HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

124.827 personas participaron en el Simulacro de Emergencias

Muchas personas asistieron a las actividades del parque Simón Bolívar que buscan sensibilizar a las personas ante estas posibles emergencias. / MIGUEL ORTEGA.

 

 

16 municipios adelantaron simulacro por inundación, Santa Marta junto a otros cinco organizaron su jornada referentes a la posibilidad de un sismo; cuatro municipios hicieron la actividad por huracán y dos por tsunami.

 

Un total de 27 municipios del Magdalena incluyendo su capital Santa Marta participaron en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, lo cual arrojó 124.827 personas evacuadas de edificios, casas, colegios y sedes de las empresas, según informó el mayor de la Defensa Civil del Departamento, Eduardo Vélez.

 

Los funcionarios de la alcaldía fueron uno de los que participaron en la evacuación de edificios. / MIGUEL ORTEGA.

 

En ese sentido, los únicos municipios que no hicieron parte de este listado fueron Remolino y Santa Bárbara de Pinto.

 

“La población en total del departamento según el último censo del Dane es 1,235.425 lo que indica que solo el 10% de la población participó en el Sexto Simulacro Nacional de Emergencias, esperemos que el otro 90% entre en los programas de Gestión de Riesgo Comunitaria, la participación de instituciones y empresas públicas y privadas no fue lo suficientemente alta”, dijo Vélez.

 


Evacuación desde azoteas y ventanas también se vieron en esta jornada. / MIGUEL ORTEGA.

 

Participaron de más de 100 instituciones educativas en Santa Marta, donde se simuló un sismo de 6,5 y de las 10:00 am de ayer sonaron las sirenas para que atendieron los casos.

 


Un supuesto incendio en un edificio sirvió para simular estas evacuaciones. ./ MIGUEL ORTEGA.

 

“Ante un sismo, la verdad es que se debe tener mayor atención en el frente costero y en todas las situaciones que se encuentran en los cerros nororientales y el cerro ‘La Llorona’. En la parte alta de Santa Marta existen 13 mil viviendas que están en calidad constructiva deficiente, ante un sismo, todas esas viviendas se van a venir abajo; asimismo, los edificios que se encuentran en el frente costero, todos sabemos que el nivel freático presenta espacios, por eso cuando hay un temblor empieza a moverlos y todo se encuentra comprometido”, Jaime Avendaño, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo Distrital.

 


Por los Bomberos el Capitán Ricardo Chahín dirigió las operaciones.

 

Agregó además que “sabemos que en Santa Marta se vienen construyendo viviendas sin cumplir con los mínimos de permisos y licencias adecuados En cuanto al sismo, como ciudad tenemos una amenaza baja”.

 

 


El Mayor Eduardo Vélez estuvo al frente del simulacro por parte de la Defensa Civil.

 

BALANCE DE BOMBEROS SANTA MARTA

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta participó en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia y por medio de una llamada recibida a la central de comunicaciones a las 10:00 am de ayer, se activó el grupo Usar y un dispositivo de atención a calamidades conexas con unidades del Cuerpo de Bomberos.

 

Durante el sexto simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, en el Magdalena evacuaron a 124.827 personas de edificios, viviendas, colegios y sedes de empresas privadas.

 

A las 10:01 de la mañana llegaron las primeras máquinas al edificio BBVA, declarado como una de las zonas afectadas y a las 10:04, llegaron los vehículos restantes; teniendo una capacidad de respuesta de menos de 5 minutos ante cualquier situación.

Ya con los equipos en posición a las 10:15 am se llevaron a cabo las maniobras de desplazamiento pertinentes para este tipo de casos, subiendo a la azotea de la edificación donde se simuló el rescate de 120 personas que estaban atrapadas desde el tercer y sexto piso, de las cuales dos se encontraban en estado de inconsciencia.

 

Los Bomberos de Santa Marta simularon el rescate de 120 personas que estaban atrapadas en el tercer y sexto piso del edificio BBVA, donde dos ciudadanos se encontraban en estado de inconsciencia.

 

Las actividades de búsqueda, rescate y evacuación contaron con la ejecución de técnicas y equipos para salvamento en altura, realizado por 80 de nuestras unidades, altamente entrenadas y capacitadas, 6 máquinas extintoras, 2 caninos y 2 motos.

El ejercicio culminó a las 10:25 am, cuando el encargado de turno en la emergencia, declaró la zona fuera de peligro y total control de la situación, con un resultado de cero víctimas.

 

Voluntarios de la Cruz Roja y Bomberos les prestaron los primeros auxilios a las personas inconscientes y, de inmediato los trasladaron a las ambulancias.

 

GESTIÓN DEL RIESGO

Daddy Gutiérrez de Herazo, directora de Gestión del Riesgo Departamental destacó la participación de la mayoría de los municipios del Magdalena, el acompañamiento de las alcaldías y las entidades estatales.

También lamentó el hecho que los municipios de Remolino y Santa Bárbara de Pinto, quienes están expuestos a cualquier tipo de emergencias referentes a huracanes e inundaciones, no registraron ningún tipo de participación.

 

Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y paramédicos de las diferentes clínicas de la ciudad, fueron los encargados de atender las emergencias en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a los fenómenos naturales que en la realidad han cobrado miles de vidas en el mundo.

 

“El resultado fue satisfactorio, la mayoría de los municipios hicieron el simulacro por inundación, porque son los fenómenos que más ocurren en sus poblaciones. Hemos visto que se ha sentido como las personas toman sus precauciones y por eso se han vinculado a estas actividades para ver que hacer antes, durante y después de cualquier situación”, dijo la funcionaria departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más