HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena se han reportado 1.224 casos probables de violencia

En el caso de violencia física se observa que el 42,7% de las víctimas pertenecen a población adulta, seguida del 35% en jóvenes y el 79,3% corresponde al sexo femenino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, la notificación de casos de violencia ha mostrado tendencia al aumento desde el inicio de la vigilancia del evento en el año 2012 y hasta la fecha.

Según lo reportado para 2018 ingresaron al sistema de vigilancia 109 mil 699 casos sospechosos, mientras que en el 2019 hasta la semana epidemiológica 44 se han notificado 102.410 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, con una tasa de incidencia de 205,0 casos por 100 mil habitantes, es decir, en promedio por periodo epidemiológico ingresan al sistema de vigilancia 9.934 casos.

En el caso puntual del Magdalena se han notificado hasta la fecha 1.224 casos de comportamientos inusuales, casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, lo que representó un aumento de 665 casos frente al promedio histórico del departamento el cual es 669 notificaciones de violencia.

Por otro lado, en la ciudad de Santa Marta, la cifra asciende a los 584 casos reportados en la semana epidemiológica 46, superando por 255 casos sospechosos al promedio histórico de la ciudad de Santa Marta. Según el escenario del hecho el 70,8% de los casos ocurren en la vivienda, seguida de vía pública con el 13,6%.

De acuerdo con el INS, se presenta un aumento de la notificación por encima del límite superior a partir de la semana epidemiológica 02 de 2019. Para el presente año se ha identificado un aumento del 8,8 % en la notificación con respecto al mismo corte de año 2018, una notificación promedio 2 mil 327 casos semanales, un máximo de 2.670 en la semana 03 y un mínimo de mil 721 en la semana 16.

VÍCTIMA Y AGRESOR

De acuerdo con las características de la víctima y el agresor el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que en cuanto a violencia física se observa que el 42,7% de las víctimas pertenecen a población adulta, seguida del 35% en jóvenes y el 79,3% corresponde al sexo femenino.

Asimismo, en cuanto a los agresores el 78,0% son hombres, el 75,0% de los casos el agresor es un familiar de la víctima, donde la pareja es el mayor agresor con el 37,5%. De acuerdo con el dispositivo utilizado por el agresor el 67,1% son mediante mecanismo contundente.

En el caso de violencia psicológica el 47,8% de las víctimas son personas adultas, seguida de población joven donde las mujeres aportan el 85%. El 82 % de los agresores son hombres y en el 87% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos el perpetrador es la pareja de la víctima y otros familiares como padre, madre, hermanos, tíos, etc.

Mientras que por negligencia y abandono, el 52,7% de las víctimas son población de primera infancia, seguida de infancia. El 55,4 % son mujeres y el 44,6% son hombres. El 77,7% de los agresores son mujeres y en el 92,0% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de negligencia y abandono se registra como agresor a la madre de la víctima.

Y finalmente por violencia sexual, se reveló que el 39,1% de las víctimas son adolescentes, seguida de primera infancia con el 24,9% e infancia con el 17,7%. El 85,3% son mujeres y en el 95,0 % de los agresores son hombres.

En el caso de violencia sexual el INS también observó que el 55,6 % de los casos no hay relación familiar entre el agresor y la víctima, siendo las personas desconocidas, es decir, un 26,9% y otros sin ningún trato, el 20,4%, los agresores, con respecto a la relación familiar el 22,4% de los casos agresores son tíos, primos entre otros.

A NIVEL NACIONAL

Respecto al comportamiento acumulado de casos de violencia de género e intrafamiliar por entidad territorial de procedencia se observa un aumento en el número de casos en comparación al promedio de lo notificado para el mismo periodo entre los años 2012 a 2018 en Antioquia, Barranquilla, Córdoba, San Andrés; en el resto de las entidades territoriales no se observan variaciones significativas.

Según el ultimo reporte Antioquia pasó de 10 mil 021 casos a más de 18 mil; Barranquilla notificó 1.722 casos, mientras que Córdoba sobrepasó su valor histórico de 1.372, reportando para este año 2 mil 790 casos probables de violencia y finalmente en San Andrés fueron ingresados 97 casos.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, define la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más