HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio samario listo para la temporada de fin de año

Las jornadas de Santa Marta Despierta se programan para los días 13 y 14 de diciembre de 7:00 pm hasta la medianoche, en los centros comerciales de la ciudad.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, dio a conocer que el comercio samario ya se encuentra listo para recibir la temporada turística de final de año, en la que se contará con diferentes promociones, descuentos, sorteos y animación que se desarrollará promoviendo las ventas y facilitando a los consumidores sus actividades de compras en esta navidad.

De acuerdo con Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, este año se realizarán actividades, nuevas, diferentes e innovadoras en la que se impulsará mucho más al comerciante formal y organizado, a los emprendedores, razón por la cual se estarán organizando actividades previas.

Entre ellas la primera versión de Fenalco Inspira, “realizaremos dos jornadas. La primera abierta al público con inscripción previa, en la cual nos acompañará la Dra. Sylvia Constaín, Ministra de las TIC y se realizará el Primer Show Room de Emprendedores de la ciudad. Los asistentes serán capacitados y certificados por el Ministerio TIC en temas de apropiación digital”,  aseguró la directora.

Asimismo añadió qué: “La segunda jornada, es exclusiva para afiliados y aliados a Fenalco, con la presencia de Taliana Vargas, quién nos contará su experiencia con la Fundación Casa en el Árbol y también participarán como panelistas, las empresas más representativas del Magdalena. Todo ello como un espacio para inspirarnos en el territorio y reflexionar sobre su desarrollo”.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Best Western Plus Santa Marta, el próximo jueves 28 de noviembre. La entrada es libre al público para el Show Room de Emprendedores en la primera jornada y se pueden inscribir a través del link emitido por las redes sociales de Fenalco Santa Marta.

Asimismo, a partir del viernes 29 de noviembre se estará realizando la campaña Black Friday en donde los descuentos del comercio formal y organizado irán desde el 30% hasta el 70% durante todo el fin de semana.  También habrá promociones de 2×1 y en algunos almacenes entregarán obsequios por compra de referencias seleccionadas.

 “La campaña se realizara el 29 de noviembre a través de las redes sociales, en donde se invitara a las personas a que aprovechen las promociones y descuentos especiales que tienen los establecimientos comerciales a partir de ese viernes, especialmente en centros comerciales y grandes superficies comerciales”, manifestó la directora ejecutiva de Fenalco.

Finalmente, la última actividad planeada hasta la fecha por Fenalco Santa Marta en el marco de la temporada turística decembrina, es Santa Marta Despierta. “Este año se realizará una ampliación y no solo se estarán cerrando algunas vías de la ciudad, vamos a ampliarnos a toda Santa Marta, esto incluye también  los centros comerciales y el sector formal y organizado de la ciudad. Las jornadas extendidas se programan para los días 13 y 14 de diciembre de 7:00 pm hasta la medianoche, en los centros comerciales de la ciudad”, precisó la vocera del gremio.

Aseguró que esta ampliación se estará realizando precisamente para facilitarle al samario la adquisición de las tradicionales compras navideñas y que pueda realizar sus compras con total  tranquilidad y con la garantía de comprar productos de calidad en los establecimientos formales y organizados.

CAPACITACIONES

Como parte de su preparación para la temporada turística de final de año, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, ha comenzado a brindar capacitaciones, acompañamientos y asesorías a los distintos actores del sector comercio de la capital del Magdalena.

 “Desde Fenalco constantemente estamos brindando capacitaciones, acompañamiento y asesoría a los empresarios especialmente a los emprendedores, sabemos que si apoyamos el emprendimiento formal y organizado vamos a combatir el gran flagelo de la de informalidad”, dijo Angélica Silva.

Asimismo, añadió qué: “Santa Marta es la tercera ciudad con mayor informalidad del país, tenemos que generar oportunidades para que las personas  puedan crear empresa y aportar empleo en la ciudad, en este sentido desde el gremio estamos desarrollando el programa Fenalco Emprende, en donde hemos logrado que 38 estabelecimientos reciban  asesoría, capacitación y acompañamiento, los vamos a visibilizar durante el mes de noviembre y  toda la temporada decembrina en los diferentes escenarios que organiza Fenalco”.

BALANCE POSITIVO

 Por último, la directora del gremio de comerciantes afirmó que se espera un balance positivo para este cierre de año, “nuestras expectativas son positivas, si bien ha sido un año difícil en todo el país, esperamos que con lo que queda del año 2019 se mejores las expectativas de ventas en algunos segmentos del mercado”, aseguró.

Asimismo, dio a conocer que el sector automotriz ha tenido un crecimiento exponencial este último semestre del presente año, aseguró que mientras a nivel nacional creció un 6%, en el departamento del Magdalena el crecimiento fue del 15%.

“(…) Esperamos que ocurra lo mismo con otros sectores tan importantes como el turismo, que se impulse y se dinamice más en esta temporada de fin de año, por eso desde el gremio lo estaremos apoyando”, concluyó Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco

 La expectativa del Gremio es positiva para el cierre del año, con una leve pero marcada recuperación de la mayor parte de los sectores del comercio, así como el aumento en el consumo y  la inversión aunada a la temporada turística. Todos los empresarios y comerciantes que deseen participar en estas actividades pueden encontrar mayor información en las redes sociales y comunicaciones de Fenalco Santa Marta.

COMPRAR FORMAL

Santa Marta, según las últimas estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, es la tercera ciudad con mayor tasa de informalidad, con un porcentaje del 63%, lo que indica que la economía local se sustenta principalmente en el autoempleo y economía de subsistencia.

A consideración del gremio de los comerciantes, Fenalco Santa Marta, “Esto representa menor competitividad y oportunidades de mejora en empleo digno y calidad de vida por la ciudadanía, por eso lideramos la campaña Yo Compro Formal, como una medida que busca concientizar a la ciudadanía y apoyar a los empresarios y emprendedores que contribuyen con la legalidad, el empleo digno y la competitividad” comentó la vocera del gremio Angélica Silva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más