HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador electo pidió objetar el Presupuesto aprobado por la Asamblea

La comisión de empalme de Carlos Caicedo presidida por Clara López, envío una carta a la gobernadora Rosa Cotes, solicitándole que objete por inconveniencia el presupuesto aprobado por la duma departamental para el próximo año.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

A través de una carta entregada por la directora de empalme, Clara López, el gobernador electo, Carlos Caicedo, le solicitó a la gobernadora Rosa Cotes objetar por inconveniencia la ordenanza que adopta el presupuesto de la vigencia 2020 que aprobó la Asamblea del Magdalena el día 14 de noviembre.

 “Hacemos esa solicitud porque excluyeron del proyecto del presupuesto los artículos 32 y 33, los cuales daban facultad al gobernador para adicionar o modificar el presupuesto, en particular los recursos del Sistema General de Participación en salud y educación, esto genera un traumatismo muy importante porque al no adicionarlos no se podrán hacer pagos a la nomina de educación, hacer contratación asociado por ejemplo al PAE o otras series de obligaciones que se contraen en materia de salud”, precisó Caicedo.

También añadió que “aún no ha tenido una respuesta sobre esta solicitud. Al no objetarse la ordenanza habría una inflexibilidad presupuestal que nos toca trabajar con el presupuesto que queda y tendríamos inconveniente para cumplir obligaciones laborales. Vamos a ir a la Asamblea a presentar un proyecto para poder esas adicciones porque si no los recursos que transfiere la nación al no poderse adicionar no se pueden ejecutar”.

Lo del tema del presupuesto para el próximo año afecta a los municipios, afecta al magisterio y afecta los programas de salud y educación, especialmente los que tienen que ver con el Sistema General de Participación, señaló el gobernador electo. “Si queremos ubicar personas que por los perfiles y enfoque de gobierno sean necesarios no podremos sino con lo que estrictamente está aprobado”, manifestó.

EL PRESUPUESTO

Los diputados del Magdalena aprobaron la Ordenanza #114 ‘Por medio del cual se expide el proyecto de presupuesto general de rentas, recursos de capital y el acuerdo de apropiaciones de gastos del departamento del magdalena para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2020’.

El secretario de Hacienda de la Gobernación del Magdalena, Gonzalo Gutiérrez, quien estuvo presente en la aprobación de los $970.581.781.815, novecientos setenta mil millones quinientos ochenta y un mil setecientos ochenta y uno ochocientos quince pesos, sostuvo que “es un presupuesto 12% superior inicial presentado por parte del Departamento, sin incorporar los recursos del sistema general de regalía, lo que significa que prácticamente el Departamento obtendrá una liberación de recursos bastante interesante que se debe solicitar al Comité de Vigilancia y que debe orientarse a la inversión social del Magdalena”.

RESPUESTA A LA MAYORÍA DE LA ASAMBLEA

Sobre la mayoría independiente de la Asamblea del Magdalena para el próximo periodo, el gobernador electo, dijo que “no conozco bien el contenido de ese acuerdo entre la mayoría de la Asamblea; nosotros la invitación que hemos hecho es trabajar por el departamento por eso hicimos una reunión de alcaldes y próximamente haremos una reunión con diputados y congresistas”.

Por su parte, el diputado electo Gustavo Duran, señaló que “yo soy una persona abierta a trabajar y fuimos elegidos por el pueblo con casi 18 mil votos, estamos abiertos al diálogo y abiertos a participar en cualquier invitación que no hagan tanto los diputados como el gobernador electo, Carlos Caicedo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más