HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lo que propone la procuraduría al gobierno para avanzar con diálogos

En una misiva de tres páginas, el Procurador Fernando Carrillo Flórez le planteó una hoja de ruta al presidente Iván Duque para el diálogo que convocó el gobierno ante la protesta que ya supera más de cinco días.

Lo que pretende el jefe del Ministerio Público es aportar una metodología para acercar en un mismo escenario a sectores diversos, sin la imposición de agendas.

Carrillo Flórez precisó que el “éxito de este proceso requerirá de todas las partes, mucha capacidad de escucha, flexibilidad y disposición a hacer ajustes y aprendizaje, de tal forma que contribuya a generar una mayor institucionalidad para el diálogo social y que sea apropiado para toda la sociedad”.

Como parte de mandato de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, Carrillo Flórez presentó un decálogo de propuestas, encabezado por la necesidad de generar hechos de confianza, como el reconocimiento en la interlocución del rol del Comité Nacional del Paro, “a fin de favorecer los insumos para un efectivo diálogo social”.

Para facilitar la conversación nacional, el jefe del Ministerio Público ofreció al primer mandatario la metodología empleada en las Cumbres de Diálogo Social, donde han tenido asiento los sectores más diversos del país, que contempla tres pasos: la conformación de un grupo gestor para cada mesa, actividades preparatorias que permitan dar contexto, y la reunión de las mesas, donde se debe privilegiar el diálogo y la reflexión.

Del mismo modo, el jefe del órgano de control reseñó que el gobierno, en medio del Plan de Desarrollo, ha generado una serie de pactos, en los que la comunidad no participa del todo. La iniciativa es incluir a la sociedad de una manera participativa para apoyar en solución de problemas y pactos de presupuesto.

Carrillo anunció que el éxito del proceso requerirá del esfuerzo de cada una de las partes.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más