HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea abrió convocatoria para proceso de elección del nuevo Contralor del Magdalena

La  duma departamental en cabeza de su presidenta, Claudia Patricia Aarón, aperturaron la convocatoria pública para la elección del nuevo Contralor del Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La mesa directiva de la Asamblea del Magdalena mediante la Resolución número 028 del 2019 reglamentaron la convocatoria pública para llevar a cabo la elección del contralor del Magdalena para el periodo 2020-2021.

Las inscripciones se llevarán a cabo en la secretaria de la Asamblea Departamental ubicada en la carrera tercera número 13-18 en Santa Marta, durante los días 2 y 3 de diciembre de 2019.

“En esa Resolución están fijados las reglas generales, criterios de selección y evaluación y el cronograma de la convocatoria pública para la elección del cargo del Contralor del Magdalena. La mesa directiva de la Asamblea, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales pero en especial lo conferido en los artículos 16 y 300 de la Constitución Política de Colombia, el artículo cuarto del Acto Legislativo número 4 del 2019, el artículo segundo del Acto Legislativo número dos del 2015, la ley 330 de 1996, la ley 42 de 1993 y ley 1904 de 2018 y la última Resolución de la Contraloría General de la Nación número 0728 del 18 de noviembre de 2019 que fija la reglamentación para elección de los contralores departamentales, distritales y municipales, con todas estas consideraciones abrimos este proceso público”, señaló la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón.

Todos los interesados en participar en esta convocatoria puedan hacerlo, quienes deben cumplir unos requisitos, la información la encuentran en la página de la Asamblea.

Aarón, manifestó que “las hojas de vidas serán evaluadas por una comisión accidental y la Universidad de la Costa, con esto le estamos dando cumplimento a la ley y esta Asamblea está siendo responsable en lo que es inicialmente la convocatoria pública para la elección del Contralor en el periodo 2020-2021, teniendo en cuenta el acto legislativo número cuatro del 18 septiembre de 2019 que cambió el periodo para contralores”.

LA UNIVERSIDAD ALIADA

La Asamblea del Magdalena hizo la invitación a varias universidades para realizar el estudio de los aspirantes al cargo del nuevo Contralor del Magdalena, todo el proceso está colgado en la página web de la entidad.

“Las universidades cercanas de la Costa Atlántica que invitamos fueron la Universidad Libre, del Norte, Sergio Arboleda y la Universidad de la Costa, de la única que se recibió una oferta gratuita fue de la Universidad de la Costa, con quienes acordamos un convenio por cooperación, lo anterior no nos cuesta un peso a la Asamblea y ellos vienen realizando esa actividad académica con varias asambleas del país”, sostuvo la Presidenta de la duma departamental.

Añadió que “la Universidad de la Costa tiene acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación, lo que queremos hacer es un proceso transparente y que tenga todos los principios de divulgación, equidad de género y de mérito como lo ordena la ley”.

Esta Asamblea según el cronograma de actividades tiene la posibilidad de elegir la terna del nuevo Contralor del Magdalena según lo establece la ley, la duma departamental electa en el próximo periodo entrevista a los tres seleccionados y designa al nuevo Contralor del Magdalena.

La Presidenta de la Asamblea hizo una aclaración, “es importante dejar claro que esto es una convocatoria, por lo tanto, cualquiera de los tres que resulten elegidos en la terna pueden ocupar el cargo sin importar su puntuación, esto con base en la reglamentación que emitió la Contraloría General de la Nación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más