Alcaldes electos comprometidos con el desarrollo de sus municipios

1.269

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Los nuevos alcaldes municipales tuvieron un primer acercamiento con el gobernador electo, Carlos Caicedo Omar, la mayoría de los dirigentes estuvieron presentes lo cual demuestra el respaldo que le brindaran al actual gobierno y desde ya se están preparando para dar lo mejor de si durante sus 4 años de gobierno.

En el primer acercamiento con los mandatarios de los municipios, Caicedo los invitó a trabajar en equipo para lograr un único objetivo, sacar al Magdalena de la vergonzosa lista del cuarto departamento más pobre del país, generar desarrollo, competitividad y oportunidades para todos. En ese orden de ideas cada uno de los burgomaestres expuso sus ideas y manifestó su apoyo para sacar adelante a su municipio.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA estuvo presente en ese primer encuentro y tuvo la oportunidad de dialogar con alguno de ellos, pese a sus ocupaciones con el primer mandatario de los magdalenenses, cada uno de ellos expuso sus proyecciones a partir de los inicios de su gobierno el 1 de enero  del 2020 y una vez más agradecieron el apoyo de quienes confiaron en ellos.

CIÉNAGA

El alcalde electo de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, fue el primero en tomar la palabra durante este primer encuentro, donde principalmente agradeció al señor gobernador por este primer acercamiento y aseguró que trabajará de manera ardua por el desarrollo de la segunda ciudad del departamento del Magdalena: “hoy lo que tenemos claro es que él es nuestro gobernador, nosotros somos alcaldes y estamos representando un municipio una comunidad que requiere de obra, requiere de proyectos, requiere de muchas cosas somos uno de los departamentos más pobres y eso no se justifica,  esperamos trabajar  en equipo poder sacar al departamento adelante”.

Seguidamente dijo: “estamos de acuerdo que hay que trabajar de la mano del gobernador y ciénaga está dispuesto a brindar todo su apoyo él quiere trasladar la gobernación hasta ciertos municipios ojalá que arranque desde el municipio más grande del departamento después de Santa Marta, obviamente esta  descentralización se pueda implementar a partir de ciénaga”.

Por otro lado el próximo gobernante de los cienagueros aseguró que se encuentra adelantando su proceso de empalme con la actual administración y organizando lo que serán las Fiestas del Caimán Cienaguero que según cuenta serán una de las mejores.

ARACATACA

El nuevo alcalde de Aracataca Luis Emilio Correa,  manifestó su agradecimiento a quienes les brindaron su apoyo y aseguró que este triunfo es de toda la comunidad cataquera “en esta administración buscamos que la comunidad tenga buena salud, educación, saneamiento básico y las ramificaciones que tiene esto como es el deporte, la cultura, puesto que Aracataca es una población rica gracias a que tenemos un premio Nobel de literatura, esto es una fortaleza para el turismo literario”.

Por otro lado manifestó que: “trabajamos mucho en el fortalecimiento de los valores, tenemos nuestros hermanos mayores  con unos asentamientos muy particulares toda la parte de la cultura de ellos que nunca han sido contaminadas con otras, yo quiero fortalecer estos lugares para que los hermanos mayores también sientan nuestro apoyo”.

Finalmente dijo: “quiero mostrar al municipio a nivel nacional e internacional por qué hay muchos países que quieren conocer de la cultura de Gabo”.

FUNDACIÓN

El nuevo mandatario de los fundanenses Carlos Sierra, vio con bueno ojos el deseo del gobernador electo de poder descentralizar el departamento de Policía del Magdalena y trasladarlo si es posible al municipio de Fundación, así mismo el nuevo alcalde asegura que está comprometido con el bienestar de sus coterráneos “las proyecciones que tengo para Fundación es continuar con las obras y gestiones  que posesionen al municipio nuevamente como  La Esquina del Progreso, esto permitirá una mejor calidad de vida de la población, generación de empleo y una armonía en todo el municipio”.

Actualmente Sierra se encuentra desarrollando todo lo relacionando con el proceso de empalme con la actual administración lo cual está desarrollándose conforme a los parámetros de la ley, con  absoluta armonía y transparencia

“Lo primero que pienso hacer una vez este posesionado es realizar la gestión de proyectos prioritarios para Fundación como la tercera fase de alcantarillado, el  matadero regional, la sede presencial de la universidad.  Afortunadamente ya nos reunimos con el gobernador y  hay voluntad de trabajo por ambas partes hay sinergia para llevar hacia adelante el departamento y el municipio”, puntualizó el alcalde electo de Fundación Carlos Sierra.

ZONA BANANERA

Efraín Ortega alcalde electo de la Zona Bananera, manifestó que desde que supo que era el nuevo alcalde de los zoneros, inició su proceso para dar inicio a su plan de gobierno que beneficiará a la comunidad.

