudad, más exactamente en el Parque Bolívar, donde cientos de estudiantes, sindicalistas, líderes sociales, representante de las centrales obreras no conformé con el plantón y en vista de la poca atención que están recibiendo por parte del Gobierno, decidieron marchar con rumbo hacia la Universidad del Magdalena.

Tomándose vías y calles de la ciudad con el fin de converger finalmente en las afueras del Alma Mater, decenas de personas al son de arengas generaron traumatismo en la movilidad de Santa Marta a la altura del Puente el Mayor en donde decidieron ocupar los dos carriles de esta importante avenida como la es La Ferrocarril.

SIN CONOCIMIENTO

Sarita Vives, Secretaría de Seguridad encargada del Distrito de Santa Marta, aseguró que tanto ni ella como la Secretaría de Gobierno tenían ningún tipo de conocimiento con respecto al cacerolazo que se llevó a cabo el día de ayer.  “No solicitaron permiso, para realizar este tipo de eventos o paro para realizar este tipo de eventos, no sabemos quien convocó este paro, ni quien va a responder, lo único que supimos fue que se convocó  a través de las redes sociales”.

No obstante, aseguró que pese a no tener esta solicitud desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia en articulación con la Policía Nacional y con el Ejército, estuvieron preparados para cualquier tipo de eventualidad que se hubiese podido presentar en la ciudad.

Asimismo, Vives hizo el llamado a los samarios a que cualquier manifestaciones que se presenten a futuro en la ciudad de Santa Marta se realice de manera pacífica, “(…) que no vuelvan a bloquear las vías, a no tomarse por las vías de hecho las calles, ni a ser actos vandálicos, que sea como la del día de ayer que fue una marcha pacífica controlada, en donde no tuvimos desmanes y que todo fue previamente consultado, con los permisos y reglamentación que tiene la norma”.

 UNIVERSIDAD SOLICITA DISCULPAS

 A través de un comunicado de prensa la Universidad del Magdalena, aseguró que los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Alma Máter participaron pacífica y activamente de las movilizaciones desarrolladas en Santa Marta, convocadas en el marco de la movilización social.

No obstante alrededor de las 12:30 del mediodía, en el sector de la Rotonda de Mamatoco, los estudiantes que se encontraban manifestándose pacíficamente, fueron agredidos de forma desmedida por personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional, situación que dejó a algunos estudiantes heridos y otros detenidos por la fuerza pública y posteriormente liberados.

 “Unimagdalena se solidariza con nuestros estudiantes y docentes afectados, y rechaza los actos de agresión contra los miembros de la comunidad universitaria e insta a las autoridades de Policía a que se inicien las investigaciones correspondientes para dar claridad sobre este hecho”, aseguró la institución de educación superior.

 Así mismo, y en el marco de la cordial y respetuosa relación que siempre ha existido entre ambas instituciones, se solicita a la Policía Nacional se disculpe públicamente con la Universidad y nuestra población estudiantil y docente.

 En este sentido, hacemos un llamado para que en futuras movilizaciones se garantice la participación del área de Derechos Humanos de la Policía Nacional, para prevenir que se presenten este tipo de situaciones que alteran, desdibujan y afectan el normal desarrollo del proceso de manifestación ciudadana pública y pacífica consagrado como derecho constitucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más