HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

A través del arte, se narrará el bicentenario de Colombia como república

Pintores empíricos y artistas profesionales están dando vida a los espacios públicos de las ciudades a través del arte en diferentes regiones del país.

El Ministerio de Cultura ha invitado a colombianos de todas las edades a definir en comunidad qué quieren contar sobre los primeros 200 años de vida republicana; con qué colores, símbolos, rostros y formas. Estos espacios serán conocidos como los ‘Murales del Bicentenario’

En estos, los ciudadanos podrán relatar de forma creativa la historia de las regiones, así como los sueños, tradiciones y elementos representativos de la identidad en las 20 ciudades en las que se están elaborando.

Con intercambio de saberes artísticos y repasando los hechos históricos, las comunidades de los municipios de Arauca y Tame en el departamento de Arauca;  Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad, Pore, Támara y Nunchía en Casanare; Barranquilla, Puerto Colombia, Cartagena, Mompox, Lorica, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga, Río Frío/Zona Bananera, El Banco, Majagual y San Andrés, vienen trabajando en los murales que buscan dejar un testimonio artístico para la posteridad sobre su cultura y sobre lo que representó para su región el proceso de emancipación de 1819.

Estos murales recrearán la Ruta Libertadora, con el fin de conocer la riqueza artística y cultural del país, así como la historia de la independencia definitiva del dominio español.

El objetivo de los murales y las actividades conmemorativas del Bicentenario es permitir que todo el país reflexione sobre el pasado, plantee colectivamente soluciones a problemas del presente y se proyecte desde la cultura para hacer de Colombia un país con mayor equidad.

Asimismo, las iniciativas buscan que la ciudadanía, a través del arte, se reconozca, empodere y apropie de los elementos simbólicos que dan forma a la identidad cultural de la nación.

Quienes así lo deseen, podrán tomarse fotos con estas obras abiertas al público y compartir a través de redes sociales, qué lo hace sentir #MásColombianoQueNunca.

A través de la página bicentenariocolombia.gov.co podrá conocer las diferentes actividades culturales en el marco de la celebración de este momento crucial en la historia de Colombia.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más