HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género

La fecha fue institucionalizada en 1980, por un movimiento de mujeres latinoamericanas, en memoria de la tragedia de las hermanas Mirabal, ocurrida el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Las tres mujeres dominicanas, Minerva, Patria y María Teresa, fueron asesinadas por su liderazgo político a manos del régimen del presidente Rafael Leonidas Trujillo, lo que dio origen a este día mundial de la No violencia contra la Mujer.

En los zapatos de ellas

Por ello, hubo mujeres de diferentes organizaciones y también hombres que marcharon ayer desde la India Catalina hasta el Camellón de los Mártires, por la avenida Venezuela, convocadas por el Mesa del Movimiento Social de las Mujeres de Cartagena y Bolívar, para decir no más a la violencia contra las mujeres y la discriminación y el sometimiento de género.

La jornada, denominada ‘Ponte en los zapatos de las mujeres, por una vida libre de violencias’, concluyó en el Camellón de los Mártires, en donde le fueron colocadas faldas moradas a los bustos de los mártires que están en esta plaza.

Los hombres y mujeres marcharon con zapatos de mujer en las manos o colocados, y con pancartas y arengas rechazando el maltrato de género y pidiendo la participación y el respeto de la dignidad de la mujer.

“Las mujeres no son objeto que se compra y vende”, “No más violencias contra las mujeres ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”, “No te calles, una vida sin violencia, una vida con respeto”, fueron algunas de las consignas que gritaban los asistentes a la marcha.

En medio de la movilización, las activistas y organizaciones defensoras de la mujer y de las minorías de género hicieron remembranza de cada una de las mujeres que han muerto por discriminación de género.

No hubo traumatismos viales
La manifestación pacífica se tomó el carril exclusivo de Transcaribe, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) realizó algunos cambios en la operación por el tiempo en que la manifestación se mantuvo.

Para ello, Transcaribe cerró las estaciones Centro y Bodeguita. Asimismo, las rutas T102 Portal – Crespo, T103 Portal – Bocagrande y X105 Ciudadela 2000 – Crisanto Luque – Bocagrande fueron desviadas por el sector La Tenaza con paradas provisionales en el boquetillo de la entrada a San Diego.

Las rutas de Transcaribe T103 y X105 realizaron otra parada provisional en el Parque de La Marina.

El resto de rutas troncales y pretroncales, T101, T100E, X101, X102, X103, X104 y X106, se desviaron por Puerto Duro, con parada provisional en el mismo sector, informó la empresa de transporte.

Sindicatos se sumaron

María Rosalba Gómez, directora del departamento de la Mujer del Sindicato Único de Trabajadores de la CUT en Bolívar, dio a conocer algunas de las cifras que afectan a las mujeres sindicalistas y líderes en Cartagena y Bolívar.

“Las mujeres decimos ‘no’ a la violencia intrafamiliar, sexual, económica, del conflicto armado; no a la violencia laboral y sexual en el mundo del trabajo, no al desplazamiento, no al tráfico de mujeres, no a la mutilación genital, no a la estigmatización.

“Las mujeres exigimos a los Acuerdos de Paz, atención a las víctimas con énfasis diferenciado, somos defensoras de la paz, la vida y de los derechos humanos. Las mujeres defendemos la JEP (Justicia Especial para la Paz), pedimos verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo la dirigente sindical.

Cifras negativas

La CUT reveló que cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia y que entre los años 2016 y 2018, 96 violaciones fueron cometidas contra mujeres sindicalistas.

El 77% de las víctimas han sido mujeres que ejercen roles en la dirección y el activismo sindical.

En este tiempo, sostienen las directivas de la CUT, “se han presentado agresiones contra mujeres en el marco de la defensa de los derechos laborales; persiste la intimidación a la familia de las dirigentes sindicales”. Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y febrero de 2019, se habían registrado 1.080 asesinatos de mujeres, 24 homicidios de niñas menores de 4 años, 2.000 por presunta violencia sexual y 500 por violencia intrafamiliar.

ONU respalda

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea de las Naciones Unidas en una resolución donde convoca a los gobiernos y organizaciones a buscar diferentes acciones para prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer.

Cartagena (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más