HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el inicio del atletismo, Zambrano se colgó el oro en los nacionales

Por:
Carlos Gama
Enviado especial

Diez medallas de oro entregó el atletismo este lunes en su primer día de competencia y, si bien la lucha estuvo protagonizada por Antioquia y Valle del Cauca, el atlanticense Anthony Zambrano fue la gran atracción de la jornada ganando con facilidad la prueba de los 400 metros planos.

Mientras se desarrollaban pruebas de decatlón y heptatlón, la Pista Atlética del Campo Elías Gutiérrez comenzó a vibrar desde las 4:20 de la tarde con los 100 metros vallas femenino, en el que Eliecit Palacios (Antioquia), comenzó a hacerse sentir llevándose el oro por encima de María Fernanda Murillo (Antioquia) y Gregoria Gómez (Bolívar), en una definición apretada con solo 10 segundos de diferencia.

La programación continuó con los 110 metros vallas masculino en la que Fanor Escobar (Valle del Cauca) superó a Yojan Camilo Chaverra (Antioquia) y Yeison Javier Rivas (Antioquia); al segundo le sacó 15 segundos y al tercero 27.

Enseguida se corrieron las dos pruebas de velocidad de 100 metros y Eliecit volvió a darle el oro a la delegación antioqueña, seguida por la valluna Darlenis Obregón y la también antioqueña Angiel Saray González. Entre tanto, en masculino Jhonny Alexander Rentería (Valle) fue oro, Isidro Montoya (Antioquia) plata y Bernardo Baloyes (Antioquia) bronce.

Mauricio Ortega fue el siguiente en colgarse la presea dorada, pero en una prueba de campo, el lanzamiento de disco, con marca nacional además. Fueron 62.19 metros los que consiguió el antioqueño para ganar el primer lugar, seguido por Henry David Cañas (Valle) y Gerson Ramírez (Cauca).

Con los 10.000 metros se definió la primera prueba de fondo en la pista y una vez más Antioquia se subió al primer lugar del podio con Carolina Tabares, mientras que el Valle fue segundo con María Fernanda Montoya y Boyacá tercera con Ginary Camargo, en un recorrido del cual solo cuatro atletas hicieron parte.

Como preámbulo de los 400 metros masculino llegaron los 400 metros femeninos, en los que Yenifer Padilla (Valle) logró un triunfo cómodo tras unos 100 metros finales muy sólidos para superar a Lina Esther Licona (Bogotá) y Rosangelica Escobar (Antioquia).

En la prueba más esperada de la jornada, los 400 metros masculino, Anthony Zambrano consolidó su nombre como el ‘hijo del viento’ nacional con un arranque cauteoloso y un final potente, sacando suficiente ventaja a sus contrincantes.

Llegando a la segunda curva el atlanticense ya había alcanzado los tres primeros lugares y encaraba la recta final, su especialidad, con tranquilidad. La victoria fue cómoda para Anthony, quien al finalizar se regresó a darle apoyo a Jhon Perlaza, su compañero en el relevo nacional de 4×400, quien se dobló el tobillo y no pudo terminar la prueba.

«Fue fácil, yo he evolucionado mucho mis marcas. En los próximos años nos vamos a igualar con el favor de Dios. En la recta apreté muy fuerte, para eso entreno cada día. Esto se lo dedico a mi alcalde (Alejandro Char). Yo no iba a correr por tener mi descanso y le cumplí la promesa», comentó al finalizar.

Así las cosas, al subcampeón mundial en Doha (Catar) le queda por participar en los 200 metros planos, el relevo 4×400 metros y el relevo 4×100 metros, en los que Atlántico vuelve a ser favorito al oro gracias a su presencia.

También se entregaron medallas en salto largo femenino, con triunfo Yisiry Urrutia (Antioquia) en el oro, Leidy Cuesta (Antioquia) en el segundo lugar y en el tercero Martha Valeria Araujo (Valle del Cauca) y lanzamiento de martillo femenino con oro para Eli Johana Moreno (Antioquia), plata para Mayra Alejandra Gaviria (Caquetá) y bronce para Maryuri Orozco (Quindío).

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más