HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian casos de menores en la mendicidad

Hace dos meses se informó que en esta zona de la ciudad cerca de 80 menores estarían siendo utilizados para pedir dinero en los hoteles, restaurantes y calles.

A pesar de algunas jornadas de identificación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en algunos puntos para determinar la veracidad de los casos y entrar a la restitución de derechos, el sentir del gremio de comerciantes del Centro Histórico frente al actuar sobre los casos de mendicidad, es de cero sinergia para lograr acabar con este fenómeno que en su lugar ha venido aumentando.

Lo que catalogan como aberrante, y que tendría como una población victima a los menores, señala este gremio de comerciantes se ha logrado poco o nulo avance tras las deferentes reuniones realizadas entre las autoridades y a las que en ninguna ocasión ha asistido representante alguno del Icbf lo que dificulta el poder articular estrategias para acabar este deplorable fenómeno.

 “Ese caso de que alquilan los niños para pedir plata es aberrante, ellos deben actuar en este caso Migración Colombia, Icbf, Secretaría de Promoción para no solamente hacer algo esta es una situación que cada día se complica más, cada día ve uno más niños pidiendo en la calle”, expresó José Sánchez, presidente de la junta directiva de la promotora turística  del Centro Histórico de Santa Marta.

El fenómeno que desde hace dos meses ha venido siendo denunciado por parte de ellos, tras las quejas recibidas por parte de usuarios de los hoteles, restaurantes entre otros comercios y la evidencia que dicen tener en material fotográfico y audiovisual, ha llegado al límite que incluso los estarían drogando para que “no molesten”.

«Es muy grave lo que está sucediendo ya hemos detectado 80 casos de niños explotados en el sentido de que los papás los están alquilando, tenemos fotos, claramente esto es un tema netamente que se debe tratar con las autoridades, luego de esto estamos trabajando en el proceso de denunciar y buscar que se defiendan los derechos de los menores» aseguró Diana Giraldo, vocera de los comerciantes del centro histórico.

Del mismo modo, agregó que: “siento que el centro es una de las zonas más afectadas y más deprimidas a raíz del tema de la mendicidad infantil y los habitantes de calle, hacemos un llamado a estas dos entidades por parte de los empresarios del Centro Histórico a que se comprometan y comienzan a hacer su trabajo correspondiente, porque la verdad es que no podemos seguir viendo tantos niños en la calle” manifestó la empresaria.

Entre las situaciones denunciadas y que presuntamente vendrían ocurriendo en el sector en materia de la exploración laboral de los menores, aseguran que zonas como el Camellón de la Bahía, Parque de los Novios son los sectores donde en mayor medida se evidencia de forma diaria el fenómeno.

Frente a estos temas desde hace cerca de dos meses desde el Distrito se ha venido hablando sobre una campaña de prevención enfocada a no apoyar estos casos de mendicidad en cualquier punto de la ciudad, ya que por cada moneda que se le dé a estos menores se estaría “financiando” estas redes de alquiler, la cual no ha despegado y en su lugar las cifras y casos de menores siendo víctimas para ser utilizados en la mendicidad continúan aumentando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más