HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Todos invitados a la Décima Tertulia Samaria

Continuando con la ‘Tertulia Samaria’, hoy se reanuda este espacio cultural para conocer más de la  Historia de Santa Marta en los Siglos XVI y XVII. El lugar de encuentro es el Centro Cultural y de Capacitación de Cajamag, a partir de las 6:30 de la tarde y la entrada es gratuita.

La conferencia de este martes 26 de noviembre tiene que ver con los Intentos fallidos de un intento de fortificaciones y está titulada ‘La Fortificación de Santa Marta, Siglo XVI y XVII’, a cargo de Clara Inés Zúñiga Aguilera.

La ciudad de Santa Marta tuvo desde el momento de su fundación constantes ataques por parte de piratas e indios, por mar y tierra.  Esto en buena medida, debido a su abierta y generosa geografía.  El desesperado clamor de sus habitantes por un sistema de fortificaciones que les permitiera sentirse seguros y protegidos fue apenas escuchado por la corona y sus ingenieros militares.  A razón de estos incipientes intentos de defensa, los cuales nunca fueron suficientes, la ciudad tuvo grandes dificultades para su consolidación urbana, razón por la cual quedó relegada en su desarrollo frente a ciudades que se fundaron posteriormente.  Este es una breve muestra de esos intentos fallidos y las graves consecuencias que esto trajo para nuestra ciudad.

Clara Inés Zúñiga Aguilera es Arquitecta de la Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la misma universidad conexperiencia en liderar proyectos de investigación histórica, intervención en el patrimonio construido, así como en estructurar y ejecutar proyectos de intervención en construcciones y conjuntos de inmuebles no patrimoniales.

Algunos de sus trabajos: Historia de los callejones del Barrio Las Cruces de Bogotá y Proyecto Urbano de Restauración: Intervención Urbana en el Barrio Las Cruces de Bogotá y Proyecto Arquitectónico de Restauración: Restauración Casa Escher, Barrio Las Cruces de Bogotá.

Además de su formación profesional y de maestría, ha asistido a varios Seminarios complementarios a su formación. Algunos: Intervención del Patrimonio Construido (1998); Historia, Teoría y Crítica de la Restauración (1998); Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (1998); La Ciudad y las Ciencias Sociales (Estado actual y perspectivas) (1999); Políticas, Gestión Social y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural (2000); Seminario Internacional La Rehabilitación de la Vivienda (2000) y Fortificaciones Hispanas en el Caribe (2003). Todas estas actividades académicas y otras organizadas por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Conferencias de carácter nacional e internacional: Historia del Centro Histórico de Santa Marta, Semana del Patrimonio de Barranquilla (2011) e Historia de las fortificaciones de Santa Marta, el caso del Fuerte del Morro (III Simposio Internacional de Historia y arquitectura Militar en Cartagena 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más