HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La relación que tiene el PIB regional y las medallas de los juegos nacionales

Hace una semana iniciaron en Bolívar los Juegos Deportivos Nacionales, la competencia más importante del ciclo olímpico en Colombia que reúne a deportistas de todas las regiones. En lo que va de las justas este año se han entregado 563 medallas, y entre los departamentos que lideran el podio están Antioquia, con 142 medallas; Bogotá, con 93, y el Valle del Cauca, con 92 preseas.

Llama la atención que, precisamente, las tres regiones que han conseguido más medallas en la competencia, comparten un factor común; son las tres economías departamentales más grandes del país. El PIB de Antioquia en 2018 fue de $141,75 billones, el de la capital del país, $250,57 billones; y el del Valle, $95,03 billones.

Adicionalmente, de las 33 delegaciones participantes, 31 departamentos, Bogotá, y la Federación Deportiva Militar, solo 21 han logrado acumular medallas, y entre los departamentos que no tienen medallas se encuentran Guaviare, Amazonas, Vichada, Vaupés, los departamentos con los PIB más bajos. Incluso Guainía no participó.

“La proporción es directa, si un departamento es sólido en lo que tiene que ver con sus finanzas, hay más certeza de que el deporte pueda tener un apoyo adecuado para tener buenos logros”, explica Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), quien cuestiona que, por lo general, cuando el deporte se declara escaso de presupuesto, los gobiernos locales alegan que es por la situación económica que atraviesa el departamento.

Otro factor fundamental en el desempeño deportivo para el presidente del COC son las políticas públicas, sumado a una inversión sostenida en el tiempo, pues los resultados en el deporte son apuestas a mediano y largo plazo. En este aspecto Medina sostiene que los departamentos con mejores desempeños tienen políticas deportivas claras en sus planes de desarrollo que no se han desmontado a pesar de los cambios de gobierno local.

Además del mejor desempeño de cada delegación, también hay una concentración en la medallería. De las 566 preseas que se han entregado en estos juegos en 49 disciplinas, entre Antioquia, Bogotá y Valle se concentran 327 medallas, es decir 57,7% de las insignias.

“Desde el Comité Olímpico le venimos advirtiendo al país la posibilidad de que tratemos de cerrar esa brecha que hay entre Antioquia, Valle y Bogotá y el resto del país, y definitivamente la única conclusión que sacamos es que hay que mejorar la inversión y darle sostenimiento en el tiempo”, concluye Medina.

Por otro lado, Clara Inés Pardo, docente de la Escuela de Administración de la U. Rosario, explica que existen estudios que demuestran que “existe una correlación relativa entre estar mejor económicamente y tener mejores posibilidades en el deporte”, y que las economías más sólidas invierten en infraestructura y formación deportiva.

Bogotá (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más