Las noticias falsas que han desatado el pánico en varios lugares de Colombia

1.010
Una hora después de que el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa decretara el toque de queda en la capital del país, múltiples mensajes y audios fueron difundidos en redes sociales, desatando el miedo entre los ciudadanos.

Cortes de electricidad

A través de mensajes de texto, se envió información sobre un supuesto corte de energía que iba a ocurrir en algunas zonas de la ciudad. El mensaje enviado supuestamente por Codensa afirmaba que “El 22 de noviembre se realizarán trabajos en la red con cortes de energía entre Cra 69 y 71 / Calle 50 y 53 y un link que lleva a una página que no es la de la empresa”.

Ante las dudas, Codensa comunicó a través de su cuenta de Twitter “la información que circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería acerca de un supuesto apagón en Bogotá por motivo de toque de queda no es cierta. El sistema eléctrico de la ciudad funciona con normalidad”.

Saqueos atribuidos a migrantes venezolanos

En redes sociales, circuló un mensaje en el que se aseguraba que “los venezolanos y vándalos que viven en los barrios Patio Bonito, Tintal, Tierra Buena y Primavera van a citarse en lugares estratégicos de los barrios para  robar lo que puedan, este comunicado nos llegó de una persona venezolana que muy amablemente nos compartió la información. Cierren sus puertas con llave, cierren muy bien sus negocios, protejan sus ventanas y puertas y estén alertas, todo piensan hacerlo a la misma hora ya que no hay suficiente policía para detenerlos a todos”.

Este tipo de mensajes no solo generó miedo, sino también promovió xenofobia desmedida en la capital.

Además de esto, circuló un audio en el que hablaba una mujer que “tenía contactos en altos mandos del Ejército” y que afirmaba que la mayoría de hurtos se iban a llevar a cabo entre las 2 y las 5 de la mañana.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, anoche se registraron 612 llamadas entre las 7:00 y las 11:40 de la noche, con picos altos de llamadas entre las 8:00 y  las 9:30 de la noche. Como resultado, de las 612 llamadas registradas, no hubo ninguna en la que se haya llevado a cabo un hurto.

“Hay un complot de politiqueros que pretenden desestabilizar el país, que están interesados en dividirnos, y eso es algo que no podemos hacer”, enfatizó Peñalosa

Videos de encapuchados con el Esmad

En Twitter circuló un video en el que se mostraba a un encapuchado hablando supuestamente con miembros del Esmad. Sin embargo, de acuerdo con el portal Colombia Check, este video no fue grabado en Colombia, sino en Chile y fue filmado hace unos meses.

Otro trino relacionado con noticias falsas mostraba como aparentemente, se habían producido daños en Transmilenio. Este había sido publicado por el político conservador Sergio Rodríguez con el siguiente mensaje: “Los supuestos marchantes en Paz acaban de incendiar un transmilenio con pasajeros dentro, ahí tienen sus marchas pacíficas y a favor del pueblo, como son los oligarcas los que salen en este servicio público”.

El portal Colombia Check también desmintió que este hecho hubiese ocurrido en el marco del Paro Nacional, puesto que fue grabado en febrero de 2018.

Policía muerto en Cali y en Facatativá

Tanto en la ciudad de Cali como en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, se difundió en Facebook que un policía había muerto debido a los disturbios. Así mismo, se compartió un video de uno de los miembros de la Fuerza Pública cayendo al piso.

La Policía Nacional aseguró que durante los días 21 y 22 de noviembre, ningún uniformado murió durante los altercados en estos dos lugares. El uniformado fue lesionado en Cali pero no falleció.

No obstante, el pasado viernes 22 de noviembre en Santander de Quilichao (Cauca), cuatro uniformados murieron y diez más resultaron heridos luego que se detonara un carro bomba en la estación de Policía del municipio.

Bogotá (Colprensa).

También podría gustarte