HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Corpamag fomenta la educación ambiental en defensa de los recursos naturales del Magdalena

Los Comités Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, facilitan la participación y acompañan a las instituciones y organizaciones ambientales locales en la concertación de actividades y estrategias de formación.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Magdalena es rico en recursos naturales que necesitan de una mayor cultura ciudadana, por lo tanto, la Corporación Autónoma Regional, CAR, fomenta la educación ambiental como un mecanismo de defensa de la biodiversidad en el Departamento, enfocados en el trabajo con las comunidades de los diferentes municipios.

En ese sentido, el programa de educación ambiental y participación ciudadana tiene como objetivo implementar las estrategias de educación ambiental definidas en el Plan de Acción Institucional, acorde con la Política Nacional de Educación Ambiental y las demás disposiciones legales vigentes que contribuyan a la transformación de la cultura, para el desarrollo sostenible de los recursos naturales en el Departamento del Magdalena.

La Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Corpamag, lidera los siguientes programas: Acompañamiento a la conformación, implementación y seguimiento de los Comités Técnico Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea. Acompañamiento en la implementación de Proyectos Ambientales Escolares, Prae. Acompañamiento en la implementación de los Proyectos Ciudadanos o Comunitarios de Educación Ambiental, Proceda y la Promoción de la Educación Ambiental.

ESPACIOS INTERSECTORIALES

Según el Ministerio de Educación Nacional los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente.

Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales.

Los Comités son la estrategia de vinculación técnica institucional para integrar la gestión de la educación ambiental en lo territorial, y garantizar la continuidad de los procesos formativos y la aplicación de conceptos y prácticas alternativas de uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

El departamento del Magdalena cuenta con un diagnóstico ambiental al consolidar toda la información de los diagnósticos ambientales municipales, el cual servirá como insumo para la construcción del Plan de Educación Ambiental Departamental y como herramienta para la implementación de las estrategias que contempla la Política Nacional de Educación Ambiental.

LOS CIDEA MUNICIPALES

Por medio de acto administrativo se logró la conformación del  Cidea de los municipios de Pedraza y Remolino; con ello la Corporación Autónoma Regional del Magdalena da cumplimiento a la conformación de los 29 Cidea municipales en el Departamento, permitiendo alcanzar en el 2018 la meta establecida en el Plan de Acción Institucional, PAI.

Corpamag apoyó, con la participación de los actores Cidea, la elaboración de los diagnósticos ambientales y los Planes de Educación Ambiental de los municipios Remolino, Pedraza y San Ángel, con los cuales se realizó la planificación de las actividades de educación ambiental que mitiguen la problemática planteada en el diagnóstico ambiental de cada municipio.

Con la elaboración y entrega de los documentos de diagnóstico ambiental en dichos municipios la Corporación da cumplimiento a la meta en la que cada municipio del Departamento cuente con sus respectivos diagnósticos ambientales.

LOS PROYECTOS COMUNITARIOS

Para garantizar la participación ciudadana y comunitaria y promover el buen cuidado del ambiente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene implementando en todo el territorio nacional los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Procedas.

Corpamag busca generar una cultura ambiental a través de la formación ciudadana, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad con el territorio, por lo tanto, durante la Corporación realizó capacitaciones a las comunidades de los municipios del Departamento en la formulación de proyectos ciudadanos de educación ambiental y talleres de cartografía social a través de las cuales se las comunidades de manera colectiva construyen conocimiento de su espacio geográfico, ambiental, cultural, económico y social permitiéndoles identificar situaciones ambientales y generar soluciones a las mismas.

Por otro lado, en aras de dar cumplimiento a los requerimientos de la sentencia T606 de 2015 instaurada por la Corte Constitucional, la cual concedió la protección de los derechos fundamentales al trabajo Pesca Bahía Gayraca, mínimo vital y a la dignidad humana. La Corte Constitucional solicitó a Corpamag, estrategias de capacitación a los pescadores involucrados en el proceso.

En este orden de ideas, la Corporación a través de la Subdirección de Educación Ambiental y Subdirección de Gestión Ambiental, formuló un Proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental Proceda, encaminado al cuidado y la preservación de los ecosistemas estratégicos marinos, así como también controlar la reproducción del pez león como especie invasora del Caribe colombiano, con el fin de ofrecer a la población objeto de este proyecto, una nueva alternativa económica que ayudara al cuidado y preservación del medio, desde el control y consumo de esta especie en la misma zona del plan.

Este proyecto tiene como población beneficiaria un aproximado de 170 pescadores, es decir, un promedio de cinco a seis Cooperativas que operan en la zona de plan maestro que plantea la sentencia.

ASESORÍA TÉCNICA

La Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, ha venido desarrollando la asesoría técnica a otras instituciones educativas en cuanto a los lineamientos de formulación de Prae y a la sociedad civil en formulación de Proceda.

Con un alcance de 205 personas capacitadas y la constitución de cinco Proceda en los municipios de San Zenón, Corregimiento de Janeiro; San Sebastián; Sabanas de San Ángel; Zona Bananera, Corregimientos de Río Frío y Julio Zawady y la zona de Plan Maestro de la Sentencia T606 la Corporación realizó talleres de conceptualización, análisis del entorno e identificación de problemáticas ambientales, para la formulación de proyectos de Educación Ambiental con el objetivo de crear conciencia y participación comunitaria

PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente vienen adelantado estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae.

