Ajustes a los impuestos: el plan de fortalecer las finanzas en el país

197

La Federación Nacional de Departamentos (FND), en conjunto con los secretarios de hacienda de los 32 departamentos y de Bogotá, presentaron la propuesta con la que prometen ajustar la regulación del impuesto al consumo y monopolio de licores, vinos, aperitivos y similares.

La iniciativa es con el fin de aumentar la inversión y las finanzas públicas territoriales, además de eso la propuesta busca simplificar el sistema de base gravable de tales tributos en un esquema de impuesto específico por grados alcoholímetros, en dos rangos: De hasta 35 grados y de más de 35 grados de contenido alcoholimétrico.

En ese sentido, lo que se propone es fijar unas tarifas de 419 pesos por grado de alcohol para productos de hasta 35 grados y de 686 pesos por grado, para productos de más de 35 grados.

El director de la Federación, Carlos Camargo Assis, explicó que con esta propuesta los departamentos lograrán superar el alto grado de incertidumbre en la percepción de los ingresos públicos, generado por las distintas metodologías y certificaciones que ha expedido el DANE en relación con el componente Ad-valorem del actual sistema de tarifas.

“Lo que buscamos es corregir deficiencias en la metodología para el cálculo de los precios de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares. Al mismo tiempo, ajustar las tarifas señaladas en la ley 1816 de 2016”, afirmó.

Así mismo, los Secretarios de Hacienda expresaron la necesidad de que se le dé un tratamiento unificado a todas las bebidas alcohólicas y se extienda el sistema de gravamen por grado alcoholimétrico también a las cervezas, sifones, refajos y mezclas.

Con lo anterior se pretende superar el esquema de tributo Ad- valore, excluyendo el valor de empaques y envases de la base gravable, y evitar así disminuciones de precios en el mercado que afectan el recaudo del impuesto./COLPRENSA.

También podría gustarte