HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Misteriosa muerte de patrullero de la policía en sur del Cauca

La comunidad del municipio de Sucre, ubicado al sur del Cauca, permanece en los alrededores de la Estación de Policía de El Bordo, El Patía, como forma de exigir información del paradero de los ciudadanos Carlos Felipe Adarme y su amigo Tulio Cortés, quienes fueron vistos por últimas vez en un retén de la Policía.

Y es que el comandante de esta institución, coronel Rosemberg Novoa, llegó a esta localidad del sur del departamento para hablar personalmente con los pobladores que protestan en el lugar, como forma de darles tranquilidad e informarles de la puesta en marcha de una serie de investigaciones que permitan darle claridad al tema.

“Como Policía Nacional estamos dispuestos a dar toda la información que exijan las autoridades competentes, por eso estamos acá, para facilitar ese trabajo”, fueron las palabras del oficial policial ante los indignados pobladores, quienes permanecen en este lugar a la espera de una respuesta frente a este caso de desaparición.

Hay más. Un día después de la desaparición de estas dos personas, apareció muerto el patrullero José David Devia Hernández, de 36 años de edad, al interior de la Estación de El Bordo, El Patía, aumentando más la preocupación entre los familiares y amigos de los desaparecidos ya que el uniformado fue señalado como uno de los que detuvieron a Carlos Felipe Adarme y a Tulio Cortés.

“El sábado, a eso de las 3:00 p.m., mi esposo Carlos Felipe Adarme y su amigo Tulio Cortés se movilizaban a Sucre desde Popayán, en una motocicleta, cuando fueron detenidos y esposados por los policías en el sector de La Lupa, como bien relataron los testigos. Ese día había mercado, entonces hay muchos transportadores, mototaxistas y campesinos que vieron que ellos fueron retenidos por los uniformados y luego subidos a una camioneta particular”, relata la esposa de una de los desparecidos, la alcaldesa electa de Sucre, Lheidy Patricia Muñoz.

Como los familiares fueron informados de la detención de estas dos personas, entonces decidieron a preguntar en la estación de Policía de la zona, pero no obtuvieron una respuesta sobre el paradero de estos dos comerciantes, luego se enteraron de la muerte del uniformado.

“Nos dicen que uno de los policías que estaba en el momento de la detención de mi esposo, como dicen los testigos, apareció muerto, no sabemos que le pasó, la Policía nos explica que se suicidó, entonces esto aumenta nuestra preocupación porque nuestros familiares no aparecen y las respuestas que da esta institución son insuficientes sobre el paraderos de ellos”, agrega Lheidy Patricia Muñoz.

En medio de esta situación, trascendió que en el sitio donde fueron vistos por última vez los dos comerciantes, la misma comunidad encontró la motocicleta y las pertenencias de ambos.

“El automotor tenía pegadas las llaves, la encontraron encendida y así como los maletines, la gente dice que fueron retenidos por los uniformados porque los amigos son muy reconocidos en la zona por su ser comerciantes, y en el caso de Carlos Felipe Adarme, porque él participó activamente en las pasadas elecciones con su esposa”, dicen por su parte concejales de Sucre.

Ahora bien, se espera los resultados de las investigaciones que adelanta el CTI de la Fiscalía en relación con la muerte del patrullero José David Devia Hernández para dar más claridad a este caso y resolver, de una vez por todas, qué pasó con Carlos Felipe Adarme y Tulio Cortés.

“En la escena de los hechos se encontró el cadáver del patrullero, quien era oriundo de Ibagué, Tolima. Presenta una herida abierta en la cabeza y se presume que sea causada por una pistola Sig Sauer de numero SP0213830, la cual es de dotación del uniformado y hallada en el sitio, se presume que se trate de un suicidio”, indicaron por su parte funcionarios del CTI de la Fiscalía que atendieron el caso.

Cauca (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más