“Es importante que el gobernador tenga en cuenta al municipio de la Zona Bananera porque él va a gobernar en nuestro municipio y tenemos que articular el plan de desarrollo departamental con el nacional para poder trabajar toda la inversión  social que la haga falta  en cuanto infraestructura, en el  manejo de la salud y la educación de los municipios. Está en manos del gobernador lo cual tenemos que trabajar articulados en los procesos ante los gobernadores y los alcaldes quienes  son los responsables del desarrollo del departamento”.

Así mismo aseguró que buscará fortalecer el sistema de salud del municipio teniendo en cuenta las deficiencias que este tiene actualmente “nosotros vivimos en zona bananera estamos a 35 kilómetros de Santa Marta por eso no significa que estemos bien de salud la salud en la zona bananera está bastante grave bastante precaria y tenemos que recuperar esperemos el gobernador tomé la decisión de intervenir el hospital y conjuntamente con esta administración y el gobierno podamos recuperar los puestos de salud y el hospital  de la Zona Bananera”.

SALAMINA

Actualmente los ojos de todos los magdalenenses están puestos en el municipio de Salamina, debido a la problemática de la erosión costera que amenaza con desaparecer la vía que comunica a este municipio con El Piñón, para el alcalde electo  Luis Ramón Orozco este tema es una de sus prioridades de su mandato.

“Recibimos la visita del gobernador electo el Doctor Carlos Caicedo,  estuvimos en el punto crítico que se encuentra a 300 metros del puerto del ferry, pero además de ese punto crítico identificamos que hay tres puntos erosivos más los cuales hay que hacer la intervención al doctor Carlos Caicedo se le  puso a tono con los estamentos nacionales encargados de estos temas para más adelante adoptar los mecanismos necesarios que lleven a la solución de esta problemática pública”.

Así mismo dijo: “el tema de la erosión costera será una de mis prioridades  confiamos en que esta vez la nueva administración pueda tomar  participación activa y nos ayude a solucionar esta problemática que  pone en riesgo la vida productiva de esta región”.

PUEBLOVIEJO

Fabián Obispo Borja manifestó sentirse agradecido con la población que confío en él y aseguró que trabajará por sacar adelante a su municipio, “es importante el apoyo que nos ha brindado  el señor gobernador y que de ahora en adelante tenemos el compromiso con todos los alcaldes del departamento y obviamente trabajar articuladamente para sacar adelante los territorios, este es un espacio donde la mayoría de los alcaldes estamos planteando las necesidades importantes que tienen cada uno de los territorios municipales nosotros expusimos la nuestra”, aseguró el alcalde electo de Puebloviejo, Fabián Obispo.

Así mismo el mandatario dijo: “la primera actividad es  mejorar la prestación de los servicios públicos, agua para el municipio de Puebloviejo,  esa gran necesidad de  la energía eléctrica, hemos planteado al gobernador que somos uno de los municipios con  mayor índice de desempleo, que deben implementarse  otras actividades económicas además de la pesca para mejorar la economía”.

PLATO

El nuevo mandatario de los plateños Jaime Peña Peñaranda, manifestó que se encuentra trabajando para sacar adelante a su municipio desde que conoció de su triunfo, “estamos aquí reunidos con el gobernador que escogieron los  magdalenenses  con la disposición de trabajar a gusto sobre todo los proyectos importantes que queremos sacar adelante,  el problema de la educación superior, el tema del acueducto y alcantarillado, el tema de la educación en especial la educación superior y la reactivación del sector pecuario”.

Seguidamente dijo: “actualmente estamos organizando el proceso de empalme, en todas hay un cronograma que estamos implementando realmente es poca la información que hemos logrado encontrar hasta el momento pero creemos que de aquí al 15 de diciembre podemos finalizar y hacer un buen análisis, trabajar en armonía con la administración actual  y creemos que vamos a salir adelante en una forma exitosa en este proceso de Empalme”.

TENERIFE

 El alcalde electo de Tenerife, Freddy Ramos aseguró que este primer acercamiento, fue beneficioso teniendo en cuenta que cada uno de los mandatarios electos para el periodo 2020- 2023, manifestó su deseo de trabajar de la mano con el gobierno departamental.

“Con esta integración que tuvimos con el gobernador electo todos los alcaldes de los diferentes municipios en el caso particular de Tenerife, fue  muy productiva, Tenerife es  una región olvidada que  se merece un espacio importante en la historia porque esa es la tierra donde Simón Bolívar inició la gesta libertadora”, manifestó Ramos.

