HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Irán rechaza fallo de EEUU para que indemnice a periodista que estuvo preso

Irán rechazó este lunes la decisión de un tribunal estadounidense que le condenó a pagar 180 millones de dólares a la familia del periodista irano-estadounidense Jason Rezaian, que estuvo detenido durante año y medio en Irán, hasta enero de 2016.

«Según las pruebas documentadas y sus propias confesiones», Jason Rezaian «fue condenado en un caso que atañía a la seguridad del Estado, y la República Islámica de Irán conmutó su [condena a la pena máxima a la] prisión», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní Abas Musavi en una rueda de prensa en Teherán.

«Fue absuelto y, aunque era objeto de [otra] investigación […], fue liberado», agregó Musavi, quien juzgó «extraño» que Rezaian intente obtener una indemnización por parte de la justicia iraní.

«Rechazamos que vaya allí a poner una denuncia y que los tribunales estadounideneses se permitan fijar tales montos», agregó Musavi.

Un tribunal federal de Washington condenó el viernes a Teherán a pagar 180 millones de dólares a Rezaian, a su madre y a su hermano.

Corresponsal del diario Washington Post en Teherán, Rezaian fue detenido junto a su esposa el 22 de julio de 2014. Su esposa fue liberada tras pasar dos meses detenida, pero él fue acusado de espiar para Estados Unidos y estuvo 544 días encarcelado.

Al final, fue liberado con otros tres presos estadounidenses a cambio de siete iraníes que estaban siendo procesados en Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más