HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Unión Europea formará parte de iniciativas contra la violencia hacia la mujer

La erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer tiene aún un largo camino por recorrer. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre enero de 2018 y febrero de 2019, 1080 mujeres fueron asesinadas, 12 más con respecto al 2017. Además, se presentaron 2.000 presuntos delitos sexuales más, 500 casos de violencia interpersonal y otros 500 de violencia intrafamiliar.

Según ONU Mujeres, se calcula que en el mundo, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años y al menos 200 millones de ellas han sido sometidas a mutilación genital.

Por este motivo, la Unión Europea en Colombia se suma al 6º Festival de ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’, liderado por la actriz, activista  y Embajadora de Buena Voluntad de la UE Alejandra Borrero, y saldrá a la ciclovía este domingo 24 de noviembre.

A partir del lunes 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la UE en Colombia se vestirá de naranja para participar en una serie de eventos de apoyo a la campaña ‘Únete, 16 días de activismo’ del Secretario General de las Naciones Unidas. Estas iniciativas tienen como objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas del país.

En la sexta versión del Festival ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’, se realizará este domingo un encuentro en la ciclovía. A esta cita asistirá la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y Embajadores de los Estados miembros de la UE quienes harán un recorrido en bicicleta que partirá del Parque El Virrey hasta el Parkway.

“Vamos a pedalear junto a Alejandra Borrero este domingo para continuar visibilizando la violencia contra las mujeres. Hemos querido vincularnos a iniciativas del Gobierno y la sociedad civil como el Festival, pues invita a que todos expresemos, como sociedad, nuestra voluntad de cambio y erradicación de este flagelo», indicó la Embajadora Llombart.

Así mismo, a partir del lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Unión Europea en Colombia se suma a los 16 días de activismo de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. Esta actividad es coordinada por ONU Mujeres con tres principios fundamentales: alto a la impunidad, ni una menos y responsabilidad de todos y todas.

En apoyo a la campaña, el edificio en Bogotá de la sede de la Unión Europea en Colombia se “vestirá” de color naranja desde el lunes. A su vez, los Embajadores de los países miembros de la UE, sus representantes y amigos lucirán la pañoleta diseñada por María Luisa Ortiz, Embajadora de Buena Voluntad de la Unión Europea. “Vamos a vestirnos de naranja durante 16 días para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Vamos todos a lucir este color durante estos 16 días de activismo para que levantemos una sola voz contra esta problemática», agregó la Embajadora Llombart.

Bajo los hashtags #IgualdadEs #Únete #16Días #OrangeTheWorld, las redes de la Unión Europea en Colombia y el mundo también se vestirán de naranja con mensajes e imágenes que promuevan la reflexión y el compromiso para aumentar la protección de las mujeres.

Cabe recordar que las acciones de género durante estos 16 días de activismo están enmarcados en la campaña #IgualdadEs que ha liderado la Unión Europea en Colombia durante el 2019. El objetivo de la campaña es contribuir a transformar la cultura y los imaginarios colectivos para eliminar el machismo ya que este actitud contribuye a reforzar los estereotipos y conductas de violencia hacia las mujeres.

Una de las iniciativas que busca luchar en pro de la igualdad de género es la Escuela de Desaprendizaje del Machismo, Endema, que recientemente, a partir de una encuesta respondida por más de 47.000 personas, ha identificado que más del 70% de los colombianos tiene comportamientos medianamente machistas.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más