HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegarán más de 600 mil turistas a Santa Marta

Durante la temporada turística que inicia este 15 de diciembre, Electricaribe suspenderá los trabajos de mantenimiento, para no generar ningún tipo de traumatismo durante el desarrollo de la misma.

Santa Marta, además de ser epicentro de turismo en el país, en los últimos años se ha convertido también en la cuna de grandes eventos de talla mundial, sus playas, su cálida gente y sus mágicos lugares atraen tanto a colombianos como a personas de todas partes del mundo, por igual. No obstante, más allá de la belleza que la caracteriza, existe una serie de problemáticas mayormente concentradas en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Se trata de problemas como la mendicidad infantil, prostitución, indigencia, el robo por oportunidad y el microtráfico. Por tal motivo, los empresarios del Centro Histórico de Santa Marta prestos a mitigar estas y otras problemáticas que convergen en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, lideraron reunión con las autoridades distritales, comerciantes, hoteleros, dueños de restaurante y demás actores turísticos de la capital del Magdalena, en la cual se estipularon una serie de propuestas que buscan mitigar estas situaciones que se vienen presentando.

De acuerdo con la Alcaldía Distrital, entre diciembre y enero, Santa Marta estará recibiendo de 600 a 650 mil turistas, esto con base a la información de las temporadas de los últimos 4 años que arrojó el Sistema de Información Turística, Situr Magdalena. Por tal motivo, los comerciantes en cabeza de la vocera Diana Giraldo, dieron a conocer una serie de propuestas que contribuirían a tener una ciudad preparada y segura para recibir de la mejor manera a los miles de visitantes que se espera lleguen en las próximas semanas por motivo de la temporada turística de final de año.

“Quisimos presentar las propuestas por parte de los empresarios a los entes gubernamentales y a las autoridades para el tema de temporada turística de final de año, sabemos que estamos trabajando en el tema del plan integral de recuperación del Centro Histórico y claramente lo que queremos es que en esta temporada nuestro centro tenga otra cara, tengo otra vida y comience a potencializarse el corazón de Santa Marta”, manifestó Giraldo.

Asimismo, la vocera de los empresarios expresó que estas propuestas se hicieron teniendo en cuenta la situación delicada y el deterioro en el que hoy se encuentra el Centro Histórico, no solo en materia de infraestructura, sino también en temas como espacio público lo que aseguró era el cáncer de la zona centro de  Santa Marta.

PROBLEMÁTICAS DEL CENTRO HISTÓRICO

 Uno de los temas más neurálgicos que ha venido azotando al Centro Histórico desde hace muchos años es la mendicidad infantil, situación que se ha agravado con la entrada de miles de migrantes a la capital del Magdalena. Así lo dieron a conocer los empresarios en la reunión concertada con las autoridades locales.

“Ese caso de que alquilan los niños para pedir plata es aberrante, ellos deben actuar en este caso Migración Colombia, Icbf, Secretaría de Promoción para no solamente hacerle algo a los niños, sino a los papás los niños y a los que alquilan estos niños, esta es una situación que cada día se complica más, cada día ve uno más niños pidiendo en la calle”, expresó José Sánchez, presidente de la junta directiva de la promotora turística  del Centro Histórico de Santa Marta.

Frente a lo anterior, Diana Giraldo, vocera de los empresarios, aseguró que lastimosamente no se ha podido tener una sinergia a través del Plan Integral de la Recuperación del Centro Histórico con las entidades como Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“Siendo que el centro es una de las zonas más afectadas y más deprimidas a raíz del tema de la mendicidad infantil y los habitantes de calle, hacemos un llamado a estas dos entidades por parte de los empresarios del Centro Histórico a que se comprometan y comienzan a hacer su trabajo correspondiente, porque la verdad es que no podemos seguir viendo tantos niños en la calle” manifestó la empresaria.

Del mismo modo, agregó que: “Los empresarios estamos dispuestos a trabajarlos porque somos nosotros los que a diario vivimos la circunstancia, vivimos las quejas de los turistas, somos lo que nos toca realmente estar limpiando las calles, limpiando todo lo que ellos dejan, y no es justo que en el Centro Histórico se estén presentando esta situación por no haber hecho los planes correspondiente por parte de estas dos entidades”.

Por su parte, Sánchez también dio a conocer que la situación ha llegado a tal punto en que los habitantes de la calle están partiendo las tapas de los registro para usarlos como letrinas públicas o en el peor de los casos como caletas de armas blancas y drogas.

Los vendedores estacionarios y el uso del espacio público fue otro de los focos críticos en que los empresarios del centro Histórico se basaron para la creación de las propuestas que se pretenden implementar para la mejora del sector.

“Los empresarios estamos solicitando la prohibición de la venta de comida en la calle, claramente esto nos está afectando, la informalidad de la comida es bastante complicada y bastante difícil, como saben ellos no cumplen con lo solicitado en lo que corresponde a la manipulación de alimentos, varios sectores nos hemos visto afectados, qué es lo que queremos que se empiecen a regular no podemos seguir permitiendo que estén en el Centro Histórico, porque esta no es la imagen que nosotros queremos dar”, aseveró Giraldo.

