HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denunciados 1.224 casos de violencia contra la mujer

En esta capital la cifra de mujeres violentadas asciende a los 584 casos reportados. Según el escenario del hecho el 70,8% de los casos ocurren en la vivienda, seguida de vía pública con el 13,6%.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, por tal motivo, en Santa Marta el día de ayer decenas de samarias salieron a las calles y con plantón pacífico se tomaron los semáforos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Colectivos, organizaciones, lideresas, afrodescendientes y madres cabeza de familia, entre otros, se dieron cita en la calle 22 con carrera 5ta para denunciar este tipo de violaciones contra la mujer sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

“Nos unimos para rechazar la violencia que viven a diario las mujeres en esta ciudad y en el departamento, pero también en el mundo entero, nos sumamos a las jornadas nacionales e internacionales con consignas donde denunciamos lo que está pasando, hay que recordar que el Magdalena es el departamento que mayor cifras de feminicidios reporta en Colombia y Santa Marta tiene el mayor número de embarazos en todo el país”, manifestó Miriam Awad, representante de la Alianza de Organizaciones de Mujeres de Santa Marta  y el Magdalena por la Paz, Paz Alianza.

De acuerdo con las Naciones Unidad, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. En el caso particular del departamento del Magdalena hasta la fecha se han reportado mil 224 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, de los cuales Medicina Legal  en su último informe confirmó  305 casos de violencia sexual, 54 por maltrato intrafamiliar  y 646 casos de violencia de pareja contra mujeres.

En Santa Marta la cifra asciende a los 584 casos reportados. Según el escenario del hecho el 70,8% de los casos ocurren en la vivienda, seguida de vía pública con el 13,6%.

Por tal motivo, con arengas tales como “mujeres en contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo, contra el fascismo neoliberal” y “arroz con leche yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma  y salga a luchar a conquistar  los sueños de más libertad”, cientos de mujeres samarias le pidieron al Gobierno Nacional no más impunidad para la   violencia sexual, física y psicológica que viven las mujeres a diario en todo el país.

 “(…) Eso nos habla de violencia sexual, física, patrimonial, todo tipo de violencia se vive en este departamento, por eso las mujeres salimos a hacer sentir nuestra voz, para decirle al Estado local y nacional que necesitamos protección y que  necesitamos que cumplan sus obligaciones de garantizar los derechos humanos de las mujeres”, expresó Awad.

Asimismo, la representante de la Alianza de Organizaciones de Mujeres de Santa Marta  y el Magdalena por la Paz, Paz Alianza agregó que: “Y por supuesto, para decirle a la ciudadanía que está aquí que todos tenemos una responsabilidad con las mujeres”.

Cabe resaltar que aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

LAS MUJERES VULNERADAS

De acuerdo con las características de la víctima y el agresor el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que en cuanto a violencia física se observa que el 42,7% de las víctimas pertenecen a población adulta, seguida del 35% en jóvenes y el 79,3% corresponde al sexo femenino.

 Asimismo, en cuanto a los agresores el 78,0% son hombres, el 75,0% de los casos el agresor es un familiar de la víctima, donde la pareja es el mayor agresor con el 37,5%. De acuerdo con el dispositivo utilizado por el agresor el 67,1% son mediante mecanismo contundente.

En el caso de violencia psicológica el 47,8% de las víctimas son personas adultas, seguida de población joven donde las mujeres aportan el 85%. El 82 % de los agresores son hombres y en el 87% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos el perpetrador es la pareja de la víctima y otros familiares como padre, madre, hermanos, tíos, etc.

Mientras que por negligencia y abandono, el 52,7% de las víctimas son población de primera infancia, seguida de infancia. El 55,4 % son mujeres y el 44,6% son hombres. El 77,7% de los agresores son mujeres y en el 92,0% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de negligencia y abandono se registra como agresor a la madre de la víctima.

Y finalmente por violencia sexual, se reveló que el 39,1% de las víctimas son adolescentes, seguida de primera infancia con el 24,9% e infancia con el 17,7%. El 85,3% son mujeres y en el 95,0 % de los agresores son hombres.

En el caso de violencia sexual el INS también observó que el 55,6 % de los casos no hay relación familiar entre el agresor y la víctima, siendo las personas desconocidas, es decir, un 26,9% y otros sin ningún trato, el 20,4%, los agresores, con respecto a la relación familiar el 22,4% de los casos agresores son tíos, primos entre otros.

ACTO SIMBÓLICO

En el marco de este día, la Oficina de Asuntos de Mujer y Género de la Alcaldía de Santa Marta, también llevó a cabo el evento denominado -Es libre de violencia’, con un acto simbólico que se realizó en horas de la tarde  en la Bahía de Santa Marta.

 ‘Mujer-Es libre de violencia’ será una conmemoración simbólica a las víctimas de violencia, y según la Alcaldía “un momento para rememorar a todas aquellas mujeres víctimas de actos violentos que han dejado una lamentable huella en nuestra sociedad, se busca que los samarios reflexionen sobre lo que generan estos tipos de violencia y sensibilizar a la población sobre la violencia de género”.

Durante la jornada estuvo disponible toda la oferta institucional de la Oficina de la Mujer del Distrito, se llevaron a cabo sensibilizaciones sobre los diferentes tipos de violencia contra este género, en articulación con el trabajo institucional de la Fiscalía y la Fundación de la Mujer.

RUTA DE ATENCIÓN

Para erradicar la impunidad generalizada en la violencia contra la mujer que todavía se sigue presentando en Colombia, el Gaula de la Policía Metropolitana de la ciudad de Santa Marta dio a conocer la ruta de atención a niñas y mujeres víctimas de este delito.

Si eres víctima de delito sexual el Gaula manifestó que se puede acudir a la Fiscalía General de la Nacional seccional Magdalena para denunciar de forma verbal o escrita, asimismo, se puede denuncia también en estaciones de policía.

Para establecer la gravedad de las lesiones y el estado en que se encuentra la víctima después de la agresión, la autoridad que recibe la denuncia remite a la víctima al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Puede acercarse a las comisarías de familia en casos de violencia intrafamiliar para remitirlas a la Fiscalía. Estas pueden ordenar medidas de protección tales como expulsar al agresor de la casa; retirar ropa, documentos y elementos indispensables para la víctima; en el caso de tener hijos, resolver provisionalmente el tema de la custodia y cuota de alimentos de los menores y obtener protección de la Policía. Estas medidas se cumplen siempre y cuando la denuncia se interponga dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de la agresión.

 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF atiende casos en que se encuentren involucradas personas menores de 18 años. Si la agresión se trata de abuso sexual, está facultado para recibir la denuncia y trasladarla a la Fiscalía.

Y finalmente se puede acudir a la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal para la prestación de asesorías y ayuda gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos humanos, prevenir vulneraciones de sus derechos o restablecimiento de los mismos, por ejemplo, para la formulación de derechos de petición o acciones de tutela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más