HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Hay Miguel Ángel para rato»: Rodríguez, tras unos juegos nacionales dorados

Para hablar de squash en Colombia inevitablemente hay que referirse a Miguel Ángel Rodríguez, un bogotano que a sus 33 años sigue dominando el deporte en el país, espera hacerlo por lo menos por 15 años más, y en el mundo se mantiene en el Top 9.

Después de una semana de competencias en Cartagena, en la que Bogotá ganó seis medallas de oro de siete posibles en los Juegos Nacionales, dos con Miguel de protagonista, era el momento indicado para el análisis, en especial cuando una de las finales que la delegación tenía asegurada se escapó en los primeros días.

En la final de sencillos ante el cundinamarqués Juan Camilo Vargas, Rodríguez sufrió un trastorno hidroeléctrolitico que le costó el último y decisivo set, dejándolo tendido en el suelo del Complejo de Raquetas a la espera de la atención médica necesaria.

«Tuve una buena adapactión al calor esta semana, lastimosamente llegué un día antes para los Juegos desde Catar y no estoy acostumbrado a jugar en este calor; juego en países calientes pero con aire acondicionado», comentó Miguel Ángel quien además aprovechó para agradecrle «al IDRD que siempre está pendiente de todos para que ganemos la mayor cantidad de oros».

Comparando dicha final con el partido decisivo de este sábado en la definición del cuadro por equipos, el bogotano comentó que «cuando uno está bien físicamente se piensa mejor. Logré mantener mis pulsasiones, sin fatiga muscular, logré manejar los rallies, lo moví más, le manejé los ángulos, supe aumentar y disminuir la velocidad».

A pesar de que un oro se escapó con él, Rodríguez y el equipo capitalino quedaron satisfechos con el rendimiento; Catalina Peláez, Laura Tovar, María Paula Tovar, Valentina Sánchez, Felipe Herrera, Daniel Herrera, y Juan José Torres se lucieron.

«El objetivo eran seis de siete oros. La medalla que íbamos a pelear era la de dobles masculino, era 50/50 con Cundinamarca por lo que ambos equipos tenían campeones Panamericanos. entonces perdimos la que no teníamos pensado pero ganamos esa. Cumplimos el objetivo», añadió.

Pasando a otro plano, al personal ligado a su carrera, la raqueta número 9 del mundo en el Tour PSA aseguró que en sus planes está participar en los Juegos Nacionales por lo menos 15 años más, así como mantenerse en la élite algún tiempo más. Hasta el momento acumula 4 oros y una plata en sencillos, 5 oros en equipos y 4 en dobles mixtos (en 2004 no se jugó esta modalidad).

«¿En cuántos Juegos más tendremos a Miguel?», le preguntamos a lo que contestó: «por ahí hasta mis 45 o 50 años, hay Miguel Ángel para rato. Aspiro volver a ganar más medallas en los próximos cuatro Juegos».

«Seguramente ya tendremos a nuestro mejor Junior escalando posiciones; en cuatro años seguiré siendo el mejor de Colombia, eso lo tengo claro, en ocho años seguiré perteneciendo a los Juegos y quiero marcar un récord como atleta de Bogotá», añadió Rodríguez.

Por último, habló de la posibilidad de que el squash sea tenido en cuenta por primera vez en unos Juegos Olímpicos para París 2024, aunque le tiene poca confianza.

«Hay mucha política de por medio, mucha plata. Es la misma pregunta que se le hace al patinaje; si hubieran americanos o chinos en patinaje ya sería olímpico. Siempre hemos estado en la lista corta de los deportes desde Londres 2012 y siempre nos sacan. Para Tokio estábamos y eligieron ‘break-dance'», lamentó Miguel Ángel.

Y finalizó: «están buscando masificación, pero no calidad. El squash es muy exigente, de los deportes más exigentes del mundo con el boxeo. Se queman muchas calorías en 45 minutos. El deporte lo tiene todo. Igual se sigue trabajando con las Federaciones y con el Tour PSA para crecer en torneos internacionales».

Lo que viene para la máxima estrella del squash nacional es el Balochistan International Squasg League Tournament 2019, en Pakistán, para luego descansar solo unos días para afrontar el Mundial de Equipos 2019 con la selección Colombia y después, en Nueva York, el J.P. Morgan Tournament of Champions.

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más