HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mandatarios electos del Magdalena participan en capacitación de la Esap  

El gobernador y alcaldes electos del Magdalena se encuentran participando en la capacitación que ofrece la Esap en la ciudad de Bogotá para que comiencen sus gobiernos con ‘el pie derecho’.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, adelanta una capacitación a mandatarios electos en la ciudad de Bogotá, donde están participando el gobernador y alcaldes del Magdalena.

Por primera vez este evento, tiene como expositores a los gobernantes salientes, quienes harán como una inducción a los recientes elegidos para que realicen un buen gobierno.

El director de la Esap, Pedro Medellín Torres, manifestó que escogieron unos temas centrales para que los gobernadores y alcaldes de todo el país puedan responder a preguntas como: ¿Cómo gestionar un consejo de seguridad? y ¿Cómo evaluar una política pública?

La capacitación culmina el 27 de noviembre, lo cual es en cumplimiento de la Ley 489 de 1998. En ese sentido, el ejercicio se trata del reconocimiento de las mejores prácticas que han tenido los gobiernos locales y regionales salientes, donde les ofrecerán a los mandatarios electos técnicas y herramientas que les faciliten un efectivo resultado a la gestión en el periodo 2020-2023.

“Queremos que quienes ya gobernaron en los territorios compartan las lecciones aprendidas, las herramientas, conceptos y formulas surgidas desde la experiencia”, dijo el director de la Esap.

1.006 alcaldes y los 32 gobernadores del país harán parte de esta capacitación, los cuales prontamente enfrentarán retos en materia de Plan de Ordenamiento Territorial, POT, asuntos fiscales contractuales y asuntos de seguridad, entre otros.

Medellín Torres, también sostuvo que “si bien hay componentes técnico y administrativos no podemos olvidar que la tarea de gobernar es sobre todo una tarea de conducción política, no solo de administración de recursos, no se trata de hacer la tarea por ellos sino que desarrollen sus capacidades y puedan utilizarlas en el desarrollo de los territorios”.

LOS NUEVOS GOBERNANTES

El alcalde de Ciénaga al igual que la alcaldesa de Santa Marta y el gobernador electo del Magdalena, aceptaron la invitación del Presidente Iván Duque para la gran Conversación Nacional, la cual se llevó a cabo este fin de semana y estarán  realizando reuniones hasta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de avanzar e implementar políticas públicas que cierren  las brechas sociales en Colombia.

Asimismo, Luis Tete Samper, alcalde electo de Ciénaga, participa en la inducción a gobernadores y alcaldes  que realiza la Esap con la presencia del Presidente Duque, quien anunció una inversión  de  cuatro billones de pesos para las regiones a través de los proyectos  que se financiarán con recursos de regalías.

El mandatario de los colombianos habló de la generación de empleo que se requiere en el país para bajar la tasa de desempleo y de los proyectos de infraestructura de cuarta generación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más