HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno expidió decreto que generaría una masacre laboral

En el documento se ordena la creación de una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva.

Las centrales obreras y los sindicatos del país dijeron ayer que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla firmó un decreto para crear la sociedad Grupo Bicentenario, un holding financiero estatal.

En el documento se ordena la «creación de una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva”, que una vez constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas. El ‘Grupo Bicentenario’ estará vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con domicilio en Bogotá.

La cartera de Hacienda explicó que el objetivo es que el ‘Grupo Bicentenario’ sea el tercer grupo financiero más grande de Colombia. Así, podrán competir «con solidez y continuar avanzando».

MinHacienda agregó que con este holding financiero el Gobierno busca proteger el ahorro y patrimonio del país, así como generar mayor eficiencia, colaboración y coordinación en las empresas del Estado que prestan servicios financieros.

«Las sociedades o entidades de las cuales la sociedad Grupo Bicentenario sea matriz o controlante, deberán integrar la Rama Ejecutiva del orden nacional y estar sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o desarrollar actividades conexas al servicio financiero público», indica el decreto.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la creación del Grupo Bicentenario «elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales». De igual forma, provocará una «masacre laboral en entidades financieras del Estado».

Wilson Arias, senador del Polo, afirmó que la creación del Grupo Bicentenario «abre la privatización de al menos 16 empresas públicas».

El congresista añadió que este decreto hace parte de lo que los manifestantes llaman ‘paquetazos»’de reformas sociales y económicas del Gobierno .

Sin embargo, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en una rueda de prensa que la creación del grupo permitirá «la formalización de una cantidad de personas que trabajan hoy a través de empresas temporales y que al final del proceso terminarán siendo vinculadas directamente. No se va a despedir gente».

Según el gobierno, se trata de la creación del Grupo Financiero Bicentenario Buscarán ser el tercer conglomerado financiero más grande del país y optimizar los servicios financieros ofrecidos por el gobierno.

Será una sociedad de economía mixta, que reúne 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a $15,8 billones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más