HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “El cambio de gobierno no se va a sentir,  aquí lo que hay es un equipo de trabajo”

Rafael Martínez no cerró la puerta a servir dentro del Gabinete del gobernador electo, Carlos Caicedo, de su sucesora Virna Johnson ya sea como asesor o secretario de despacho.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A menos de 45 días de dejar el cargo que sostuvo durante los últimos cuatros años, el alcalde distrital Rafael Martínez en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA hizo un recuento de su paso por la administración de la ciudad. Habló de los proyectos, programas y obras que desarrolló durante su periodo de gobierno, al igual que entregó un reporte de lo que deja «sobre ruedas» para ejecutar a la alcaldesa electa, Virna Johnson.

Durante los más de 20 minutos de diálogo, el actual burgomaestre distrital dejó algo en claro, y es que desde el 1 de enero de 2020 se convertirá en un samario más que espera que proyectos de impacto social como la esperada solución de agua, la calidad educativa y la inversión nacional y extranjera en la ciudad se consoliden.

 A pesar de las críticas que ha enfrentado durante su mandato para el actual mandatario, el no haber logrado la conclusión de varios proyectos como la Megabiblioteca, los Centro de Desarrollo Infantil o el polémico Estadio Sierra Nevada, no lo convierte ni en “corrupto, bandido o ineficiente” puesto que el próximo año la alcaldesa electa tiene sobre estos proyectos bases solidas para entregarlos y ponerlos en funcionamiento para el disfrute de la ciudadanía.

¿Qué le deja a la ciudad tras haber finalizado su gobierno?

Hemos consolidado el trabajo de cambio en la ciudad. Continuamos con la tendencia a mantener controladas las diferentes modalidades violentas, avanzamos muchísimo en materia tributaria y financiera dejando al Distrito los mejores recaudos en su historia y también su clasificación Clase A por las calificadoras de riesgo y con posibilidades y perspectivas de futuro para comprometer vigencias y resolver sus grandes falencias en temas de agua.

 Consolidamos las obras como determinantes de la transformación en la calidad de vida de las personas. Se está avanzando el ejercicio de planeación, dejamos un documento, un Plan de Ordenamiento Territorial revisado solo para aprobación del Concejo Distrital y dejamos una nueva arquitectura institucional, importantísimo como legado, dejamos una nueva arquitectura institucional, dejamos una empresa de servicios públicos que retoma el servicio de dos negocios que antes muy lucrativamente manejaban los privados y dejamos una perspectiva de cambio en el transporte público colectivo de la ciudad.

¿Se siente decepcionado por no haber podido concretar en un 100% la solución del problema de agua?

Es un sinsabor que no llevamos porque si bien logramos las vigencias futuras y este año pudimos haber contratado el agua que requerimos en el corto y mediano plazo, no se logró por la usurpación de la que fuimos víctimas, afortunadamente la ciudad votó por la continuidad del cambio, el próximo año en materia financiera no cambiará el panorama, es decir, ahí están los recursos para en enero poder solicitar las vigencias futuras y contratar esas obras, el otro año donde ya hay una ruta dejamos una ruta definida de cuáles son los proyectos que van a traer esa agua de manera que el otro año debe dejarse contratado y a más tardar en dos años podamos tener resuelto el tema del agua.

Su gobierno termina, pero algunas obras que dijo que inauguraría siguen en ejecución…

Inauguramos más de 400 obras y que no corte la cinta de tres o cuatro no me hace ni ineficiente, ni bandido ni corrupto. La Megabiblioteca queda terminada;  otra cosa es que no quede funcionando, una cosa es la obra física y otra cosa es el mobiliario y la tecnología y el operador para que abra, cierre, limpie y atiendan, eso debe contratarse en enero pero la megabiblioteca las dos, fase 1 y fase 2 quedan 100% terminadas y el Estadio queda terminado, además del Centro de Vida, lo único que queda pendiente de lo que yo recibí es el Centro de Vida de Bonda de resto todo queda concluido al final han hecho un escándalo de dos o tres cuando hemos tenido más de 400 y habrá que tabularlo nuevamente porque creo que vamos llegando a las 500 intervenciones.

