HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejales dejarían el POT para el 2020

El alcalde Rafael Martínez en las últimas semanas ha emprendido la tarea de socialización de los diferentes componentes enmarcados en este importante documento.

El Plan de Ordenamiento Territorial, uno de los proyectos más importantes que se propuso la actual administración distrital del alcalde Rafael Martínez y que se ha convertido en un tema polémico por parte de algunos sectores se quedaría sin aprobar durante este periodo, según manifestaron algunos concejales.

A la falta de tiempo y sobre todo el análisis profundo teniendo en cuenta que este será el documento en materia de crecimiento no solo de infraestructura pública, sino también privada y la consolidación y planes de conservaciones en áreas naturales, aducen algunos cabildantes la necesidad de esperar hasta el próximo año para estudiar y aprobar o no el nuevo POT.

Según el concejal Jorge Yesid Ospino la tarea no es mínima, por lo que es uno de los partidarios de que en el 2020 se hagan todos los debates necesarios para aprobar o no el documento. “Aquí hay una tarea muy importante y de manera saludable creería que este es un proyecto que implica el estudio y el análisis profundo de cada uno de sus componentes, entonces de manera sensata es mejor que se envíe para el próximo año para que se haga su presentación teniendo en cuenta que es la carta que regirá en temas rurales y urbanos” manifestó.

Estas declaraciones llegan luego que el alcalde Rafael Martínez quien en las últimas semanas ha emprendido una tarea de socialización en compañía de la secretaria de Planeación, Claudia Polo de este nuevo documento y quien además manifestó que llamaría a los cabildantes a sesiones extras durante el mes de diciembre para lograr que se estudie y apruebe el nuevo POT.

Precisamente según ha informado el burgomaestre, “el proceso ya está socializado a través de 300 reuniones, el documento está en manos del Concejo Territorial de Planeación quien en los términos de la Ley está analizando el documento, se ha concertado con ellos para que puedan reunirse con sus sectores y se continúe con la discusión de apropiación y conocimiento de un documento que ya está concertado en su componente ambiental con Corpamag” ha señalado el alcalde Martínez.

Aunque se han logrado estos pasos, para el presidente de la Corporación edilicia, Jaime Linero Ladino, “hasta el momento no hemos recibido formalmente proyecto radicado de este importante documento, en espera que lo radique para hacerle los estudios correspondientes para ver si es viable o no discutirlo en los 20-25 días que restan para culminar el año o en su defecto que se discuta para el año siguiente cuando lo presente la nueva alcaldesa” indicó.

De acuerdo a los cabildantes dentro del periodo que se discuta este proyecto se hará necesario de debates continuos con la presencia de representantes de los diferentes sectores de la ciudad como la Sociedad de Ingenieros, Arquitectos, los gremios y todos aquellos que crean necesario expresar su voz de apoyo o inquietudes en la Corporación, por lo que los 30 días hábiles que restan para finalizar su periodo constitucional como concejales, se convierta en un factor determinante a la hora de manifestarse sobre este importante proyecto para la ciudad.

Según el Distrito, el 40-50% de la ciudad creció bajo la informalidad y de la invasión, esto como resultado que el Estado no ha tenido la capacidad de generar control urbano en el casco urbano en los cerros o en la zona rural principalmente por la falta de institucionalidad en las anteriores administraciones que no contaban con siquiera personal para atender las quejas y denuncias de construcciones ilegales.

En las últimas semanas a través de sus plataformas digitales como en encuentros con sectores de la zona urbana y rural, el último de estos se desarrolló en el sector de Minca donde el burgomaestre socializó el componente general ambiental con el que sé que busca fortalecer el ecoturismo en Santa Marta, y donde mencionó que este POT se caracteriza por ser altamente ambientalista, preserva los recursos naturales del Distrito, uno de los sectores más beneficiados con esto sería Minca, teniendo en cuenta que el documento apunta al fortalecimiento de la actividad turística como eje central de la economía, pero con una propuesta de turismo sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más