Además la empresaria puntualizó que los vendedores ambulantes se han convertido en un problema de salud pública,  por no contar con las Buenas Prácticas de Manufactura correspondientes para este tipo de venta y expendió de alimentos.

“(…) Una solicitud que nosotros estamos es mirar qué manera podemos empezar a mitigar y también ayudar a estas personas, porque más que empezar a atropellarlos, los empresarios queremos ayudarlos a ellos para que cambien su forma de trabajo, tenemos varios proyectos para comenzar también a capacitarlos a muchos en el tema de turismo, para que ellos salgan de ese tema de informalidad y comienzan a tener un trabajo digno a través de los programas que la idea es desarrollar con entidades privadas”, informó Diana Giraldo.

PROPUESTAS

 Teniendo en cuenta las anteriores problemáticas expuestas, los Empresarios del Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta realizaron ante las autoridades locales propuestas tales como la solicitud de un permiso especial para el cerramiento con materas, esto se solicitado para los casos puntuales del Parque de los Novios, la Carrera 1 parque y la calle 19 peatonal, esto se solicita con base en las reglamentaciones correspondientes y siempre utilizando el anexo al local establecido.

“La idea es que el primero de diciembre hacer cerramiento que se solicitó por las situaciones tan delicadas que presentan a diario los dueños de restaurantes en la carrera primera y Parque de los Novios con los habitantes de calle”,  explicó Giraldo.

Asimismo se solicitó la reubicación de los vendedores ubicados en la calle 20 con carrera 2da de manera urgente, puesto que los comerciantes aseguran que este lugar es foco de la informalidad, lo que ha acrecentado la problemática de la zona turística.

“Dado que estas personas que están en la calle tienen puestos de comida y como sabemos técnicamente están prohibido, y nos están dañando la imagen, la idea es hacer la recuperación de esta esquina con un mural, para que el sitio deje de parecer deprimido”, dijo Diana Giraldo.

También se solicitó de manera permanente tres funcionarios de la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP, según el compromiso que se había pactado o modificado los horarios actuales de 11:00 de la mañana a 3:00 d la tarde  y de 8:00 d la noche  a 1:00 de la madrugada.

Y por último se solicitó la prohibición de vendedores de comida y vendedores estacionarios en la zona turística tales como Bahía, Parque los Novios, calle 19 peatonal, Parque Bolívar, puesto que estos están causando un grave deterioro a la zona del Centro Histórico

SEGURIDAD

En materia de seguridad de propuso la creación de un Puesto de Mando Unificado de temporada turística conformado por las autoridades y empresarios, asimismo, declarar toque de queda para niños menores de 14 años en la zona del centro y Bahía de Santa Marta de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana de lunes a domingo.

Se solicitó un escuadrón especial para el Centro Histórico y Bahía de Santa Marta, en conjunto con el acompañamiento del Ejército Nacional en diferentes zonas. De igual manera, se pidió mayor control con los trabajadores sexuales y prohibir su presencia en la zona del Parque de los Novios

Y finalmente también realizar de forma habitual operativos de control a los establecimientos comerciales, realizar un plan de infancia y adolescencia, así como un plan de choque contra el narcotráfico y mayor control a los bares clandestinos y prostíbulos después de las 3:00 de la mañana.

Por otro lado, Sarita Vives, secretaria encargada de Seguridad y Convivencia dio conocer que ya se tiene listo el Plan Vacacional en el cuales se tienen priorizado zonas turísticas de alto impacto en la ciudad como Taganga, Minca, las diferentes playas de El Rodadero y  Centro Histórico

“Tenemos un gran dispositivo con toda las especialidades de la Policía Nacional, todo los días vamos a  estar haciendo presencia en estos seis puntos que hemos denominado de importancia para la temporada de fin de año, vamos a minorar mucho de este tipo de situaciones que se están presentando”, manifestó la secretaría.

 NO SE IRÁ LA ENERGÍA

 Por su parte, Edwin Goenaga, gerente de Electricaribe en el Magdalena, aseguró que durante la temporada turística de fin de año que dará inicio este 15 de diciembre, la entidad suspenderá los trabajos de mantenimiento, para no generar ningún tipo de traumatismo durante el desarrollo de la misma.

Del mismo modo, aclaró que aunque no se continuarán con los trabajo, la entidad está preparando un plan de contingencia en caso de presentarse alguna eventualidad.

“Disponemos de un plan de contingencia para atender las inconvenientes que se puedan presentar y para prestar un buen servicio, por supuesto seguimos con ese objetivo de mejorar el servicio, pero igual estamos preparando nuestro plan de contingencia, porque Santa Marta es una ciudad turística donde se aumenta la demanda por el gran flujo de turistas y personas que vienen a pasar vacaciones, entonces haremos las inversiones hasta donde nos permite el calendario”, aseguró Goenaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más