Así mismo el nuevo gobernante de los tenerifanos busca promover a su municipio como destino turístico, “vamos a revisar y agrupar esas cualidades que tenemos para convertir a Tenerife en un destino turístico sostenible otro renglón importante para el desarrollo de la economía; el proceso de empalme está pendiente  en la primera semana de semana el mes de diciembre iniciaremos normalmente teniendo en cuenta que somos administraciones  afines y estamos en ese proceso, esperamos que a Tenerife todo le marche de la mejor manera en el próximo cuatrenio”.

REMOLINO

El alcalde electo de Remolino, Carlos Vargas fue uno de los pocos alcaldes que no estuvo presente en el primer encuentro con el gobernador electo, debido a un accidente que tuvo en una visita que realizó al corregimiento de San Rafael, que le ocasionó una fractura de tibia y peroné y tobillo; sin embargo, y a pesar de su convalecencia aseguró que se encuentra organizando todo lo relacionado con su proceso de empalme y su visita a la ciudad de Bogotá al encuentro con los alcaldes de todo el país.

“Quiero agradecer a todo el pueblo de Remolino, por manifestarme su apoyo, especialmente en estos momentos de convalecencia, desde ya me encuentro trabajando por el bienestar de mi municipio, donde empezaré a gestionar los recursos necesarios para dotar a los campesinos de lo que les haga falta, teniendo en cuenta que el agro es una de mis prioridades, así mismo desde ya estoy buscando el apoyo necesario para el mejoramiento de las vías terciarias, los servicios públicos y la educación para los niños y jóvenes de mi municipio”, manifestó el alcalde electo de Remolino, Carlos Vargas.

NUEVA GRANADA

Los granadinos dieron su voto de confianza a Jairo Saúl Farelo quien aseguró que con el primer acercamiento que tuvo con el gobernador electo del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, se dio el primer paso para trabajar de la mano por el bienestar de su pueblo.

“Las expectativas que tengo con nuestro gobernador es trabajar para sacar a nuestro municipio y departamento, tratar de mejorar todo lo que hay en nuestro municipio, estamos realizando el proceso de empalme hoy con la administración actual del doctor José Luis Borges ya con el favor de Dios todo va a salir muy bien para Nueva Granada, tratar primero la  principal problemática que  es la falta de agua potable en la cabecera municipal le voy a pedir a nuestro gobernador la ayuda para ver si es posible para  que Granada deje de sufrir esta falta de agua potable”.

PIVIJAY

Roberto Pérez Varela alcalde electo del municipio de Pivijay, aseguró que este tipo de encuentro con el gobernador y sus compañeros alcaldes son muy productivos teniendo en cuenta que se puede conocer de cerca cada una de las problemáticas de los municipios y buscar entre todos las posibles soluciones.

“El gobernador está priorizando sobre las necesidades que tienen los municipios, nos está invitando a que trabajemos unidos, y está escuchando todas y cada una de nuestras necesidades, invitándonos a trabajar en unión, para que el departamento salga adelante”, manifestó el alcalde municipal Roberto Pérez.

Así mismo el nuevo dirigente de los pivijayeros dijo: “la idea es trabajar en común porque nos interesa sacar el municipio adelante, solo lo logramos trabajando unidos, una de esas problemáticas que queremos tratar  es la erosión costera donde trabajaré de manera unida con los alcaldes de los municipios afectados para buscar una solución, porque es un problema que nos está afectando a todos”

GUAMAL

El municipio de Guamal también estuvo presente en este primer acercamiento, dando a conocer las problemáticas que este territorio tiene y las fortalezas en materia de desarrollo económico si se trabaja de la mano con el gobierno departamental, su alcalde electo Osmer Díaz Alfaro.

“Hoy se está generando confianza estamos integrándonos con el equipo, conociendo nuevos amigos, colegas me voy satisfecho con eso, estamos trabajando de la mano con la gobernación, esperamos que los gobiernos departamental y nacional nos apoyen en este gran proyecto para el beneficio de la población, especialmente de los campesinos, estamos a la expectativa y esperamos que la armonía sea lo principal”.

Por otro lado el alcalde electo aseguró que se encuentra realizando todo lo concerniente al proceso de empalme con la administración actual, con la que tiene la total disposición para que todo se realice a feliz término.

SANTA ANA

Estamos iniciando nuestro trabajo con el actual gobernador, el cual ha manifestado toda su disposición, de parte del municipio de Santa Ana el alcalde electo está dispuesto a trabajar por el sur del departamento”, manifestó Wuilman Bermúdez, alcalde electo de Santa Ana.

Así mismo el mandatario dijo: “el proceso de empalme ha sido un poco obstaculizado, vamos a integrar los dos equipos para que esto se realice lo mejor posible, hay mucha expectativa, queremos mejorar la red hospitalaria, que está en las peores condiciones, mejorar las vías, rescatar el turismo el cual es un renglón de la economía, para mejorar empleo”.

También podría gustarte