¿Cuál considera fue el tema “dolor de cabeza” durante su gobierno?

La administración pública es lenta y estresa ver que las cosas no salen cuando uno quiere entonces el dolor de cabeza siempre es como ser para los procesos sean más rápidos sean más eficientes y más eficaces.

Termina como alcalde, pero sigue investigado por algunas de sus actuaciones, ¿Se pondrá al frente de su proceso jurídico?

Si vamos a dedicarnos inicialmente los primeros días a nuestra defensa poner en orden nuestro proceso jurídico y esperar que la justicia actúe, estamos seguros de nuestras actuaciones y vamos a concurrir a todos los procesos a dar no solamente la cara si no responder por lo que hicimos y lo que no hicimos.

¿Cuál el porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo?

Vamos en un alto porcentaje de nuestro Plan de Desarrollo a pesar de los siete meses que estuvimos por fuera, a pesar de tener durante 3 meses secretarios que no eran de nuestro proyecto político y a pesar de haber tenido la resistencia y la oposición política que tuvimos a lo largo de nuestro mandato. Dejamos una ciudad posicionada en un ferviente proceso de cambio que va a profundizarse y dejamos una ciudad que sigue entusiasmada por el cambio, en lo personal nos queda el sinsabor de no haber podido cortar la cinta de muchos proyectos que hoy quedan iniciados pero que estoy seguro de que la nueva alcaldesa los va a terminar y la ciudad se va a beneficiar.

¿Cuántos frentes de obras recibió del anterior alcalde, cantos inauguró y que deja “sobre ruedas”?

Nosotros recibimos más de 160 frentes de obra y las concluimos nosotros a la próxima alcaldesa le dejamos varios frentes de obra como lo son: 15 parques, 6 Centros de Emprendimiento, 6 vías principales, el malecón de El Rodadero, el malecón de la Bahía, dejamos contratado el cambio de 7 mil luminarias; en enero se adjudica la segunda fase del parque lineal Ziruma, el Parque de la Alegría que va a quedar en Gaira y dejamos funcionando la primera Central De Transferencia y funcionando el control de flota y el pago con tarjeta del Sistema de Transporte Público Colectivo dejamos avanzada la calle 30 que esperamos el próximo año se pueda terminar, qué es uno de los sinsabores que nos quedan pero en términos generales el cambio de gobierno no se va a sentir porque aquí lo que hay es un equipo de trabajo sacando adelante la ciudad y ahora pensando hacerlo en el departamento.

¿Precisamente, sobre el Setp se ha hablado mucho pero aún no está en funcionamiento completamente, por qué?

El otro año los samarios deben estar movilizándose en un sistema 100% controlado con tecnología intercambiando por lo menos en la Central de Gaira y estarán la construcción de los otros dos que hacen falta y obviamente un mejor servicio con paraderos, vamos a iniciar antes de que termine otro gobierno instalación de varios paraderos en la ciudad para empezar a cargar y descargar esos puntos, es decir, vamos a profundizar el mejoramiento del sistema de transporte público colectivo.

¿En tres palabras como cataloga su administración?

Persistente, comprometido, inspirador.

¿Se le volverá a medir a la experiencia como youtuber?

Si voy a recuperar mi vida social en redes ya no desde la perspectiva de la gestión sino desde Rafael Martínez sobre lo que pienso de la política, lo que pienso del Estado lo que pienso de los diferentes sectores voy a seguir recorriendo y ahora no solamente Santa Marta sino al Magdalena, tengan seguro que voy a seguir con un “Domingo con Rafa” en el Magdalena.

Si lo invitan a hacer parte del gabinete distrital o departamental o como asesor, ¿Se le mediría?

Si me le mido,  si hay una invitación por parte del Gobernador para que haga parte de su equipo o una invitación de la doctora Virna como alcaldesa a que la acompañe y la asesore en ambos casos estaré dispuesto a escuchar y a participar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más