HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos recorrerá los escenarios deportivos

Para hacer realidad estos juegos, se demandó de una inversión en infraestructura deportiva, entre obra e interventoría, para los 10 escenarios financiados por el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, asciende a la suma de 84.000 millones de pesos.

 

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, llegará hoy a la ciudad de Santa Marta para cumplir una agenda que tiene que ver con los escenarios deportivos que se construyen en esta ciudad y que servirán para la realización de los Juegos Bolivarianos.

Como se recordará estos 12 escenarios se construyen con aportes del Gobierno Nacional y fue una promesa que realizó el actual presidente de los colombianos cuando Santa Marta ganó el derecho por el país a ser sede de estas justas deportivas de carácter internacional.

Fue justamente el día 12 de noviembre del año 2013 cuando el presidente de la República Juan Manuel Santos dijo a los samarios, “Santa Marta tendrá los mejores Juegos Bolivarianos de la historia”.

 

AGENDA

De acuerdo a la agenda preparada por Coldeportes Nacional, el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, arribará a Santa Marta a las 4:00 de la tarde e inicia el recorrido por los escenarios deportivos desde el Coliseo Mayor hasta el Estadio de béisbol, durante el cual estará acompañado del Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Ministro de las TICS, directora de Coldeportes Clara Luz Roldán y director Juegos Bolivarianos Luis Rubio.

Posteriormente el Presidente Santos hará el anuncio de la estampilla emblemática de los Juegos Bolivarianos, la cual se presentará precisamente en este evento.

Al finalizar la tarde dará una rueda de prensa a los medios de comunicación y visita a otros escenarios deportivos.

 

“Santa Marta contará con una infraestructura de primer nivel, compuesta por estadios de béisbol y sóftbol, cancha de rugby, patinódromo, complejos de raquetas y acuático, coliseos menor y mayor, además de las pistas de atletismo y BMX”, dijo el Comité Organizador

 

LA SEDE

La ciudad más antigua del continente es sede de los XVIII Juegos Bolivarianos, certamen que rinde homenaje a El Libertador Simón Bolívar, actividad deportiva que comprende el primer ciclo olímpico del deporte a nivel mundial.

La Perla de América cuenta con el reconocimiento de todas las naciones que harán parte de este evento deportivo.

Once países en total, entre ellos los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo-, y las naciones invitadas: Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala; las cuales, a través de los presidentes de los comités olímpicos, han arribado a la capital del Magdalena para culminar detalles antes de la llegada oficial del total de las delegaciones, las cuales incluyen atletas y cuerpo administrativo.

 

HECHO HISTÓRICO:

Como una oportunidad histórica es percibido el hecho de que la Llama Bolivariana se encienda y parta desde la casa natal de El Libertador en Caracas y llegue hasta la casa en donde murió en Santa Marta, territorio sede de la XIII Juegos Bolivarianos, situación que seguramente se repetirá solo después de muchos años, advirtieron, durante su visita a la ciudad, los jefes de misión de cada país partícipe.

La Llama Bolivariana partirá desde la capital venezolana el próximo 28 de octubre, llegará a Bogotá y posteriormente hará un recorrido por Cali, Cartagena, Barranquilla, Ciénaga y Santa Marta, donde se encenderá el pebetero el 11 de noviembre, en la ceremonia de inauguración.

“Lo soñamos, lo hicimos. Ven a Santa Marta apoya a nuestra delegación y disfruta de los Juegos Bolivarianos más importantes de la historia de este certamen con sede en nuestra ciudad dos veces santa”, invitó el alcalde Martínez.

 

LOS ESCENARIOS

Según el gobierno local, el avance en los escenarios es el siguiente: Sóftbol y béisbol, con el 99 por ciento; el coliseo mayor, con el 92 %; el coliseo menor, con el 96 %; el complejo acuático, con el 90 %; el patinódromo, con el 91 %; el complejo de raquetas, con el 92 %; rugby, con el 96 %; el estadio de fútbol, con el 74 %; el estadio de atletismo, con el 80 %, y pista de BMX, con el 87 %.
Vale resaltar que en la Unidad Deportiva de Bureche, área en donde se construyen el nuevo estadio de fútbol y las pistas de atletismo y BMX, la administración local ha invertido 84 mil 80 millones de pesos, distribuidos en gestión de lotes, vías de acceso, redes eléctricas y alumbrado público.

Así mismo, 15 mil millones en los 12 escenarios deportivos en donde se destaca la inversión de 6 mil 170 millones de pesos en diseños, 4.000 millones en el nuevo coliseo de Gaira y 1.300 millones en la adecuación del área perimetral del Parque Deportivo Bolivariano.

A esas cifras hay que sumarle cerca de 90.000 millones de pesos que aportó Coldeportes en la fase inicial, además de las adiciones finales.

Sumado a lo anterior y otras obras de inversión como promoción y adecuación de otros escenarios, hasta la fecha, se han invertido un total de 102 mil 821 millones de pesos por parte de la administración local.

Ante el avance de las obras, Orlando Vélez, director de infraestructura de los Juegos Bolivarianos 2017, dio un parte de tranquilidad, además de recalcar que se ultiman los detalles para la pista de BMX y el estadio de fútbol.

En el caso de la pista de BMX, en donde hará su hazaña la campeona olímpica Mariana Pajón, en las últimas semanas se llevará a cabo la instalación de mástiles y lámparas, asimismo, urbanismo interno, como andenes, acabados de camerino, cerramiento, instalación de partidor y los acabados finales de la pista como lo es la demarcación. Para este escenario, vale recordar, que las graderías son portátiles.

Respecto al estadio de fútbol, Vélez informó el avance en la instalación de la cubierta del 58 % así como el 78 % en la zona de camerinos, a la espera de la instalación completa de las sillas e iluminación del escenario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más