HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alcaldes le proponen a Duque convocar una Constituyente

Anticipándose al anuncio que había hecho, el presidente Iván Duque inició con gobernadores y alcaldes electos lo que ha denominado como la Conversación Nacional para escuchar y encontrar soluciones a los reclamos ciudadanos que se expresaron en el paro nacional del pasado jueves, y que se reafirmaron el viernes y sábado a través de ‘cacerolazos’ en diferentes ciudades. 

En el marco del diálogo propuesto por el presidente Iván Duque, como respuesta al Paro Nacional que este domingo cumplió cuatro días, se han conocido propuestas por parte de alcaldes y gobernadores electos. Una de ellas es la de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, planteamiento que hizo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Para Quintero, “el andamiaje institucional actual no permite llevar a cabo las reformas que requiere el país. La gente está en la calle porque siente que merece un futuro diferente. Las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran. El campo lleva décadas esperando reformas que le permitan desarrollarse; el desempleo aumenta y los empresarios encuentran todo tipo de barreras para crecer», tal como lo destaca en carta enviada a Duque.

El entrante alcalde de la capital de Antioquia también asegura que la nueva constituyente permitiría superar el conflicto con grupos como el ELN.

Por su parte, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, instó al Gobierno Nacional a incluir en sus planes de mejora a las regiones rurales del país.

«Se necesita un pacto para incluir la Colombia profunda que sigue en medio del conflicto, la pobreza extrema y el abandono, y un pacto para unir a nuestros jóvenes. Un pacto para relegitimar al poder, no veo que sea por eso que marchen los colombianos», dijo.

La entrante alcaldesa de la capital colombiana enfatizó en que el gobierno debe apresurarse en encontrar soluciones y establecer un diálogo con los sectores convocantes al paro, pues de lo contrario «los ciudadanos no dejarán las calles».

En tanto se adelantan los diálogos del gobiernos con los alcaldes y gobernadores electos, las protestas cumplen ya cuatro días en las calles de todas las regiones del país.

LAS ACCIONES

Empero el primer Mandatario decidió iniciar ayer mismo esa conversación nacional, según la Casa de Nariño explicó, para realizar una Gran Alianza por las Regiones de Colombia, para articular el Gobierno nacional con los 1.102 nuevos alcaldes y 32 gobernadores electos del país. “El Jefe de Estado escuchará a los mandatarios locales y regionales electos con el objetivo de trabajar en equipo con sus administraciones”, indicó.

En el encuentro, acompañaron al Mandatario integrantes del gabinete ministerial y otros funcionarios del Gobierno nacional. También estuvieron presentes representantes de la Federación Colombiana de Municipios y de la Federación Nacional de Departamentos.

El pasado viernes, en una alocución sobre las marchas de protesta en el país, el Presidente informó que la próxima semana abrirá “una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales, nos permita luchar contra la corrupción con más efectividad y nos permita construir, entre todos, una Paz con Legalidad”.

Añadió Duque que “esta conversación se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos; utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos; buscará tener un cronograma claro, para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas”.

El pasado sábado el Jefe de Estado indicó, por su cuenta de Twitter, que «mañana con alcaldes y gobernadores electos de todo el país iniciaremos Conversación Nacional. Este lunes lideraremos mesa de trabajo con Comisión Nacional de Concertación Laboral. En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales”.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “el próximo lunes (hoy) trabajaremos con la Comisión Nacional de Concertación Laboral y a lo largo de la semana dialogaremos con los sectores sociales”.

Los motivos del paro nacional de la semana pasada son variopintos así como los sectores que participaron, donde cupieron los universitarios que reclaman por más recursos para la educación y cumplimiento total de los acuerdos; los educadores que piden también cumplimiento de los acuerdos así como corregir algunas fallas en la prestación de servicio de salud, y los indígenas que exigen tierras que les han prometido anteriores gobiernos y que el Estado haga algo para frenar la violencia contra esta población, especialmente en el Cauca, en donde han sido asesinados 42 indígenas según un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal.

También otros sectores sociales reclaman por la violencia contra líderes sociales y el cumplimiento del acuerdo de paz.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, indicó en esa oportunidad que “nos declaramos en estado de alerta frente a esta reunión y llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle, si el Gobierno nacional mantienen la desatención a los reclamos que han hecho los colombianos”.

Añadió el dirigente obrero que “hoy, viernes pasado, vamos a enviar al Congreso de la República una carta de las organizaciones que hemos estado convocando al paro pidiendo que archive el proyecto de reforma tributaria que ha pretendido volver a aprobar nuevamente en el legislativo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más