Corpamag busca fortalecer en cada municipio del Departamento el proceso de educación ambiental a través de la Estrategia Proyectos Ambientales Escolares, Prae, como también aunar esfuerzos técnicos y financieros institucionales, entre la Corporación y las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena, que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de la comunidad educativa y su entorno.

LOS PRAE EN LOS MUNICIPIOS

Pueblo Viejo: Se trata del acompañamiento técnico a los docentes de la Instituto Educativo Mis Primeras Letras, municipio de Pueblo Viejo, en la formación para dar los lineamientos de la formulación de Prae, con el objetivo de que los participantes reconocieran su entorno e identificaran las problemáticas ambientales presentes en su territorio. Esta actividad sirve como base para la construcción del documento Prae, y dio como resultado, la priorización del inadecuado manejo de residuos sólidos y las malas prácticas en la pesca como los problemas a desarrollar en materia de educación ambiental.

San Zenón: En la Institución Educativa Departamental ‘José de la Luz Martínez’, corregimiento de Santa Teresa, municipio de San Zenón, se definieron las problemáticas a intervenir a través del desarrollo del taller de cartografía social. En esta institución se definió como problema principal el inadecuado manejo de residuos sólidos, los cuales proponen que su Prae vaya enfocado a reducir el impacto generado por los residuos sólidos tanto en la Institución educativa como en la comunidad.

Resguardo Indígena Gunmaku: Se realizaron talleres de asesoría técnica para la formulación del Prae con la comunidad educativa del Centro Etnoeducativo Pluricultural de Gunmaku, ubicado en el Resguardo Indígena de Gunmaku, municipio de Aracataca. Cabe resaltar, que esta institución cuenta con un enfoque diferencial debido a que quienes la conforman son indígenas Arhuacos, pero también hay población Kogui y campesinos.

Los talleres realizados en torno a la identificación y análisis de las problemáticas del territorio se construyeron con la comunidad educativa a través de relatos que expresaban la necesidad del cuidado y conservación del ambiente. Por tanto, la formulación del Prae está orientada al fortalecimiento de la cultura y saberes ancestrales de los Pueblos Originarios para la

Vereda el Encanto: Se realizaron talleres de asesoría técnica para la formulación del Prae con la comunidad educativa de la Institución Zalemakú Sertuga, ubicada en la Vereda El Encanto, Corregimiento de Guachaca. Esta Institución se caracteriza por ser Etnoeducativa debido a que acoge diversos grupos indígenas: Kogui, Malayo y Arhuaco.

Los talleres anteriormente mencionados, se basaron en el aprendizaje dialógico, en donde a través del pensamiento y la palabra, se realizó un análisis del entorno y se identificó la necesidad de que a través del Prae se realicen acciones para la recuperación, conservación, y preservación del territorio, así como también, el fortalecimiento de la cultura ancestral.

Taganga: Se realizaron talleres de asesoría técnica para la formulación del Prae con la comunidad de la IED de Taganga, ubicada en el Corregimiento de Taganga, distrito de Santa Marta, con el objetivo de que los participantes reconocieran su entorno e identificaran las problemáticas ambientales presentes en su territorio. Esta actividad dio como resultado, la priorización del inadecuado manejo de residuos sólidos.

Dentro de los logros en este proceso se destacan la formulación de los cinco Praes formulados en la cual 506 personas de los municipios  de Pueblo Viejo, San Zenón, corregimiento de Santa Teresa; municipio de Aracataca, Resguardo Indígena Gunmaku; distrito de Santa Marta, Vereda El Encanto y distrito de Santa Marta, corregimiento de Taganga recibieron formación en promoción ambiental, cartografía social y formulación de los proyectos ambientales.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

A través de la Promoción de la Educación Ambiental la Corporación realiza actividades educativas ambientales relacionadas con la Política Nacional de  Educación Ambiental que promuevan la conservación y preservación de los recursos naturales renovables.

Campañas educativas y celebraciones de fechas ambientales: Día Mundial del Agua, en el Municipio de Santa Ana en la IED ‘Rafael Jiménez Altahona’, se conmemoró con la comunidad estudiantil el Día Mundial del Agua, en donde se resaltó la importancia de este preciado recurso, a través de canciones, poesías, acrósticos, carteleras, mensajes en inglés y español, dramatizados, encuentros folclóricos, entre otros.

Estudiantes del Instituto ‘José Benito de Andreís’ recibieron en su salón de clases información sobre el cuidado del agua. De igual manera, en el municipio de Zona Bananera, corregimiento de Orihueca, se celebró el Día Mundial del Agua, con la participación de los estudiantes de la Institución Educativa ‘José Benito de Andreís’, con actividades como: Formación sobre el cuidado y preservación de los cuerpos de agua y elaboración de carteleras con mensajes alusivos al cuidado de este recurso.

Para el Día Mundial de la Tierra, se llevó a cabo una doble jornada de capacitación relacionada con el Impacto del calentamiento global y cambio climático en la biodiversidad en Colombia, conservación ambiental y cultura del reciclaje, dirigida a los estudiantes de décimo y undécimo grado de la IED Nueva Granada, en el municipio de Nueva Granada.

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