HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La innovación, principal reto mundial del sector agrario

Estos encuentros en Unimagdalena fortalecieron el rol del ingeniero agrónomo como garante de la seguridad alimentaria nutricional de la población mundial y su impacto en la economía de los países.

La Universidad del Magdalena fue anfitriona del XXII Congreso Colombiano, el III Congreso Andino de Ingenieros Agrónomos, Apia y el I Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Ingeniería Agronómica, los cuales permitieron disertar sobre temas de actualidad con relación a esta profesión y definir agendas conjuntas para trabajar en busca de cambios significativos que permitan fortalecer el rol del ingeniero agrónomo en la sociedad.

Los eventos contaron con jornadas de conferencias magistrales, foros, exposiciones comerciales de empresas del sector agrícola e innovación tecnológica a nivel mundial, muestras culturales, giras técnicas y turísticas, donde conferencistas nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos con los asistentes, quienes llegaron provenientes de diferentes partes del mundo.

LOS EJES TEMÁTICOS

Los expositores, de acuerdo a su experticia, centraron sus intervenciones en ejes temáticos establecidos para esta versión, los cuales fueron agricultura de precisión, variabilidad climática, desarrollo rural y seguridad alimentaria, permitiendo dar un panorama a los participantes sobre la forma como se están realizando las actividades, investigaciones y apuestas de innovación con respecto a la Ingeniería Agronómica, de igual manera, divisar los retos que se tienen entorno a la misma.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, participó de este encuentro dando la bienvenida a los actores que se dieron cita en esta Casa de Estudios Superiores, por ello resaltó que: “Se están reconstruyendo políticas de desarrollo rural porque se quiere tener sociedades más productivas y de desarrollo integral para todos. Licenciatura en Educación Campesina y Rural será nuestro nuevo programa, que es un hibrido entre la capacidad de Ingeniería Agronómica para hacer extensión rural, para generar conocimiento con los programas de educación, queremos que ese maestro sea ese asistente técnico que de la mano con lo que hacía la extensión rural hoy lo podrá hacer a través de la educación”.

Dentro de los invitados especiales se destaca el doctor Raj Khosla, asignado por la Nasa a la Junta de Asesoramiento Presidencial sobre Posicionamiento, Navegación y Cronometraje de USA para trabajar en la política de GPS basada en el espacio de ese país y profesor de Agricultura de Precisión de la Universidad Estatal de Colorado.

EL ÁMBITO LOCAL

El doctor Khosla dictó la conferencia ‘El futuro de la agricultura Big Data, análisis y agricultura de precisión’, la cual tuvo una gran acogida, permitiendo a través de preguntas ahondar en un tema tan interesante como el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector agrario.

 “A medida que avanzamos y aprovechamos la agricultura de precisión también tenemos muy claro cuatro aspectos que debe estar dirigida a un lugar específico, deben estar adaptada al ámbito local, debe ser operacionalmente factible y debe ser asequible económicamente, solo entonces los agricultores podrán darse cuenta del potencial de la agricultura de precisión. Con relación a las preguntas pude ver que los ingenieros en esta parte del mundo van en la misma dirección que busca el impulso de la Agricultura y generar muchos beneficios que se ven reflejados en la sociedad”, indicó el doctor Raj Khosla.

LOS FOROS

Durante las jornadas diarias se realizaron cuatro foros, entre ellos el denominado como ‘Competencia y retos de la formación del Ingeniero agrónomo del nuevo milenio’, espacio que contó con la participación de varios actores, entre los que se destacan el Senador Guillermo García Realpe y el doctor Aníbal Herrera Arévalo, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de programas de Ingeniería Agronómica, Acofia, actividad que permitió evidenciar las necesidades que existen en materia de formación de los ingenieros agrónomos, por lo que se es necesario hacer algunas reformas en los pensum de las universidades.

 “El diálogo era para mejorar las ofertas curriculares, incluir en la formación a la luz de los cambios globales como los temas relacionados como cambio climático que implica degradación de los recursos naturales y aparición de nuevos problemas para la Agricultura. El debate fue muy enriquecedor al mostrar los vacíos y ahora tendremos nuevos encuentros en los cuales se buscará involucrar a las universidades que tienen estos programas”, indicó el doctor Herrera Arévalo.

Por su parte, el senador García Realpe, se comprometió en propiciar un debate entre actores como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lograr una audiencia pública participativa en la que estén representantes de las instituciones de educación superior relacionadas con el sector agrario.

MUESTRA COMERCIAL Y LA GIRA TÉCNICA

En el desarrollo de XXII Congreso Colombiano, el III Congreso Andino de Ingenieros Agrónomos, Apia y el I Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Ingeniería Agronómica, empresas, asociaciones y entidades gubernamentales se sumaron al desarrollo de la Feria Comercial, encuentro que sirvió para mostrar sus productos, generar relacionamiento y promocionar sus marcas.

De igual manera, se realizaron unas giras técnicas por fincas de café, mango, banano y palma, cerrando el recorrido con una visita a la Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más