HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inicia conferencia de la convención sobre prohibición de minas antipersona

“Un mundo libre de minas” es el lema de la Cuarta Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción -conocida también como ‘Convención de Ottawa’, que se inaugura este lunes en la capital de Noruega y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre, y que se constituye en uno de los más importantes eventos multilaterales en el ámbito del desarme de este año que concluye.

La delegación nacional encabezada por la Embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya Holguín, cuenta también con la participación de la Dra. Martha Isabel Hurtado, Coordinadora del Grupo de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), y del Coordinador de Desarme y No Proliferación de la Cancillería, Dr. Álvaro Alejandro Gómez, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

En esta Cuarta Conferencia de Revisión (4RevCon), los 164 países Parte de la Convención de Ottawa refrendarán su compromiso político para alcanzar la meta de tener un mundo libre del flagelo de las minas antipersonal en el año 2025, y definirán el Plan de Acción de Oslo que determinará la ruta a seguir por los próximos cinco años.

En el marco de esta Conferencia, el jueves 28 de noviembre la delegación nacional presidirá un evento paralelo sobre el tema de los Artefactos Explosivos Improvisados (AEIs) en Colombia, con el doble objetivo de propiciar un mejor entendimiento sobre esta problemática que se presenta en el país, y el de poner a disposición de los demás países miembros las buenas prácticas y experiencias adquiridas para enfrentar el reto que implica este tipo de artefactos con características de mina antipersonal.

De otra parte, las delegaciones de Colombia y España darán a conocer los resultados de la cooperación brindada por el gobierno español a nuestro país, para el fortalecimiento de la capacidad operacional del Estado en desminado humanitario.

La Acción Integral contra las Minas Antipersonal constituye una de las prioridades del Gobierno del Presidente Iván Duque, y por ello asignó la responsabilidad de esta política a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz al principio de su mandato.

El pasado 19 de noviembre, el Presidente Duque hizo entrega de 38 nuevos municipios libres de sospecha y reporte de minas antipersonal, completando así un total de 391 (55%) municipios del total de 713 con algún tipo de contaminación. El objetivo del gobierno nacional, de acuerdo con lo expresado por el primer mandatario, es “que muchas comunidades que fueron golpeadas por esa tragedia se beneficien de proyectos productivos, que se beneficien las familias campesinas”, al ser las zonas rurales del país las directamente afectadas por este terrible flagelo.

La 4RevCon también servirá de escenario para mostrar los importantes avances del país en materia de desminado humanitario, atención integral a las víctimas y educación en el riesgo, y para lograr una mayor comprensión por parte de la comunidad internacional a las particularidades del caso colombiano; un país extenso, con una topografía accidentada, con actores no-estatales y grupos armados organizados soportados financieramente en el desarrollo de economías ilegales, entre muchos otros factores, que implican un desafío enorme para el Estado y una amenaza constante para la sociedad, en especial para las poblaciones de las áreas rurales.

Lo anterior será determinante en el proceso de solicitud de prórroga que Colombia presentará ante la Convención con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas en su Artículo 5, relacionadas con la eliminación total de las minas antipersonales de nuestro territorio,

Colombia suscribió la Convención de Ottawa el 3 de diciembre de 1997, la ratificó el 6 de septiembre 2000 y entró en vigor para el país el 1 de marzo de 2001.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más